Reconocimiento a un destacado autor, director y docente chubutense. EL ISFD N° 805 DE TRELEW SE LLAMARÁ “MAESTRO CLYDWYN AP AERON JONES”

Clydwyin 01

Coro de la Provincia del Chubut, una recordada creación de Clydwyn Ap Aeron Jones.

El Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805, con sede en Trelew y anexos en Gaiman, Puerto Madryn y Rawson, se llamará “Maestro Clydwyn Ap Aeron Jones” en homenaje al destacadísimo autor, director de coros y docente chubutense con proyección nacional e internacional que falleció hace más de siete años.

La imposición del nombre responde a una solicitud de larga data y se dispuso por resolución N° 568 del Ministerio de Educación de la Provincia, fechada el 29 de septiembre del corriente año y publicada en el Boletín Oficial del 9 de octubre último.

Clydwyn Ap Aeron Jones nació en Gaiman el 27 de junio de 1913 y falleció el 12 de enero de 2008, desempeñando una reconocida trayectoria como músico y difusor de las expresiones de origen galés y regional. Sus obras o arreglos son objeto frecuente de interpretaciones corales en la provincia y otras zonas del país y su recordada figura ha sido motivo  de conciertos en su homenaje en diferentes ámbitos.

En 1978,  junto a su esposa Alicia Ferrari, promovió la creación de la Escuela Superior de Música y del Coro Provincial, dos iniciativas que significaron una clara reactivación y enriquecimiento de las actividades musicales en el Chubut con proyección hasta nuestros días con el funcionamiento de los espacios de formación docente que canalizan las vocaciones artísticas de numerosos jóvenes chubutenses.

“No existe más que una meta única y clara en la educación musical, y consiste en amar y vivir la música. Cuanto más se comprende, más cerca se estará de ella y más se la amará. Sólo tendrá derecho a llamarse ‘educación musical’ una enseñanza que sea capaz de contemplar las necesidades inherentes al desarrollo de la personalidad del educando y que se proponga cultivar el cuerpo, la mente, el espíritu a través de la música”, escribió por aquellos tiempos al referirse a la citada creación.

Familia de pioneros

Clydwyin 02

Clydwyn Ap Aeron Jones (primero a la izq.) junto a reconocidos docentes de la primera etapa de la Escuela Provincial de Música.

Clydwyn Ap Aeron Jones descendía de una familia pionera de la colonización galesa a la Patagonia y su figura era habitual en los encuentros de esa colectividad, entre ellos el Eisteddfod, festividad anual con diversas competencias que abarcan géneros variados como la poesía, la ejecución musical, el canto, el recitado y otras expresiones artísticas.

En su memoria, la Secretaría de Cultura de la Provincia junto a ADICORA Chubut (Asociación de Directores de Coros de la Republica Argentina) y la Dirección Municipal de Cultura de Gaiman, realizó el 24 de abril de 2010, un Concierto Homenaje, en el Gimnasio Municipal de Gaiman. En el mismo se presentaron dos libros con obras y arreglos suyos, editado por Fondo Editorial de la Provincia del Chubut.

En 1997 había sido designado Académico Delegado ANBA (Academia Nacional de Bellas Artes) en Chubut. Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, fue Becario del Consejo Británico para estudios de Metodología Musical y Dirección Coral en el Trinity College dependiente de la Universidad de Londres, donde se graduó como Licenciado en Música.

Realizó estudios especiales de Piano con Alberto Williams, Composición con Gilardo Gilardi, Honorio Siccardi y Teodoro Fuchs; Dirección Coral con Robert Shaw, Guillermo Graetzer y Eduardo Carámbula y Dirección orquestal con José Rodríguez Fauré. En Gran Bretaña, con Arnold Cook y Christopher Wood.

Actuó  como jurado en el Festival Nacional de Música en el País de Gales, Eisteddfod Internacional de Gran Bretaña, Congreso de Maestros de Capilla en Roma, Eisteddfod del Chubut, Conservatorio Nacional de Música, Selección de Vicedirector del Coro Polifónico Nacional, Comisión examinadora por el Ministerio de Educación de la Nación y del Tribunal de calificaciones de enseñanza artística por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, además de otros concursos nacionales.

Entre sus cargos se destacan: Director y fundador de los coros: Universidad de Belgrano; Escuela de Bellas Artes; Asociación Galesa; Cultural Inglesa; Conservatorio de Música de la Provincia de Buenos Aires. Colegio de Médicos, Buenos Aires. Colegio Normal de Avellaneda, Colegio San Jorge de Quilmes.

Acciones y distinciones

Clydwyin 03

Concierto Sinfónico Coral en 1980 en Trelew bajo la dirección del maestro chubutense.

En Chubut promovió los coros del Colegio Nacional de Trelew; de la Provincia del Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia (sedes Comodoro Rivadavia y Trelew); Asesor técnico musical del Consejo de Educación (selección de los primeros programas de Educación Musical en las escuelas y de los primeros docentes); Fundador y Director de la Escuela Superior de Música de la Provincia; Supervisor del Departamento de Investigación y Archivo Musical de la Universidad Nacional de la Patagonia (sede Trelew); Asesor Musical en la Dirección de Cultura Provincial (Rawson)

Cumplió tareas en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y dictó cursos en la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Rio Negro y Chubut. También en Gran Bretaña por las emisoras BBC y TWW. Participó en programas de TV y en radio, como ser: LS1 Radio Municipal, LRA Radio Nacional (CABA), LS1 Radio Provincia (La Plata), Canal 7 (Buenos Aires).

Entre las distinciones que recibió, se destacan: Plaqueta de Oro de Canal 7; Asociación Estampas y Memorias Premio Cóndor 95 (La Plata); Grado Máximo del País de Gales en el Circulo de los Bardos: Archidruida, designado representante del Circulo de la Provincia de Chubut (2001); Premio Trayectoria Honorable Senado de la Nación (2001). Fue integrante del Honorable Consejo Consultivo en la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

Sus principales obras para Coro fueron Cholita Traidora; 10 Negros Spirituals; Cancionero; Loncomeos; Quiero darte mi canto; “Canta el Poeta”; “En la Patagonia hay flores; Cantata de los animales (coro de niños, piano y percusión); Arrorró; Quiñemapu.

También fue autor de obras sinfónico-corales: El Puente (para solistas, coro y orquesta); Cantata para un Aniversario; de obras instrumentales: Dos cuartetos de cuerdas; Suite para Guitarra; Suite Patagónica; Estampas de Gaiman; Sonata para violín y piano; de numerosos himnos escolares e institucionales y de arreglos corales: Música folklórica, Tangos, popular melódica, corales galeses.

Entre sus publicaciones se encuentran Loncomeos (investigación musical y arreglos para coro mixto), Cholita Traidora Edición Argentina y en Bélgica. Método de Lectura musical Tonic Sol-fa e Historia del Arpa a través de imágenes.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Galeses, Músicos y canciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s