DE RAWSON A GALES: EL SUEÑO CUMPLIDO DE PATRICIA LORENZO HARRIS

mountain-ash-1Thomas y Sarah Harris abandonaron su pueblo galés en 1865 y se sumaron al grupo de viajeros que partió hacia la Patagonia a bordo del velero “Mimosa”. El desembarco se produjo en Bahía Nueva el 28 de Julio de aquel año e, inmediatamente, comenzó la marcha de todos en búsqueda de agua hacia las orillas del río Chubut. El matrimonio tenía ya cuatro hijos y entre ellos estaba Daniel, con sólo cuatro meses, el más pequeño del contingente.
Thomas Harris firmó el 15 de septiembre de 1865 el acta fundacional de Trerawson y, con el paso del tiempo, sumó otros cinco hijos con Sarah en la Colonia Chubut. El pueblo natal  de Aberpennar, actual Mountain Ash, se convirtió poco a poco en un recuerdo lejano. Las urgencias cotidianas, la lucha por la supervivencia y los reclamos de la tierra desconocida sepultaron rápidamente las nostalgias por el sur del país de Gales. Ahora estaban en otro sur, con otros desafíos.
El pequeño Daniel creció y formó también su propia familia, al igual que sus otros hermanos Harris. Se casó con Mary Harri y tuvo diez hijos. Su muerte en 1950 lo transformó en el último de los sobrevivientes entre los pasajeros del viaje inaugural del Mimosa.
mountain-ash-2A más de 151 años de aquel traslado de 12.500 kilómetros, el itinerario volvió a ser recorrido. La diferencia estuvo en que fue a la inversa, desde la Patagonia a Gales, y significó alcanzar un sueño largamente acariciado por su protagonista, descendiente directa de aquellos pioneros que alimentó desde pequeña esa aspiración por conocer la tierra de su tatarabuelo Thomas y su bisabuelo Daniel.
El deseo permaneció en  Patricia Lorenzo Harris y tuvo un inspirador principal, su abuelo Weston, uno de los diez hijos de Daniel, que hizo crecer día a día el interés de su nieta con los relatos de sus vivencias familiares y la introdujo en el gusto por la particular historia de los galeses en la Patagonia. Y en uno de aquellos interminables diálogos, el abuelo se sorprendió por la decisión de la chiquita que, a pesar de su corta edad, anticipó entonces su voluntad de conocer algún día el pueblo de Aberpennar.
Weston se había casado con Rosalía Steinkamps. De este último matrimonio nació Eduina, quien se casó con Héctor Lorenzo y con el fueron padres de Patricia y sus hermanos Carlos y Mirta.

liverpool-8El cumplimiento del sueño infantil  no fue fácil pero al final se logró y en los primeros días del pasado mes de noviembre, Patricia Lorenzo Harris llegó a Gales como parte principal de un periplo que incluyó otros países de Europa.
“Fue una experiencia inigualable. Mirar al fin aquellos paisajes imaginados desde pequeña, percibir los olores de siempre, tocar piedras eternas, recibir el cariño de gente emocionada, guardar hojas de añosos árboles, fueron sensaciones únicas”, contó Patricia a su retorno al Chubut, durante una extensa entrevista en su casa en Rawson para el suplemento “El Zonal del Valle”.
mountain-ash-3La viajera registró vivencias, imágenes y testimonios de todo tipo pero no dudó al ser interrogada acerca del  hecho de mayor intensidad emocional durante su permanencia en Gales: “Fue inevitable el quiebre y las lágrimas al escuchar el canto de un coro masculino numerosísimo con las estrofas el Himno Nacional Argentino. Fue algo inesperado, que me golpeó fuerte al igual que a mi compañera de viaje Marisa Conde”, señaló Patricia sobre aquel sensible momento. La agrupación coral de la sorpresa se encontraba próxima a presentarse en el último partido de rugby que enfrentó al seleccionado de Gales con el equipo de Los Pumas en Cardiff.

