GRAN ESPECTÁCULO ALEGÓRICO AL AIRE LIBRE PARA RECORDAR LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN QUEMÚ QUEMÚ

Celebración central en La Pampa – Desfile cívico militar- Presentación teatral – Tedeum en la parroquia – Muestra pictórica – Inauguración de un monolito – Suelta de globos – Chocolate callejero.

QQ 200 años 09Alrededor de 110 personas protagonizarán un gran espectáculo alegórico de los hechos históricos del 9 de Julio de 1816 en Quemú Quemú. La presentación tendrá una duración aproximada de 60 minutos donde confluirán el canto, la música y la danza en una puesta al aire libre con una escenografía alusiva que posibilitará a los espectadores presenciar y revivir los acontecimientos que desembocaron en la Declaración de la Independencia Nacional en San Miguel de Tucumán hace doscientos años.

QQ 200 años 07El espectáculo ha sido organizado y se desarrollará bajo la dirección de José Luis Margallo en el predio del Centro Gaucho “Fortín Pampa” de la localidad, a partir de las 13.30 hs., como parte de una programación que se extenderá durante toda la jornada y tendrá una vigilia en el día anterior denominada “La noche de los 200 años”.

La localidad de Quemú Quemú ha sido designada como asiento central en la Provincia de La Pampa de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina, por decisión del Poder Ejecutivo Provincial. La Cámara de Diputados pampeana, por su parte, aprobó QQ 200 años 08la resolución Nº 52/16, por la que se declaró a dicha celebración de “interés legislativo”. La decisión se adoptó en la sesión ordinaria del pasado 26 de mayo y respondió a un proyecto impulsado por el diputado provincial José Calvo, quien destacó en su iniciativa que la conmemoración “es una reivindicación a aquellos patriotas que soñaron una Nación soberana, libre e independiente”, calificando a la gesta como “fundamental para nuestra historia como Nación”.

El espectáculo alegórico en el Centro Gaucho “Fortín Pampa” incluye la actuación especial de reconocidos cantantes líricos como la soprano May Hemmingsen y el tenor Guillermo Massano, además de otros conjuntos, coros locales e intérpretes.

La celebración completa comprende también una presentación teatral, el oficio de un solemne tedeum, un gran desfile cívico militar, la inauguración de un monumento alegórico a la fecha, la organización de una muestra pictórica en el Instituto Secundario “Amadeo Jacques, además de una suelta de globos de papel y una novedosa proyección de imágenes sobre el frente al edificio municipal.

Apoyo popular

Alfredo Fernández 01En declaraciones a FM local La Radio 95.1, el intendente municipal Alfredo Fernández, señaló “el orgullo local de convertirnos en el acto central de los 200 años de la Patria” y destacó  tanto el esfuerzo realizado desde la comuna como “el apoyo y la colaboración desinteresada de la gente de Quemú Quemú para vivir algo que se ha esperado muchos años”, con referencia a anteriores festejos.

Fernández detalló la programación preparada con el aporte y la intervención de distintas instituciones y confió en el éxito y en la participación popular en todas las actividades previstas.

Presentación teatral

QQ 200 años 04En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, el grupo de Teatro “Desde el Alma” ofrecerá una obra de Carlos Dittler, un destacado actor, director y autor nacido en Quemú Quemú. Se trata de “Perdón por la espera” que se presentará en la Escuela Nº 193 a partir de las 20 del viernes 8 de Julio en lo que se ha llamado la Noche de los 200 años.

La puesta en escena tendrá la dirección de Alejandro Arias y la recaudación será destinada en beneficio del Residencial de la Tercera Edad de Quemú Quemú.

A su término, aproximadamente a las 22, se producirá una suelta de globos aeroestáticos de papel frente a la Plaza General San Martín, como corolario de la vigilia del día principal.

Tedeum, desfile y chocolate

QQ 200 años 05El sábado 9 de Julio, día de la conmemoración principal, se hará la recepción de las autoridades a partir de las 10 en el municipio y, tras el recorrido a pie hasta la Parroquia “San José”, se oficiará un solemne tedeum en dicho templo.

A partir de las 11 se cumplirá la revista y gran desfile cívico militar a lo largo de la calle Sarmiento, con el palco principal ubicado frente a la plaza San Martín. En forma sucesiva harán su paso por el lugar las escuelas secundarias y primarias, los jardines de infantes, las entidades civiles, las fuerzas militares y policiales, el parque automotor de entidades gubernamentales y comunitarias (Bomberos Voluntarios, Hospital, Municipio) y, finalmente, los carruajes y tropillas del Centro Gaucho “Fortín Pampa” que cerrarán el desfile.

Simultáneamente habrá un servicio de chocolate con torta frente a la Escuela Nº 193.

Monolito y Muestra Pictórica

Uschi DemaríaEn el Boulevard 9 de Julio esquina Mitre se llevará a cabo luego del desfile, a partir de las 13, la inauguración de un monumento conmemorativo de la Independencia Argentina. A continuación se efectuará en el Instituto Secundario “Amadeo Jacques” la apertura de la muestra pictórica con piezas de la Colección “Uschi Demaria”, actualmente en guarda en el citado establecimiento educativo.

La colección fue donada por el profesor Fernando Demaría, nieto de los impulsores de la fundación del pueblo de Quemú Quemú, como parte de un proyecto para contar en la localidad con una Casa de la Cultura.

Espectáculo

Desde las 13.30 horas se desarrollará el espectáculo alegórico a la Declaración de la Independencia en las instalaciones del Centro Gaucho “Fortín Pampa”, donde habrá servicio de cantina para la concurrencia.

A las 19 está programado Mapping 3 D, consistente en una proyección continuada de imágenes sobre el frente del edificio municipal.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en La Pampa, Quemú Quemú. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s