3 de noviembre: Nuevo feriado no laborable en Chubut . SE RECORDARÁ A JEFES ORIGINARIOS QUE RECONOCIERON LA BANDERA NACIONAL EN 1869.

Murales Biguá 02

Obra de Alejandrio Lanoël en el ingreso a la Casa de Gobierno.

Este martes 3 de noviembre será feriado no laborable en la Provincia del Chubut. La decisión está contenida en la Ley I N° 547, “en conmemoración del día en que tribus tehuelches y mapuches le juraron fidelidad y lealtad, a orillas del Arroyo Genoa, a la Bandera Argentina”.

La norma fue sancionada hace casi un año, en la sesión del 11 de diciembre de 2014, por la Legislatura Provincial y se publicó en el Boletín Oficial del 12 de enero del corriente año, tras su promulgación por decreto N° 03/15 del Poder Ejecutivo del Chubut.

La celebración del acontecimiento histórico, impulsada en su momento por diputados del Frente para la Victoria, ha sido definida como “un homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino quien junto a otros tres jefes juró lealtad y reconoció como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869”.

La información oficial destaca que “en la localidad de José de San Martín, se encuentra un monumento conmemorativo de esta Jura de la Bandera Nacional realizada por el cacique de la Patagonia, Casimiro Biguá”.

            El hecho es relatado por George Chaworth  Musters, marino y escritor inglés, especialmente conocido por un viaje de exploración que hizo por el interior de la Patagonia, a mediados del siglo XIX  en compañía de jefes y tribus originarias. En su obra “Vida entre los patagones” se menciona aquel parlamento,  protagonizado también por otros jefes como Hinchel y Orkeke, y que ha sido objeto de diferentes investigaciones históricas posteriores.

Monumento

Casimiro Biguá, quien vivió en el sur de la Patagonia de modo nómade, fue destinatario de un monumento que se levantó en la actual localidad de José de San Martín. Su emplazamiento se realizó en dos etapas. La primera en 1979, a partir de una iniciativa del Centro Cívico Luis Piedra Buena, de la ciudad de Bahía Blanca, mientras que la segunda se concluyó en 1988.

El monumento fue declarado Histórico Nacional  por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina  (Ley Nº 24.975), en tanto, la localidad de José de San Martín fue declarada también por el Congreso de la Nación, en 1998, como Lugar Histórico Nacional (Ley Nº 25.008), debido a su significación y el monumento a Casimiro.

Mural

“El juramento de Casimiro Biguá” es el nombre de uno de los dos grandes murales que se encuentran en el ingreso de la Casa de Gobierno, en Rawson, desde mediados de la década del ’70. El restante es “Fundación de Rawson” y pertenecen al artista plástico Alejandro Lanoël, considerado “uno de los mejores pintores argentinos de su generación” que residía por entonces en la capital del Chubut.

Marcial Galina, autor de “Iconografía Histórica del Chubut” sobre esas obras, describe en esas páginas a un cacique “enhorquetado en su tordillo de espuma”, que enarbola “la ‘bandera de Buenos Aires’ en el paradero de Henno, un valle de verde pana encerrado entre herrumbrosas colinas en el que lloran los manantiales y donde hoy se yergue el pueblo de José de San Martín”.

Galina ubica al hecho en “difíciles momentos de definición nacional” y recuerda que “esa bandera, a la que juran fidelidad los caciques de todas las razas de la Patagonia es la misma que el capitán Luis Piedra Buena regalara a Casimiro en su Isla de Pavón”.

“Aquella tocante y erizada ceremonia del juramento, celebrada el 3 de noviembre de 1869, inviste –en tierra virgen a la ocupación cristiana-  una afirmación trascendente de la soberanía argentina sobre la Patagonia baldía”, agrega en esa obra editada en 1975.

En otro párrafo menciona a George Chaworth Musters, al que llama “el intrépido viajero inglés que acompañó a Casimiro desde Santa Cruz” y fue testigo y “prolijo cronista de la gesta que el genio de Alejandro Lanoël rescata del olvido”.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 136 del 1° de noviembre de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s