Ciudad hermana

ffestiniog-1La permanencia en Gales tuvo otras instancias importantes, definidas como “otros sueños”,  al margen de la especial motivación de conocer el pueblo natal de sus ancestros galeses. Patricia forma parte del empeñoso grupo de la Comisión de Amigos de la Cultura Galesa de Rawson que se formó en vísperas del sesquicentenario de la ciudad y trabaja por rescatar y valorizar el origen galés del primer pueblo estable que se fundó en 1865.
En tal carácter llevó el saludo de las autoridades municipales de Rawson y diferentes presentes a sus similares de Blaenau Ffestiniog, pequeña ciudad del condado de Gwynedd , en el norte de Gales, de donde eran oriundos diez viajeros del velero “Mimosa”. Con dicha ciudad reconocida históricamente por sus explotaciones de pizarra, se formalizó el hermanamiento oficial el 2 de Junio de 2015 como parte de los festejos por los 150 años de la fundación de la capital del Chubut.
Patricia fue recibida por la consejera Annwen Daniels del Ayuntamiento  de Blaenau ffestiniog-4Ffestiniog y tuvo la oportunidad de conocer sectores  emblemáticos de la ciudad como el histórico y tradicional servicio ferroviario, las llamadas cavernas de la explotación de pizarra y el espacio urbano identificado como Plaza de Rawson, inaugurada el año pasado en homenaje a la ciudad hermana de la Patagonia.

De Rawson a Gales

ffestiniog-3Una especial intervención vivió también en Ysgol Maenofferen (Escuela Piedra de la Misa) donde entregó a sus alumnos y docentes el producto de otros chicos de Rawson con los que compartieron un proyecto denominando “De Rawson a Gales”.
“El año pasado y dentro del marco del Sesquicentenario de Rawson fui invitada por la maestra María Inés Prieto a dar una charla sobre la fundación de Rawson a los niños de cuarto grado de la Escuela N° 178 “Suyai Hue (Lugar de esperanza)”. Este año con motivo de mi viaje surgió el proyecto “De Rawson a Gales” que consistió en el armado de una carpeta con datos históricos y turísticos de la provincia y específicamente de Rawson con destino a niños de la misma edad de la localidad de Ffestiniog”, recordó Patricia.
ffestiniog-6“Durante el ciclo lectivo 2016 trabajamos en conjunto con María Inés y los escolares para que conocieran los lugares que nos unen a Gales, nuestros orígenes fundacionales y nuestra historia y cada uno de los alumnos preparó artesanalmente cada tema de interés con sus propias historias de vida. Concluido el trabajo, lo retiré de la escuela y me acompañó en toda mi ruta hasta la localidad de Ffestiniog”, agregó.
“La misma fue entregada a la maestra y escolares del establecimiento, oportunidad en que les informé sobre el proyecto y la intención de generar acciones que ayuden a fortalecer el hermanamiento desde nuestros niños, con la confección de una carpeta similar con destino a los escolares de la Escuela N° 178 de Rawson”.
ffestiniog-7“El mismo causó sumo interés en el director, maestra y alumnos del establecimiento y se comprometieron a concluir una carpeta de las mismas características, que será entregada a Maia Jones, una joven galesa nos visitará en marzo de 2017 para concretar un proyecto por el que fue becada por Ffestiniog el año pasado. Fue muy emotivo concretar la primera etapa del proyecto, ahora queda esperar a Marzo de 2017 para finalizarlo”, se entusiasmó Patricia.

Liverpool

liverpool-1La visita al puerto de Liverpool y al monumento recordatorio inaugurado en el lugar a fines de mayo de 2015, en coincidencia con el 150° aniversario de la partida del velero “Mimosa” hacia su destino patagónico, fue otra etapa obligada de un itinerario que aguarda aún un ordenamiento definitivo de emociones y recuerdos materiales por parte de su protagonista.
La permanencia de Patricia Lorenzo Harris por los paisajes soñados desde su infancia no pasó inadvertida para aquella comunidad. Distintos medios periodísticos registraron sus actividades y motivaciones. “Visitantes patagónicos llegan a la ciudad gemela de su patria” tituló Caernarfon and Denbigh Herald mientras Cambrian News  sintetizó con la frase “Pueblo restablece antiguo vínculo con patagónicos” y en Noticias BBC Norte de Gales se leyó “Visita de descendientes de la Patagonia a Blaenau Ffestiniog”.
ffestiniog-2El demorado sueño fue cumplido. Y a la hora de agradecer la lista es extensa y “seguramente habrá inevitables olvidos”, dijo Patricia en la parte final de su diálogo con “El Zonal del Valle”.  “Sin embargo no puedo dejar de nombrar a mi hermano Carlos por su hermoso regalo de hace muchos años que recién ahora se concretó, a mi amiga Marisa por su experiencia en el difícil armado de itinerarios, pasajes y posibilidades  y a Rory Francis y su familia que nos recibieron en Ffestiniog, nos contactaron y nos condujeron en Gales con una amistad única y una hospitalidad elogiable. A todos muchas gracias”.

(Publicado en suplemento Zonal del Valle – Diario El Chubut del 18 de enero de 2017)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s