Liliana Raccio es presidente interina. Asamblea constitutiva se realizará el 26 de noviembre. CONSEJO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA SE PONE EN MARCHA EN RAWSON

CONAF (3) El Consejo Local de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF) quedó creado recientemente en Rawson  como “un espacio de participación multisectorial y pluridisciplinario, autónomo y no burocrático”. Su objetivo es promover comunitariamente “las políticas de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente para vivir en Familia, con participantes de toda la ciudadanía que intercambien, articulen y sugieran Políticas Públicas al Ejecutivo Municipal”.

La creación se dispuso por Ordenanza Municipal  N° 7582 del pasado 15 de octubre y, desde entonces, se han puesto en marcha distintas acciones, tras un período previo de reactivación del ente que ha quedado finalmente reglamentado para su funcionamiento.

Participación

La primera reunión realizada a partir de tal creación contó con la participación de Gisel Genof (presidenta del Concejo Deliberante de Rawson), Silvana Signorelli (SENAF), Jorge Dorado (Dirección Municipal del Área de Discapacidad), Joaquín Marihuan (Secretaría Municipal de Familia), Alejandro Avendaño (Copa de Leche “Todo Vuelve”), Alejandra Arteaga (Directora del CAF “Ruca Cumelén”), Darío Castillo (Organización Amuyén), Ana María Melián (psicóloga social), María Laura Di Carlo  (Trabajadora Social y Colaboradora Transitoriamente de La Fundación Apadea), Padre Marcelo Nieva (Parroquia María Auxiliadora), Vanesa Freeman (Oficina De Protección De Derechos), Graciela Walker (Directora De La Oficina De Derechos y Garantías), Delfina Arteaga (Fundación Renacer Patagonia) y Liliana Raccio (Asociación Italiana de Rawson).

Lilliana Raccio (2)Los asistentes al encuentro celebrado en el Centro Cultural Municipal “José Hernández” decidieron, por voto unánime, la designación de Liliana Raccio (fotografía)  como presidenta interina del Consejo Local, acordándose que el próximo 26 de noviembre se realizará una asamblea extraordinaria para conformar al ente.

Antecedentes

Mediante Ordenanza Nº 4490 sancionada el 26 de Marzo de 1998, la Municipalidad de Rawson había adherido a la Ley Provincial Nº 4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia hoy Ley lll N°21, creando en su artículo 2° el Consejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

Casi diez años después, por Resolución Nº 1641/07, sancionada el 21 de Agosto del 2007, el Poder Ejecutivo Municipal aprobó las misiones y funciones e integración del Consejo y demás normas para su funcionamiento.

Actualización

Según el artículo 2° de la nueva ordenanza de 2015, los principales objetivos del CONAF serán difundir la legislación vigente, actualizada y relacionada a la niñez, la adolescencia y la familia; elaborar y proponer al Ejecutivo Municipal proyectos y programas y solicitar al Ejecutivo Municipal las políticas públicas en las temáticas y presupuestos destinados a tal fin para ser puestos en consideración y asesoramiento del CONAF local.

Otros objetivos son institucionalizar la participación de la comunidad; propender el desarrollo personal y social de los niños/as y adolescentes, promover la realización de todo tipo de eventos que desarrollen una conciencia social y generar, proponer y alentar la participación permanente de adolescentes.

Las funciones específicas están detalladas en el artículo 3°, donde se han incluido las de articular los esfuerzos de sectores de la comunidad con el Estado; activar e integrar redes con distintas entidades a nivel local, provincial y nacional y promover la investigación y la capacitación.

También asesorará, evaluará y sugerirá ideas en la creación y concreción de políticas públicas facilitando información al Estado Municipal, creará y organizará subcomisiones para problemáticas específicas y analizará la realidad local identificando las fortalezas o debilidades de los sistemas de protección integral de esta jurisdicción.

Integración

El Consejo estará constituido por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en favor de la niñez, la adolescencia y la familia en la ciudad de Rawson, así como también contará con la participación de niños/as, adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Al respecto se prevé la participación de referentes del Poder Judicial a nivel local, Poder Ejecutivo Municipal (2 con sus respectivos suplentes), Legislativo (1 por la mayoría y 1 por la minoría), Salud, Educación, Medios de Comunicación, Seguridad y Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

La ordenanza dispuso que el Consejo, con carácter ad honorem, elaborará su propio reglamento de funcionamiento y designará entre sus miembros quien lo presidirá y/o representará. Otro artículo creó el “Fondo Especial para la Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s