MAS DE 500 INTERVENCIONES DE BOMBEROS DE RAWSON DURANTE 2015. Incendios en la Unidad 6: una cuestión irresuelta que reaparece en las estadísticas

Las estadísticas anuales de los bomberos voluntarios de Rawson arrojaron 544 intervenciones en general por parte de los miembros del Cuerpo Activo durante el año pasado. De dicha cifra, el 38% fueron Incendios, 20% correspondieron a auxilios de diverso tipo y 42 % a servicios de distintas clases.

A cualquier hora. Una presencia permanente en Rawson.

A cualquier hora. Una presencia permanente en Rawson.

Durante los meses de Agosto y Diciembre se dio la mayor cantidad de intervenciones, con un promedio de 2 diarias. El mes de Mayo arrojó el menor índice de intervenciones durante el año con apenas un 5% del total.

En análisis específico de los 206 incendios en los que hubo que actuar desde el cuartel capitalino, revela que más de la mitad (109), lo que corresponde al 53%, afectó a pastizales, en tanto un 18% fueron incendios de estructuras (viviendas, oficinas públicas, comercios, talleres y otros) y un 11% a vehículos.

Automóviles: una constante en las intervenciones.

Automóviles: una constante en las intervenciones.

Las cifras forman parte de una publicación, ya tradicional de los bomberos capitalinos, que se ha difundido estos días y se ha remitido para conocimiento de autoridades de la misma actividad y de ámbitos oficiales.

 

Preocupación

Esfuerzos humanos y mecánicos para una problemática sin resolver.

Esfuerzos humanos y mecánicos para una problemática sin resolver.

Las estadísticas exhiben nuevamente una problemática que se ha reactualizado esta semana con los persistentes incendios en el predio adyacente a la Unidad 6, una cuestión irresuelta que se repite desde hace varios años a pesar de las pedidos y gestiones para mejorar la seguridad y mantenimiento del sector.

Las periódicas intervenciones del cuerpo de bomberos de Rawson por ese motivo se acentúan en la temporada estival y generan esfuerzos extraordinarios en horas de trabajo y desgaste de equipamiento por las particularidades del terreno, sin lograrse una solución definitiva que anule las condiciones para la aparición de focos intencionales.

Estadísticas reveladoras de una cuestión irresuelta.

Estadísticas reveladoras de una cuestión irresuelta.

“Como cada año, lamentablemente, los incendios de pasturas son una constante en nuestro servicio de intervenciones y los terrenos lindantes a la Unidad Carcelaria N° 6 son el sector que más veces tuvimos que concurrir a extinguir incendios de este tipo durante el 2015. La misma situación ya había ocurrido durante el 2013 y 2014”, consigna el informe anual de los bomberos voluntarios de Rawson.

“Asimismo, se ha producido un notable crecimiento de intervenciones en el Barrio San Pablo y más precisamente en el predio de la Ex Mulco Sur”, agrega la publicación que contiene números y gráficos estadísticos que demuestran minuciosamente como se han desarrollado las emergencias y la labor de la institución.

Auxilios

Búsqueda en el río Chubut. Otro servicio.

Búsqueda en el río Chubut. Otro servicio.

Los auxilios brindados desde el cuartel de Rawson durante 2015 fueron 94, indicándose en el informe que “un leve aumento en las intervenciones por accidentes de tránsito”.

“Lo que si generó un notable aumento de intervenciones fueron los auxilios de vehículos en diferentes zonas de pesca. El desconocimiento del terreno como el exceso de confianza han sido muchas veces las causas de estos inconvenientes, que ponen en riesgo sus propias vidas por la ubicación en donde quedan los vehículos en muchas ocasiones”.

Búsquedas: otra demanda.

Búsquedas: otra demanda.

El trabajo de relevamiento y control detalla también 63 servicios especiales y 107 aportes realizados desde el Departamento Técnico, incluyendo visado de planos, inspecciones y asesoramiento en general.

 

Capacitación

Capacitación: una demanda creciente.

Capacitación: una demanda creciente.

La síntesis anual incluye la actividad del Departamento de Capacitación que ha desarrollado una intensa labor en materia de prevención y capacitaciones de diferente índole y a distintos organismos como así también a la comunidad en general.

La temática que más se abordó fue RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y en este sentido ochocientos cuarenta y dos  (842) personas recibieron los conocimientos básicos.

——

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Bomberos Voluntarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s