SALVADOR FULLONE. En memoria de un recordado fotógrafo de la Dirección de Prensa.

Salvador FulloneHoy, 29 de agosto, hubiera cumplido 95 años. Había nacido en 1921. Falleció el 6 de agosto de 2005, a los 84 años. Por entonces publiqué esta despedida en los diarios de la zona. En estos días llegará a este mundo un nuevo nieto suyo. Y llevará su nombre: Salvador.

 

ADIÓS AL FLACO DEL TRICICLO BLANCO DE RAWSON.

Llegó a nuestra zona en los primeros años de la década del ‘60 con los conocimientos de fotografía que le había impartido uno de sus ocho hermanos. Venía de su barrio cercano al Parque Chacabuco de Buenos Aires con su amor por el tango, los poemas gauchescos y su admiración por Fernando Ochoa, el legendario protagonista de la radiodifusión nacional.
Salvador Fullone (2)En el trabajo tuvo un nombre de guerra que se escuchó durante casi veinte años en los pasillos de la Casa de Gobierno. Fue “Salvatore, el flaco”, el fotógrafo que desde su barrio porteño saltó, sin escalas previas, a recorrer todo el Chubut, en tiempos de mayores dificultades y cuando los kilómetros parecían más largos.
Salvador Fullone, el flaco del triciclo blanco por las calles de Rawson, con tantas semejanzas con otro flaco pero de una bicicleta blanca, aquel que silbaba la polquita en la obra de Ferrer y Piazzolla, partió este fin de semana. Se fue en silencio. Casualmente en un sábado luminoso y abierto, cuando todos nos preguntábamos por qué habíamos dejado de verlo en su diario trajinar bicicletero y extrañábamos su grito de saludo, su perrito a bordo del móvil y su pedaleo tenaz.
Salvador Fullone falleció el último sábado a los 84 años. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Rawson al día siguiente. Allegados y amigos le dieron el último adiós a este habitante capitalino que se hizo querer en el lugar donde formó su familia y dejó a hijos y nietos.
Quienes compartimos momentos con él en algún momento queremos recordarlo ante esta dolorosa partida de quien durante dos décadas se desempeñó como fotógrafo de la Dirección de Prensa de la Provincia. Había ingresado a esta dependencia durante el gobierno del escribano Roque González y permaneció en tales funciones hasta principios de la década del ‘80. Siempre de buen ánimo y dispuesto, protagonista de múltiples historias, el Flaco se ganó en aquellos años el respeto y la consideración de sus colegas y amigos.
Salvador Fullone (1)Alguna vez contó que “colgó la cámara” cuando se jubiló. “Aunque la fotografía siempre me gustó no quise saber más nada”. Desde entonces se dedicó a lo suyo, a sus hijos y sus nietos, a sus actividades en los centros de jubilados, a sus recorridas callejeras. Además de su incansable triciclo, entre sus gustos personales estuvo, sin dudas, el recitado de poemas con temas gauchescos. “Malevo”, “Un par de botas” y otras estrofas de Osiris Rodríguez Castillo, Martínez Paiva y otros autores camperos eran sus preferidas con los que animaba reuniones y fiestas.
El programa “Reencuentro” de Mario Encina le dio lugar muchas veces en las tardes de FM Bahía Engaño. Por ese medio siguió ligado con sus amigos y conocidos y hasta se atrevió a una grabación que hoy queda como testimonio de aquella vocación artística.
El “Flaco” Fullone se fue. Aquel fotógrafo de antes, del blanco y negro, que atesoraba sus conocimientos sobre el uso del óleo para dar un toque de color a las imágenes obtenidas, dejó este mundo. Nos costará no ver más su triciclo blanco y su perrito y no escuchar su grito de saludo. Chau “Salvatore”. En Rawson dejaste muchos amigos que siempre te recordarán.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos, Personajes, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s