Identificación y embellecimiento en el central espacio público capitalino. PLAZA “GUILLERMO RAWSON”: CIEN ÁRBOLES CON HISTORIA.

Plaza Rawson (5) La plaza “Guillermo Rawson” será objeto de acciones de embellecimiento y recuperación, según se desprende de la ordenanza municipal N° 7585 aprobada el pasado 15 de octubre en Rawson. El paseo público fue inaugurado el 12 de octubre de 1936, con la colocación de un busto en homenaje a quien fuera el principal sostén como representante del Estado Argentino para la radicación de los colonos galeses hace 150 años en Chubut,

Se trata del principal espacio público de la capital del Chubut en la actualidad y reemplazó a la histórica Plaza Lamarque, ya desaparecida, que se ubicó frente a la parroquia católicacapitalina.

Plaza Rawson (6)La plaza “Guillermo Rawson” posee en la actualidad un total de 98 ejemplares arbóreos, de los cuales 66 corresponden a las coníferas en la clasificación botánica, habiéndose resuelto ahora concretar un plan de identificación de cada uno de ellos, además de una convocatoria a artesanos para realizar esculturas con los restos de los talados por razones de seguridad o fenómenos climáticos.

En su inmensa mayoría, las especies arbóreas de la plaza central han sido donadas por antiguos vecinos de la ciudad, destacándose que las correspondientes a las coníferas incluyen cipreses, pinos y un ejemplar de cedro.

En el perímetro interno de la plaza están dispuestos además 23 ejemplares de aguaribay y complementan el macizo arbóreo tres aromos, tres eucaliptus y una acacia blanca.

Diagnóstico fitosanitario

Plaza Rawson (4)A partir de un informe del ingeniero agrónomo Ricardo Fitterling donde se consigan tales datos, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que responde a la necesidad de enfrentar una preocupante situación que se acentuó en los últimos veinte años.

Los fundamentos de la medida aluden a los acontecimientos climáticos sucedidos en noviembre de 1999 y marzo / abril de 2014, cuando fuertes vientos ocasionaron el vuelco y pérdidas de 20 árboles en la Plaza “Guillermo Rawson” en todos los casos correspondientes a coníferas, “generando asimismo que un gran número de otros ejemplares quedaran en una situación riesgosa por la inclinación del fuste”.

En todos los casos, los árboles caídos por los temporales fueron extraídos de raíz, sin quedar registro de especie, edad o ubicación, se advierte en el informe fitasanitario del profesional de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson.

Relevamiento

Plaza Rawson (3)Al respecto, los fundamentos de la ordenanza alertan que, “ante posibles acontecimientos climáticos como los enunciados”, se hace imperiosa la tala de los que resultan riesgosos. Mencionan en tal sentido la existencia de seis ejemplares de cipreses secos o semisecos en condiciones de talarse, además de cinco ejemplares correspondientes a la especie Pinus que presentan una inclinación tal que “peligra su sustentación”, además de “numerosas ramas quebradas apoyadas sobre otras con el consiguiente peligro que ello implica”.

Los concejales consideraron que “en virtud del embellecimiento que se pretende para nuestra plaza central ‘Guillermo Rawson’  tanto las especies arbóreas taladas o no, las arbustivas y demás deberían estar identificadas con su nombre y una breve reseña de su crecimiento, especie, edad y, en lo posible, su donante”.

Plaza Rawson (2)“También apuntando al hermoseo de la plaza, además, sería conveniente una vez producida la tala, en los tocones restantes ofrecer a distintos artesanos en talla en madera para trabajar en cada uno de ellos a los efectos de realizar esculturas con ellos”, consideraron.

Peligro

La ordenanza aprobada contiene tres artículos, el primero de los cual dispone que el Poder Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, deberá realizar la tala correspondiente de las especies que “representan un peligro inminente para la seguridad de los transeúntes en la plaza Guillermo Rawson de nuestra ciudad”.

“La tala deberá realizarse a un altura prudencial para poder realizar esculturas en las mismas”, añade.

Plaza Rawson (1)El segundo se dirige también al Poder Ejecutivo Municipal para la implementación de carteles indicadores con nombre, características de las especies taladas y donantes, en los tocones y/o árboles existentes en la plaza central, en tanto que el tercero apunta a la convocatoria de los artesanos de la zona para realizar esculturas con los restos talados a los efectos de su embellecimiento.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN Nº 136 del 22 de noviembre de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s