Una foto, una historia, un protagonista (XV). “CAROZO” PRADA”: LOS MUCHACHOS DE ‘EL PARCHE’ QUE HICIERON RUIDO EN RAWSON

Capital del Ruido (2)“En esta fotografía estamos parte de los muchachos que organizábamos los bailes de carnaval en aquellos años, en los principios de la década del ’70. Es casi seguro que, por ahí, habíamos ido a la municipalidad a saludar y presentar la nueva reina al intendente y  las autoridades. En ese caso Mónica Larrosa con las princesas Mónica Pascotto y Olga Casín”.

“Este tipo de bailes se hacían en el Club Germinal, en el actual salón de la esquina de la Sociedad Italiana (Moreno y Pedro Martínez). Era casi lo único que había, además de la confitería “Montecarlo”. Allí tocaban también Los Montero. El Rancho quedaba atrás”.

“Acá aparezco (tercero arriba a la izquierda) con Alfredo Balladares, Raúl Varela, Pedro Fernández, el ‘Negro’ Farías, Pedro Rubino y el ‘Gato’ Celi. Abajo se observa a Manolo Varela, Rogelio Canario, Bustos, ‘Chipi’ Gallardo, Horacio ‘Galenso’ Fernández, ‘Coco’ Tasso, Urmando Russo y el ‘Gro’ Castelli”.

“Los bailes en ese salón se complementaban con los corsos callejeros en los que, todos los años, se sorteaba un automóvil (un Fiat 600) durante la última noche. Los que se hicieron durante la época de la llamada Capital del Ruido, con el grupo El Parche, fueron sobre la calle Moreno. Los anteriores, en los que algunos de nosotros también habíamos participado, se habían hecho en la calle Yrigoyen, desde “La Madrileña” hasta “La Anónima”. El trayecto que hicimos después iba desde la actual Policía Federal hasta la esquina de Salud Pública”.

“En el tiempo de los corsos por las calles Luis Costa e Yrigoyen hicimos una carroza inspirada en el Dr. Christian Barnard, muy conocido entonces por los primeros trasplantes de corazón. Una camioneta grande iba adelante con todos los equipos de prensa y tiraba un carro de esos que se utilizan para todos los trabajos en las chacras”.

“Arriba de ese carro se había montado una especie de quirófano para representar al del famoso cirujano con algunos corazones colgados. ‘Chipi’ (Gallardo) era el médico rodeado de enfermeras y otras personas de su equipo, y con alguien en la camilla. También llevábamos colgado un gran botellón de cinco litros pero cargado de vino tinto con una larga manguera transparente de 20 metros, a la que no abandonábamos y nos acercábamos seguido. Al pasar por el Bar Roselli, que estaba abierto, hacíamos el reabastecimiento del líquido para seguir marchando”.

“El equipo se completaba con un grupo de cuatro personas caminando con un cajón donde iba quien, se suponía, había donado el corazón. Todos llevaban capotes negros y las caras pintadas de blanco con ojeras negras, muy fúnebres. Una noche se desfondó el cajón y se cayó “el muerto” en medio de las risas de nosotros y de todos en general. Muchos episodios de ese tipo ocurrían en aquellos festejos. El del cajón fue aquel año posterior al primer trasplante de 1967”.

“Las mejores comparsas y carrozas tenían premios. Eran noches muy alegres. Venía gente de Trelew, Gaiman, Dolavon, de todos lados…..”

Carozo Prada(Testimonio de José Alberto Prada sobre sus años juveniles en Rawson. Con la restauración democrática de 1983 formó parte del bloque mayoritario de concejales en representación del Partido Justicialista que acompañó al intendente municipal Daniel García. Integró el grupo juvenil “El Parche” que hacia principios de la década del ’70 marcó una dinámica etapa de la vida social, cultural y deportiva de Rawson con el surgimiento de distintas propuestas e iniciativas, entre ellas el Bigornia Club. Los carnavales de la Capital del Ruido distinguieron a la capital del Chubut y se convirtieron en centro de esa actividad en toda la zona. José Alberto Prada guarda muchos recuerdos de aquellos años, coincidentes con los del tiempo de noviazgo con su esposa Olga Toledo. Se lo conoce como “Carozo” y en la actualidad posee una reconocida inmobiliaria capitalina).

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s