Una foto, una historia, un protagonista (XVI). ‘TOTO’ VILLALBA: NOMBRES Y MANOS PARA AGRADECER 110 CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Siempre junto a tí  (23)“Blancuntre para mi es como mi segunda casa. Hace dieciocho años que vamos. Y siempre te sorprenden con algo. Aquel Día del Niño el cartel estaba arrollado sobre la pared. Fue en el año 2004. Y una de las sorpresas que habían preparado los chicos estuvo en este mensaje muy lindo y las manos de todos: los docentes, los no docentes y los mismos alumnos”.

“Siempre junto a ti” festejó 18 años, pero yo cumpliré veinticinco en la radio a fines del 2015. Empecé en noviembre de 1990 en Bahía Engaño. Hacía un poco de humor. Ya en 1991 hice un programa y otro. Ahí estuve seis años, hasta el 5 de junio de 1997. Y a los cuatro días me fui a FM Tropical. Se había abierto en Playa Unión hacía seis meses. Me llevó un amigo: Luis “El Zorro” Bastida. Allí permanecí quince años. Y en esa radio empezó “Siempre junto a ti”. Era una forma de decirle a la gente que seguía con ellos a pesar del cambio de radio, que estaba todavía”.

“Ahí empezamos toda la movida de llegar al interior de la provincia. El comienzo fue con los chicos que estaban internados en la escuela de Playa Unión. Hacíamos bolsitos navideños y ellos se iban con regalos al campo, después de estar todo el año en la costa. Después empezamos a salir. Se corrió la voz por otros lugares y llegó una carta de la escuela N° 69 “Miguel Ñancuche Nahuelquir” de Colonia Cushamen con un pedido de bicicletas. Me acuerdo que llevamos 32 en total, casi una para cada chico que sumaban 36. Hicimos 110 cruzadas solidarias, inclusive llegamos a Santa Fe en oportunidad de una gran inundación”.

“Estuvimos en  casi todos los parajes y pueblos del Chubut. Sólo me falta la zona de El Chalía, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y algún otro. Lo que es la precordillera y la meseta central lo conocí todo: Cholila, Epuyén, Ñorquinco Sur (fuimos dos o tres veces), Buenos Aires Chico, El Maitén, Costa del Lepá, Gualjaina, Cushamen Centro, Colonia Pastoril Cushamen, Carrenleufú, Los Cipreses, las escuelas de frontera. En 2015 programamos viajes para el Día del Niño a la Escuela 63 de Chacay Oeste y después Blancuntre”.

(Testimonio de Toto Villalba: Creador y conductor del programa radial “Siempre junto a ti”. Nació en 1959 en Rawson, al igual que otros hermanos. Su orgullo es haberlo hecho en el mismo Barrio San Ramón (“ni siquiera en el hospital”, aclara). En ese sector de la ciudad se asentaron sus padres en la década del ’50 y allí creció. Tuvo cinco hermanos en total, una de las cuales falleció recientemente.  Las mayores habían nacido en la zona de El Mirasol. Su mamá es nativa del paraje Talagapa, en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro. La familia de su papá vivía también en el campo pero fue asentado en el entonces Juzgado de Paz de Puerto Lobos.

Toto Villalba (1)El pasado 3 de Julio se realizó la gran noche del espacio radial “Siempre Junto a Ti”, que actualmente se emite por FM Municipal 87.9 Mhz de Rawson, con motivo de su 18° aniversario. Una peña folklórica y baile con notable acompañamiento de solistas y grupos musicales, además de conjuntos y parejas de danzas folklóricas, se sumaron a la celebración en el salón de la Asociación Vecinal del Barrio “Luis Vernet”. El programa ratificó en esa ocasión su notable inserción social en la comunidad capitalina, que se ha extendido al resto de la provincia, especialmente entre las pequeñas aldeas escolares y localidades de la meseta central y el resto del territorio chubutense donde se llega periódicamente con el producto de campañas solidarias. El cartel fotografiado para esta historia ocupó un lugar preponderante en la decoración de las paredes para el festejo.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s