En memoria de un protagonista de la fundación de Trerawson. UNA CALLE RURAL LLEVA EL NOMBRE DEL PIONERO ROBERT THOMAS.

Descubrimiento del nombre impuesto a la calle rural.

Descubrimiento del nombre impuesto a la calle rural.

El nombre de Robert Thomas, integrante del primer grupo de colonizadores galeses que fundó Trerawson hace casi 150 años, quedó impuesto para identificar una calle rural próxima al predio que recibió en 1865 para asentarse con su familia, en la actual zona rural de la capital del Chubut.

Robert Thomas (11)

Lidia N. Hughes, tataranieta del pionero.

 

 

 

“Es un día muy especial. Toda la emoción fluye en este momento”, dijo Lidia Noemí Hughes, tataranieta del pionero, al hablar en una ceremonia, cargada de sentimientos, que se realizó en la intersección de esa artera con la ruta provincial N° 7, con la presencia de autoridades municipales, otros descendientes de aquel integrante del grupo que inauguró la presencia galesa en la Patagonia, vecinos y otros representantes de la colectividad.

El descubrimiento del nombre colocado a un cartel identificatorio estuvo a cargo de la intendente municipal, Rossana Artero, la presidente de la Comisión por los 150 años de Rawson, Margarita Bulacios y la misma Lidia Hughes, quien pronunció un discurso alusivo e invitó finalmente a la concurrencia a entonar el tradicional himno “Calon Lan”.

Significación de Trerawson

Parte de la concurrencia a la ceremonia.

Parte de la concurrencia a la ceremonia.

“A lo largo de este sesquicentenario todos hemos aprendido mucho de los galeses”, continuó Lidia, señalando la importancia de “localizarnos en este área de Trerawson, como se llamaba entonces, e imaginarnos el pequeño caserío de los colonos a un mes de su llegada, muy pequeño y muy precario, donde llega el capitán (Julián) Murga e iza el pabellón nacional por primera vez y pasa a entregar las parcelas a los recién llegados”.

“En esa lista de humildes colonos, en el cuarto lugar, estaba Robert Thomas”, recordó luego, ubicando en esa nómina lo que llamó “la puntita de la madeja” para seguir la búsqueda de la historia de sus antepasados.

“Robert Thomas y su esposa Mary Ann se unieron al movimiento migratorio en 1865 con

Testimonio de la vieja casa familiar que ha perdurado.

Testimonio de la vieja casa familiar que ha perdurado.

dos pequeñas hijas: Mary y Catherine. En la mitad de la travesía, la última enfermó gravemente y esos jóvenes padres tuvieron que sepultarla en el mar, tal como les sucedió a otros viajeros del Mimosa”, contó.

“Su lugarcito”

“Imaginen el atado de tristezas con el que habrán arribado a este lugar y en el que, por fin, el 15 de septiembre de 1865, tuvieron su lugarcito. Quedaba a 500 metros de este lugar, hacia la costa del río, en la que estuvo su pequeña casa”.

Robert Thomas (12)“Robert participó como integrante del Consejo de los Doce y en otros cargos. Los años siguieron, la familia creció y diez años después, en 1875, la muerte se llevó a su esposa Mary Ann, dejando a Robert con cuatro chiquitos para criar. Hay recuerdos lindos de aquel tiempo cuando Robert expresaba su alegría por ver a su hija cabalgando libremente por estos paisajes que serían, lógicamente, más agrestes”, prosiguió Lidia.

Presencia de la intendente municipal, Rossana Artero.

Presencia de la intendente municipal, Rossana Artero.

“Todos los hechos que ocurrieron en Rawson fueron básicos para el crecimiento de esta colonia, entre ellos el encuentro con los nativos en un marco de amistad, que hace que nos enorgullezcamos enormemente por las características únicas de esta experiencia pacífica”, subrayó.

Historias ligadas

La tataranieta de Robert Thomas exhortó a recordarlo por “toda su perseverancia y su sufrimiento” y evocó otra historia familiar, protagonizada por su nieto mayor, John Hughes, hijo de su hija Mary Thomas, quien al llegar a la edad de la paternidad, a los 28 años, decidió buscar hacia 1916 una solución a las continuas inundaciones de la época.

“Tomó dos caballos y fue río arriba hasta que encontró la Vuelta de Cabrera, donde Roberto Thomas (7)actualmente se erige el Dique Florentino Ameghino. Las historias están ligadas. El abuelo había visto desaparecer su primera casa por las inundaciones del río y el nieto encontró el lugar para el dique, que sesenta años después, en 1963, se hizo realidad. Estas son las cosas que nos enriquecen y nos hacen mirar el pasado y tener más fuerza para el futuro”, reflexionó.

“Como descendientes de Robert Thomas agradecemos infinitamente a la señora Intendente Rossana Artero y al Concejo Deliberante de Rawson por la imposición de su nombre a esta calle”, culminó, con referencia a la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 7506.

Visita

Los asistentes al acto se trasladaron luego a la chacra existente todavía que perteneció a Robert Thomas en proximidades del río Chubut, donde perduran testimonios de su presencia, entre ellos algunos viejos muros de las primeras construcciones. En ese lugar se compartió un agasajo que tuvo como invitados especiales a don Maelor Hughes, de 97 años, y a Lilian Harris, bisnietos del pionero, además de numerosos tataranietos y otros descendientes.

Maelor Hughes y Rita Harris, bisnietos de Robert Thomas.

Maelor Hughes y Rita Harris, bisnietos de Robert Thomas.

En un animado diálogo con los visitantes, don Maelor recordó sus tiempos de proveedor de la leche para los chicos de numerosas familias de Rawson, junto a otros chacareros, que como don Jesús Valles, poseían también instalaciones para brindar ese servicio.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En memoria de un protagonista de la fundación de Trerawson. UNA CALLE RURAL LLEVA EL NOMBRE DEL PIONERO ROBERT THOMAS.

  1. FERNANDO RODAS dijo:

    GRACIAS POR SU APORTE A LA CULTURA HISTÓRICA DE RAWSON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s