Se presentó oficialmente desde el cuartel de Rawson (Chubut) al resto del país. SIMULADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN CAPACITARÁ A BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ARGENTINA.

20El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios presentó el nuevo Centro de Entrenamiento de Espacios Confinados (CEMEC) (foto) en Rawson, capital de la Provincia del Chubut. La plataforma, única en Latinoamérica, capacitará a bomberos voluntarios de todo el país en una recorrida  que se pondrá en marcha a partir de marzo próximo.

El CEMEC es un simulador de 21 metros que recrea diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.

Das Neves y las otras autoridades tras la recorrida por el nuevo CEMEC.

Das Neves y las otras autoridades tras la recorrida por el nuevo CEMEC.

La presentación nacional se realizó como parte de las actividades desarrolladas por integrantes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios en Chubut donde asistieron a la celebración del 22º aniversario de la trágica muerte de 25 bomberos y bomberas en acto de servicio en proximidades de Puerto Madryn. La delegación encabezada por el presidente Carlos Ferlise se trasladó posteriormente a Rawson para desarrollar un amplio programa de actividades.

El simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente que incluye monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que incluye un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación.

Cuenta con dos puertas y una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas (una escotilla interior con salida al techo y una escalera desde el techo hacia el interior del trailer) y una escalera exterior vertical con llegada al techo; además de cubos interiores intercambiables que permiten infinidad de escenarios de búsqueda y rescate.

La presentación oficial del nuevo equipamiento, arribado al país hace escasos siete días, constituyó el cierre de las actividades en Rawson de la conducción del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

Reunión Nacional

En la capital del Chubut se llevó a cabo también una reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional con la presencia de representantes de distintas provincias del país (Córdoba, Santa Fe, San Luis, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras).

A continuación se desarrolló el acto de inauguración de las últimas obras de modernización realizadas en las instalaciones del cuartel capitalino del Chubutcon financiación del gobierno provincial, como parte de un programa que tiene continuación ahora con una ampliación que contempla las dependencias para la Escuela Provincial de Bomberos Voluntarios.

Ferlise (Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios) habla en el cuartel de Rawson.

Ferlise (Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios) habla en el cuartel de Rawson.

El presidente Ferlise destacó las características del nuevo CEMEC al hablar en esa ceremonia, señalando el aporte que representará para la capacitación de los bomberos de todo el país, “en su tarea de salvar bienes y vidas con su ingenio y su coraje”.

“No es casual que este Centro, llegado al país hace una semana desde los Estados Unidos, sea presentado por primera vez en Chubut y se convierta en el único existente desde Mèjico al sur”, afirmó.

“Hoy es un día muy especial para nosotros y siempre venimos a esta Provincia con mucho entusiasmo”, añadió Ferlise, refiriéndose a la recordación efectuada en homenaje a los 25 bomberos de Puerto Madryn.

Reconocimiento a Das Neves

Al respecto valoró la intervención en su momento del gobernador Mario Das Neves, “amigo desde hace años, que cerró las heridas que otros gobernadores no habían podido cerrar en las familias de los muchachos que habían caído”, aseguró.

“El Sistema Nacional de Bomberos nunca olvidará ese gesto y su nombre quedará en la historia de los 132 años de vida que tenemos en la República Argentina”, añadió con referencia al mandatario provincial, presente en la oportunidad.

Das Neves recibe presente del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Das Neves recibe presente del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Ferlise valoró también la preocupación de Mario Das Neves para resolver la situación edilicia de los bomberos voluntarios del Chubut durante sus anteriores gestiones, al igual que el apoyo brindado a su paso por la intervención de la Aduana Nacional.

“Lo estamos viendo acá y hoy con mucho gusto, en este cuartel de Rawson”, expresó con referencia a las obras de mejoramiento edilicio inauguradas, indicando que “nos da aliento y energía para seguir nuestro trabajo”.

Reunión

Jefes y presidentes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut participaron, por otra parte, de un encuentro de trabajo en instalaciones del cuartel de Rawson, en respuesta a una convocatoria del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

Se expusieron en la oportunidad distintos aspectos de la misión del ente nacional, la nueva ley del sector y los programas en vigencia, respondiéndose inquietudes y propuestas de los asistentes.

La actividad estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Academia Nacional de Bomberos, Norberto Mucha; la coordinadora general del Área Institucional y Académica, Cristina Cantatore y el responsible del Departamento de Especialidades Operativas, Sergio Ferrante.

 

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Bomberos Voluntarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s