Experiencia de difusión por los 150 años de Rawson. PROGRAMA RADIAL DESARROLLA ASPECTOS DE LA HISTORIA DE LA COLONIA CHUBUT.

Programa (4)El programa radial “Tarde a Tarde”, que se emite de lunes a viernes, en el horario de 15 a 18 por FM Rawson (105.1 Mhz), ha incorporado una interesante propuesta dos veces a la semana, en el marco de la celebración anual del 150° aniversario de la fundación de la ciudad capital que se ha desarrollado a lo largo del año 2015.

El habitual conductor del programa, el periodista Raúl González, cuenta con el acompañamiento  del licenciado Sergio Esteban Caviglia a partir de las 17 de la emisión de los lunes y jueves, generando un ameno intercambio referido al proceso de surgimiento del asentamiento galés en 1865 en el actual territorio del Chubut, con una renovada visión que enriquece las tradicionales miradas existentes en la materia.

El diálogo cuenta con la participación también del lic. Rodrigo Gómez y se apoya en los ejes desarrollados en un trabajo de investigación del mismo Caviglia, que se ha sumado recientemente a otras producciones de su autoría, generadas a partir de su pertenencia al equipo técnico-docente del Ministerio de Educación de la Provincia y referidas principalmente a la evolución de la educación en el Chubut y la pertenencia patagónica de las Islas Malvinas.

Contribución

“150 Años de Rawson. La Primera Colonia Permanente del Estado Nacional en el Chubut” es el título de esa nueva contribución a los recursos educativos, que surgió en el seno de una de las reuniones por la celebración del sesquicentenario del surgimiento de la ciudad, entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Rawson y la Comisión organizadora de los festejos, en los que el lic. Caviglia participó en representación de la Subsecretaría de Coordinación Operativa de la mencionada cartera ministerial.

En aquella oportunidad se acordó preparar materiales vinculados con la conmemoración del 15 de septiembre, día central de la celebración de los 150 años de Rawson, decisión que tuvo el acompañamiento posterior de las autoridades superiores, dando lugar a diferentes propuestas de capacitación, una de las cuales se concretó en la Escuela de Arte N° 795 de la ciudad capital.

El trabajo ha tenido ahora una derivación radial complementaria que amplía las posibilidades de difusión de un texto al que puede accederse únicamente en versión digital  en la página web del Ministerio de Educación del Chubut (www.chubut.edu.ar) Dicha  edición, sin fines comerciales, “pretende ser un aporte al conocimiento y comprensión de nuestra historia con fines educativos y no está permitida su venta, ni su reproducción -por cualquier medio – con fines comerciales”, según se aclara especialmente.

Contenido

En la Introducción de “150 años de Rawson. La primera colonia permanente del Estado Nacional en el Chubut”, el lic. Caviglia sintetiza los objetivos y la estructura interna de su producción

“Este libro está estructurado en dos partes, la primera, en la que analizamos aquellos hechos que llevaron al Estado Nacional a la fundación de Rawson o Colonia Chubut. Y una segunda en que tratamos La educación en Rawson y los inicios de la Educación formal hasta fines del siglo XIX”, afirma.

El capítulo “Rawson antes de Rawson se inicia con referencia a la presencia de los pueblos originarios en el Valle Inferior del Chubut, desarrollando luego la sucesión de la presencia de los estados colonial español y argentino, la irrupción de los primeros intentos colonizadores y la instalación primero de Fuerte Paz y luego de Rawson o Colonia Chubut.

Luego analiza las políticas colonizadoras del Estado Nacional en la Patagonia y particularmente en el Chubut durante el siglo XIX, mencionado el incremento observado en las pesquerías —caza de ballenas y lobos—, la aparición de una serie de regulaciones estatales, y la realización de viajes de exploración. Al respecto menciona que en uno de estos viajes se navega el Chubut ya en 1814, y se comienza a reconocer como fuente importante de agua dulce y como posibilidad de vínculo interoceánico.

La reseña habla también de la creación, en 1829, de la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas y Adyacentes, islas que son luego usurpadas por los británicos en 1833 y a los avances observados sobre los productos patagónicos, periodo en el que cobra fuerza durante la década de 1850 la creación de un establecimiento en el territorio del Chubut.

Caviglia desarrolla también de los intentos de Enrique Libanus Jones con el Fuerte Paz hasta la aparición de la posibilidad de instalar una colonia galesa que se concreta en 1865 a orillas del río Chubut, donde  se realiza el acto fundacional de Rawson como primera colonia permanente del Estado Nacional en la Patagonia.

En la segunda parte se ocupa de la educación en Rawson hasta el año 1900. El análisis se inicia con la educación originaria y luego la historia de Rawson a partir de la educación formal que comienza en 1865.

El texto incluye un apéndice documental que aporta el  Acta Fundación de Rawson del 15 de setiembre de 1865; el Informe sobre la Colonia de Gales en el Rio Chubut por agrimensor Julio V. Díaz al Ministro del Interior de la República Argentina Guillermo Rawson. Marzo 1866. Y Noticias históricas sobre el rio Chubut o Chulilao al gobernador Luis Jorge Fontana.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 133 del 11 de octubre de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s