BIBLIOTECA TARDIANI: 20 AÑOS DE LABOR EN QUEMÚ QUEMÚ (La Pampa)

Edificio 01La Biblioteca Popular “Héctor Raúl Tardiani” de Quemú Quemú (foto) fue creada hace 20 años. El 22 de Febrero de 1996 se conformó su primera Comisión Directiva y desde entonces ha desarrollado una continua tarea en materia de difusión del libro y la lectura mediante el apoyo a los escolares de la localidad, el estímulo a diferentes acciones culturales y la promoción de los creadores quemuenses y del resto de la zona.

Durante estas dos décadas ha tenido tres presidentes de comisión directiva. El primero fue Juan Carlos Yaques. En períodos posteriores ejerció la misma función Nora Rodríguez, a quien sucedió Elsa Burrieza, actualmente a cargo de esa responsabilidad.

Néstor Martín. Uno de los participantes locales con sus textos en la ronda veinteañera.

Néstor Martín. Uno de los participantes locales con sus textos en la ronda veinteañera.

La Biblioteca Popular Tardiani constituye un significativo eslabón que representa la continuidad de una intensa actividad cultural desarrollada en Quemú Quemú durante los más de cien años de vida de este municipio del noreste pampeano. Con 3714 habitantes (último Censo Nacional de 2010) y cabecera de un Departamento Provincial del mismo nombre que integran otras localidades, sumando una población total de 8.663 habitantes, Quemú Quemú tuvo una institución similar anterior que se identificó con el nombre del poeta argentino Carlos Guido y Spano y funcionó desde la década del ’20 del siglo XX.

 

Resurgimiento

A mediados de la década del ’90 se reactivó la idea de organizar una biblioteca popular, para lo cual se sumaron los esfuerzos del Ente Juvenil de Quemú Quemú y la municipalidad local, apelándose al nombre del escribano Héctor Raúl Tardiani, recordado profesional y docente local, para nominar a la nueva institución.

Héctor Raúl Tardiani. Un recordado profesional de Quemú Quemú.

Héctor Raúl Tardiani. Un recordado profesional de Quemú Quemú.

El escribano Héctor Raúl Tardiani nació en Quemú Quemú el 27 de noviembre de 1912 y falleció el 9 de Julio de 2000 en el mismo lugar. Integrante de una familia pionera de origen italiano, cumplió su tarea profesional en la localidad, extendiendo su accionar al resto de otras entidades de la comunidad. En 1959, integró y encabezó el grupo promotor del actual Instituto “Amadeo Jacques” de enseñanza secundaria, del que fue docente y primer rector.

Julio 2003. Presentación en la Biblioteca Tardiani

Julio 2003. Presentación en la Biblioteca Tardiani

El 26 de Julio de 1997, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la fundación del pueblo, se inauguró la actual sede, afianzando los objetivos propuestos. “El esfuerzo y trabajo desinteresado de los jóvenes del Ente Juvenil y los integrantes de la Comisión reciclan y adecuan el lugar para que la Biblioteca pueda brindar sus servicios”, recuerdan Norma Durango y María Graciela Prieto, en la publicación “Bibliotecas Populares en La Pampa. Un ejemplo de participación real”, Edición de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa (2003).

La primera comisión directiva estuvo conformada por Juan Carlos Yaques (presidente), Darío Barbonaglia (vicepresidente), Lidia Tejeda (secretaria), Daniel Oscar Valiente (tesorero), Jorge Oscar Mayordomo (protesorero), José María Calles, Héctor Luis Ramborger,Lilia Ethel Gonzalez,Evangelina Ana Vellez (vocales titulares), Carlos Hernan Rios, Dolores María Fornieles (vocales suplentes). La Comisión Revisora de Cuentas estuvo integrada por Alfredo Ubaldo Andrés como miembro titular y por María Cecilia Sarasate como miembro suplente.

Verónica Martín, de Miguel Cané, se sumó al festejo de la biblioteca quemuense.

Verónica Martín, de Miguel Cané, se sumó al festejo de la biblioteca quemuense.

La Biblioteca Tardiani cumplió su 20º aniversario mientras atraviesa un tiempo de cambios tanto en materia edilicia como institucional. El edificio de la ex – estación ferroviaria de Quemú Quemú experimenta estos días una etapa de readecuación y modernización interna para recibir su patrimonio bibliográfico en nuevas instalaciones desde donde proseguirá la prestación de los servicios. Paralelamente, y en cumplimiento de normas estatutarias, se procederá próximamente a la renovación de autoridades de comisión directiva.

 

 

 

Ronda de lectura

Danilo Incerti de "Nada Ediciones" explica los proyectos de la editorial.

Danilo Incerti de “Nada Ediciones” explica los proyectos de la editorial.

En adhesión al nuevo aniversario, se realizó la denominada Ronda Veinteañera, con la presencia de referentes locales del quehacer literario, invitados especiales de otras ciudades, asociados y autoridades locales.

La propuesta, que incluyó la lectura de distintos textos, el sorteo de libros y otras creaciones artísticas entre los asistentes y la exposición de proyectos editoriales, representó la continuidad de reuniones similares que se han realizado en diferentes lugares de la localidad por iniciativa del grupo callejero de Acción Poética y amigos de la Biblioteca Tardiani.

José María Calles, autor de numerosos libros sobre la historia local.

José María Calles, autor de numerosos libros sobre la historia local.

El encuentro veinteañero se concretó el pasado 21 de febrero y se inició con palabras del investigador y autor de numerosos libros de rescate de la historia local José María Calles, integrante también de la actual comisión directiva, quien dio la bienvenida a los presentes y subrayó la participación de los llegados de otras ciudades de la provincia.

Calles recordó los esfuerzos de los primeros tiempos, valoró la intervención de las sucesivas integraciones que condujeron la institución e hizo una semblanza acerca de quien definió como “el patrono de nuestra biblioteca”, el escribano Raúl Héctor Tardiani, un referente de la vida cultural y educativa durante muchas décadas en Quemú Quemú.

 

Integrantes de la Editorial Independiente "KeXploten  Lunas" de Santa Rosa

Integrantes de la Editorial Independiente “KeXploten Lunas” de Santa Rosa

La ronda de lectura comenzó luego con la intervención de representantes de la Editorial Independiente KeXploten Lunas, que reseñaron diferentes acciones cumplidas en el marco de una propuesta surgida en un taller de arte para mujeres que funciona en la Biblioteca Popular “Teresa Pérez” del Barrio Escondido de Santa Rosa.

A continuación hizo lo propio Danilo Incerti de “Nada Ediciones”, con la especial intervención de María Mercedes Lo Giúdice, autora de la novela corta “La Aldea de las Orugas”, editada y presentada en diciembre pasado en la capital pampeana.

Grupo de Escritores Piquenses (GEP): Presente en Quemú Quemú

Grupo de Escritores Piquenses (GEP): Presente en Quemú Quemú

Águeda Franco, Sara Arrascoitía y Ana Rolfi, del Grupo de Escritores Piquenses, explicaron  luego distintas actividades organizadas en ese espacio y dieron a conocer distintos trabajos literarios propios y de otros autores.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de Verónica Marín (de Miguel Cané) y los locales Nelly Mayer, Néstor Martín, Martín Guarido, María Inés Pérez y María Sol Riscossa.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en La Pampa, Libros y autores, Quemú Quemú. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s