Una foto, una historia, un protagonista (XIII). “QUIQUE” RUBINO: DE BAILE EN BAILE CON LA MUSICA DEL GRUPO “FLORIDA JAZZ”

Jazz Florida 03“Integrantes del Jazz Florida. 30 – 03 – 1959”. Esta inscripción asentada en la parte posterior de la imagen ubica en el tiempo a esta foto, que tiene al dorso la firma y los nombres de todos sus integrantes: “Quique” Rubino (primero a la izquierda), con 19 años como baterista y a los más veteranos en otros instrumentos: Cándido Alvarado, “Micho” Terraza, Fernandito, Gumersindo Silva y Omar Dencor.

En el anteúltimo lugar, a la derecha, aparece un muchacho, alto, esbelto y morocho, que hacía por entonces sus primeras armas con la locución, mientras cumplía con sus obligaciones del servicio militar en el Apostadero Naval de Puerto Madryn. Había llegado de Mendoza y después cumpliría una extensa labor profesional en nuestra zona. Se trata del querido Hugo Edgar Gómez, comentarista y relator deportista, animador y productor de espectáculos, recién llegado de su Mendoza natal.

 “El grupo Jazz Florida lo fundamos en 1958 en Rawson. Todos vivíamos aquí. Acá estamos tocando en los carnavales de 1959 en el Club Madryn, que nos había contratado. Y apareció un muchacho a pedirnos si podía acompañarnos con  la presentación. Estaba haciendo la ‘colimba’ y así se inició en la locución con nosotros, en Chubut.  A partir de ese momento, cuando tocábamos en Puerto Madryn, siempre nos manejábamos con él, con el ‘Negro’ Gómez”.

“Hacíamos doblete en nuestras presentaciones en el Deportivo Brown o en el Club Madryn. Durante aquel año (1959), en los carnavales tuvimos dieciséis bailes. Mi papá tenía un auto de alquiler y yo lo manejaba para trasladar al conjunto, además de ser integrante de la orquesta como baterista. Algunos de los miembros de la “Florida Jazz” fueron luego a la “Swing Jazz”.

“El director de la Florida era Gumersindo Silva. En nuestro repertorio teníamos, por supuesto, algo de jazz pero también cumbia, mucha música española con pasodobles, ya estaba apareciendo el rock. Éramos una orquesta característica, se tocaba todo y se amenizaba todo tipo de bailes en los clubes: en Dolavon, Trelew (tuvimos una presencia muy grande muchos años en el  Club Racing y Huracán) y en el Rancho de Germinal de Rawson. Con otros integrantes, además, estuvimos tocando  todas las noches en el Cabaret El Águila. Trabajábamos bien y ganábamos bastante plata”.

“Florida Jazz después fue contratado a Esquel pero yo no pude ir. Estaba haciendo el servicio militar pero el grupo siguió. Como baterista estuvo  en mi lugar Juan Carlos Rivadulla, que formó parte también del conjunto de don Domingo Cilano, el Soberano del Valle”.

“Nosotros estuvimos cuatro años aproximadamente. Lamentablemente después, por razones de trabajo, nos fuimos desarmando  o algunos se fueron de la zona. De todo este grupo el más novato fui yo, que aprendí mucho con ellos. Me enseñaron mucho. Eran profesionales, algunos habían estado en la Banda de Música de la Policía. Algunos como Alvarado y Silva formaron parte de un grupo llegado de España. Y habían tocado con Los Gavilanes de España. Muy exigentes. Lo primero que hicieron fue enseñarme a solfear y a estudiar música. Con ese nivel debe haber sido la primera banda en su tipo en Rawson. Ensayábamos muy bien y con mucha disciplina. Los ‘gallegos’ nos traían a los piques”.

“Y por qué estaba yo con la batería?. Porque dentro de los Exploradores de Don Bosco que había en el colegio salesiano, del que soy ex alumno, siempre fui el tambor mayor, que ejecuté todos los años en que fui estudiante. Ya tenía idea de lo que era un tambor, un redoblante o lo que sea. Ello me dio una base. Los salesianos tenían una banda musical de 45 integrantes, con instrumentos de primera calidad que habían traído de Italia. Después de aquella experiencia nunca más volví a la música, salvo en ocasiones muy contadas. Con Gumersindo Silva siempre hablamos de reencontrarnos…..”

 Quique Rubino (2) - copiaTestimonio de  José Antonio Rubino, nacido en Rawson. Por su nombre de pila debió ser “Pepe” pero un sacerdote salesiano, descendiente de una familia alemana,  lo bautizó “küken” (pollito) cuando era muy pequeño. La pronunciación de esa palabra extranjera se fue transformando de boca en boca hasta convertirse en “Quique” que quedó definitivamente aceptado y usado por todos. El apodo, sin embargo, despista y confunde  hoy a más de uno, especialmente a los carteros,  cuando se observa  el nombre original que no coincide con el de conocimiento popular. Su abuelo materno, de apellido Fernández, tenía una quinta en Rawson. Allí siempre se hacían asados los domingos. Su papá, don Pedro Rubino, primer administrador del Hospital Santa Teresita, intendente municipal en la primera parte de la década del ’50, entre otros cargos, y muy ligado al Colegio Don Bosco, hizo que cursara sus estudios en ese establecimiento. Su padrino fue el padre Antonio Fernández, impulsor del Museo Regional que “Quique” ayudó a conformar en sus años de niñez. Con el paso de los años integró los grupos fundadores de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, conformada en los años 1967-68, y de la agrupación juvenil El Parche que desembocó luego, en 1971, en el Club Bigornia, institución de la que fue el primer presidente y lo llevó a integrar la Unión de Rugby del Valle del Chubut. En materia deportiva estuvo también ligada a la actividad automovilística como dirigente y corredor. Radioaficionado desde 1968, actualmente es presidente del Radioclub Rawson que agrupa a los seguidores de esa importante actividad.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s