MARTIN ECHEGARAY DAVIES: El jagüelero que dio la vuelta al Chubut en 110 días.

 

martin-8-copia

Partida el 14 de agosto de 2016 desde Rawson

Martín Esteban Echegaray Davies culminó su caminata de 110 días que lo llevó a transitar el itinerario histórico realizado hace más de 130 años por el coronel Luis Jorge Fontana, primer gobernador del Territorio del Chubut, con su cuerpo de rifleros conformado principalmente por galeses de la colonia fundada en 1865 en esta zona de la Patagonia Argentina.
 “Todos fueron buenos momentos. La gente se acercó, me acompañó y ofreció su ayuda en todo el recorrido. Me sorprendió la cantidad de gente tan buena que se interesó por mis necesidades. Y hasta descubrí  a alguien que lo quiere repetir de la misma manera. Un chico de cinco a seis años, de Cerro Cóndor, ya me adelantó que el año que viene seguirá mis pasos”.

m-e-1

En la Ruta Provincial N° 7

La pequeña historia es una de las incontables anécdotas recogidas durante la travesía que narró a su llegada a la Capilla Berwyn de Rawson, testimonio histórico del origen galés de la capital del Chubut, que lo recibió en la soleada mañana del pasado 1° de febrero en medio de abrazos, aplausos y felicitaciones de familiares, amigos y allegados. Allí saboreó también el primer mate del recibimiento, como testimonio indispensable de la especial jornada.
 Martin, conocido como “Kuky”,  había salido también de Rawson el 14 de octubre de 2016 desde proximidades del Puente del Poeta  y ajustó totalmente su marcha a las fechas consignadas por el mismo Luis Jorge Fontana en su libro “Viaje de exploración en la Patagonia Austral”  donde quedaron reseñados los detalles de la expedición realizada por los Rifleros a caballo durante tres meses y medio en los finales de 1885 y los iniciales de 1886.

Antecedentes

m-e-11

Ingreso a la Capilla Berwyn de Rawson

Descendiente de los primeros colonos galeses llegados al Chubut, el caminante reconoció que el principal empuje a su iniciativa es el gusto por la historia, principalmente de sus ancestros. En 2015 participó de otra marcha, organizada en homenaje al 150° aniversario de la llegada del contingente inaugural del velero “Mimosa”, que repitió el trayecto de los viajeros entre Bahía Nueva y el Valle del Chubut para desembocar entonces en la fundación de Rawson. Posteriormente tuvo una experiencia fallida cuando intentó sumarse a pie a la marcha de los jinetes del grupo Los Orejanos del Valle que realizaron ese mismo año una cabalgata de la primera etapa del mismo viaje.
 El esfuerzo demandó ahora una caminata estimada como mínimo en  2152 kilómetros (430 leguas) y tuvo como acompañante ineludible a lo que se identificó un “carricatre” de creación propia, un móvil de fácil  maniobra y ornamentado con las banderas argentina y galesa, que armó en base a un viejo catre de campaña. “Una sola rueda aguantó todo el trayecto”, contó el caminante a poco de llegar, valorando la función cumplida por el pequeño carruaje, con un total de 110 kilogramos, que le permitió contar con agua, comida, elementos para cocinar, ropa y abrigo, y reemplazar la pesada mochila del primer proyecto.

Botines simbólicos
m-e-5

El primer mate a su llegada

 Otros elementos que despertaron la admiración entre quienes lo recibieron en Rawson fueron los trajinados botines de punta de hierro, con notorias evidencias del esfuerzo cumplido y que utilizó en la casi totalidad de la caminata. El mayor tramo efectuado  en forma continua, “sin parar ni grandes descansos”, fue de 17 días y, en términos generales, la marcha cubría 40 kilómetros diarios en camino pavimentado y 30 en el resto. “No sentí mayormente cansancio. Sólo cuando tenía viento de frente notaba el mayor esfuerzo”, señaló y, al respecto, recordó especialmente las dificultades del tramo entre Alto Río Senguer y el Lago Fontana, en el sudoeste chubutense, donde recibió el nuevo año, al igual que Fontana y sus rifleros en el siglo XIX. “Se trata de 51 kilómetros y estuve dos días y medio caminando en contra de una fuerte correntada”, agregó, recordando también el uso de otro par de zapatillas para descansar y utilizar en los trayectos más livianos.
 

m-e-7

Amigos y familiares a su arribo

Al rememorar aquellos momentos, Martín se acordó también de una prima cuando, entre risas, le preguntó si “nadie le había dicho todavía que estaba medio loco” cuando se enteró de su proyecto. El caminante reside hoy en el barrio Sarmiento de Trelew y se ofrece para contar su experiencia de vida. Ya ha recibido invitaciones de algunas escuelas del Valle. Su oficio inicial de “jagüelero” (“arreglo molinos, hago pozos, coloco alambrados”) se ha ido modificado con el tiempo hasta transformarse en el rubro “Mantenimiento de Viviendas”.

Etapas
mapa

Claudio D. Manzonillo resumió el itinerario del caminante

Martín programó su marcha en tres etapas. La primera unió las localidades del Valle Inferior del río Chubut con el Valle 16 de Octubre, en la zona cordillerana, pasando primero por Las Plumas y Los Altares sobre la ruta nacional 25. Antes de Paso de Indios siguió los pasos originales de Fontana y sus rifleros por la actual ruta 12, tocando Cerro Cóndor, Paso del Sapo, Piedra Parada, Gualjaina y Arroyo Pescado hasta encontrar la ruta nacional 40.
 Desde allí enfiló hasta la Escuela N° 18 de río Corintos, ámbito de la histórica decisión de los galeses de permanecer como parte de la República Argentina en 1902. Participó del tradicional homenaje que se realizó anualmente el 25 de noviembre en Trevelin y transitó por Sierra Colorada, Lago Rosario, Corcovado, Tecka y Gobernador Costa.

Expedición Fontana. El mapa de hace 131 años.

Expedición Fontana. El mapa de hace 131 años.

La segunda etapa lo condujo a la localidad de Alto Río Senguer, desde donde caminó hasta las nacientes del río del mismo nombre en el lago bautizado con el nombre de Fontana el 1° de enero de 1886. La caminata incluyó luego Río Mayo y Sarmiento. En esta última localidad comenzó la etapa final al unirla con la ruta nacional 3 en Uzcudún. Desde allí se dirigió por la ruta al Dique Ameghino hasta nuevamente acceder al Valle Inferior del río Chubut y culminar en Rawson al igual que los Rifleros del gobernador Fontana.

m-e-14

Cálido recibimiento en Rawson.

En la capital del Chubut lo recibieron familiares, amigos y allegados. También estuvieron representantes de la Asociación San David de Trelew y de la Comisión de Amigos de la Cultura Galesa de Rawson con quienes compartió las principales vivencias de su exitosa travesía. Entre los asistentes estuvo también Ruth Arévalo, mujer que realizó en 2015, junto a otros cuatro jinetes, la marcha a caballo de los Orejanos del Valle. Un emocionado Martín Echegaray Davies recibió el homenaje en reconocimiento a su esfuerzo. Innumerables rostros, paisajes, encuentros e intercambios humanos de este último período han pasado a formar parte  de una experiencia única. Ahora vendrá el tiempo de ordenamiento de estos recuerdos, imágenes y anécdotas, acumuladas durante inolvidables tres meses y medio de su vida.

(Publicado en Suplemento Zonal del Valle – Diario EL CHUBUT – 8 de febrero de 2017)
Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Galeses, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s