Una foto, una historia, un protagonista (XII). Miguel Torres: Un especial recuerdo del viejo Hospital Santa Teresita

Hospital Santa Teresita 01Miguel Ángel Torres nació el 3 de febrero de 1958. Como todo pibe de Rawson de aquel tiempo, su nacimiento se produjo en el Hospital “Santa Teresita”. El Territorio del Chubut se aprestaba a protagonizar por entonces el gran salto de su vida institucional como nueva provincia argentina con su capital histórica como asiento constitucional de las autoridades consagradas por el voto popular.

“Pirulo” recuerda esa fecha y el escenario de aquel hecho y aquel tiempo inicial al igual que un testigo de su llegada al mundo. “Me tocó que fuera el padre de José “Carozo” Prada, quien era el administrador del hospital en aquella época”.

El Santa Teresita posee, sin embargo, un componente personal especial para quien, con los años, ocuparía distintos cargos públicos y en entidades no gubernamentales de Rawson, además de su trabajo permanente como empleado del Tribunal de Cuentas de la Provincia desde sus años juveniles y de las variadas incursiones deportivas que lo tuvieron como practicante.

Además del espacio de su nacimiento, el hospital capitalino –inaugurado en agosto de 1945-  fue el lugar de trabajo de su madre, Matilde Valderrama, llegada años antes a Rawson con su esposo Genaro Torres desde la zona de Gan Gan.

“Esta fotografía es un gran recuerdo para mí no sólo por mi madre sino por todo el personal que en esos años prestaba servicios en el Hospital “Santa Teresita”, memora hoy ante la imagen que muestra en el centro al Dr. Antonio Zorrilla Sánchez, director del establecimiento, “con posiblemente su hijo Tony, que hoy tiene cincuenta años largos”, se ríe.

“Mi mamá es la que esta parada a la derecha, atrás del Dr. Zorrilla. Ella ingresó como mucama y después trabajó en la llamada “nursery”, que es el sector de partos y primeros días de los recién nacidos”

“Falleció en enero de 1977 después de tres operaciones por hidatidosis, enfermedad muy común en esa época, entre la gente del campo. Mi madre como mi padre nacieron en la zona de Gan Gan”

“En el tiempo de esa foto yo tendría 4 años y está tomada en el antiguo acceso al hospital por calle Roca que hoy, me parece, tiene las mismas verjas de esa época”.

“En ella aparecen compañeras y compañeros de trabajo de mi madre, a los que conocí en su gran mayoría. Veo a Ovando, el Dr. Zorrilla, Vosecky (padre de Eduardo), al Sr. Monge. Entre las señoras están las de Benítez, Placer, Linnenbrinck, Sra. Maria Quaranta. En varios casos los esposos eran compañeros de mi padre en el Servicio Penitenciario Federal. Hay también otras personas a las que identifico pero no recuerdo bien el apellido”.

“En la foto se puede apreciar el Hotel Provincial (al fondo). Así que me parece que es del año 1964 / 1965 teniendo en cuenta cuando se construyo ese edificio en el Centro Civico de Rawson”, agrega.

“Faltan las casas oficiales sobre la calle Roca en donde hoy está el Museo de Malvinas y la Dirección de Minas que dan justo enfrente del acceso histórico del hospital Santa Teresita”, prosigue.

Un recorrido por la vieja imagen del personal hospitalario permite a Miguel nuevos aportes, algunos  risueños: “Fíjate el corte de pelo de Monge, muy actual. Dejarse pelo en la parte alta de la cabeza y muy corto en la parte lateral era toda una renovación. Con el tiempo ha quedado como un verdadero pionero”.

“El ‘Chueco’ Ovando en sus años jóvenes estaba como administrador en esa época y las demás señoras que no ubico son todas de Rawson y que seguramente todavía viven”.

“Pirulo” insiste en observar los peinados de la época y el Dr. Zorrilla me parece que está con Tony que tiene hoy más de 50 años largos de edad”, cuenta mientras repasa, una vez más, a quienes acompañan a su madre Matilde Valderrama de Torres en esa emotiva imagen de los empleados del Hospital “Santa Teresita” de comienzos de la década del ’60, en un Rawson que se preparaba para iniciar una nueva vida.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 125 – 16 de agosto de 2015

Miguel Torres (2)(Testimonio de Miguel Angel Torres, un capitalino de pura cepa. Actualmente es presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, entidad en la que ha desempeñado distintos cargos de conducción desde hace casi diez años. Ha  cumplido también una reconocida labor como dirigente de la ciudad. Presidió en su momento la Asociación Vecinal del Barrio “Luis Vernet”. Como concejal durante dos períodos, ocupó la Presidencia del cuerpo legislativo municipal. Integró también la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson y se ha sumado a diferentes iniciativas para el crecimiento de la ciudad. En los últimos años se acercó a la práctica de yoga, realizando cursos que lo han habilitado como entrenador de yoga artístico deportiva y entrenador en flexibilidad y ‘streching’. Está casado con Beatriz Peruzotti, una docente de larga trayectoria ya retirada de la actividad y tiene dos hijos, María Florencia, doctora en química que realiza estudios de su especialidad en el exterior, y Sebastián, licenciado en comunicación social que presta servicios en el Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial) en Puerto Madryn).

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s