El festejo oficial será el 26 de agosto. HOSPITAL SANTA TERESITA: 70 AÑOS AL SERVICIO DE RAWSON.

Hospital (5)La comunidad de Rawson celebrará el próximo 26 de agosto el 70° aniversario de la fundación del Hospital “Santa Teresita”, una institución surgida por el empuje y trabajo de los mismos habitante capitalino, que se arraigó en el tiempo hasta convertirse en una referencia obligada de la salud pública provincial.

Inaugurado en 1945, el establecimiento sanitario constituyó en su momento un aporte fundamental al mejoramiento de la atención en todo el Territorio Nacional del Chubut por tratarse de la construcción más importante y con el equipamiento más moderno existente en esa época, según quedó destacado en el mismo acto inaugural que contó con la presencia de autoridades nacionales de aquellos años.

El acto institucional para recordar el especial aniversario, que coincide con la próxima celebración del Sesquicentenario de la ciudad, tendrá lugar el mencionado día, a las 11, en el Centro Cultural Municipal “José Hernández”.

El sábado 29, a partir de las 21, habrá una gran cena aniversario a la que se ha invitado a toda la comunidad, pero en particular a ex-empleados, directivos y profesionales, familiares y amigos en general del hospital. El encuentro se realizará el gimnasio del Colegio N° 752 (ex – Escuela de Comercio).

Este particular acontecimiento encuentra al establecimiento en una etapa de crecimiento edilicio para el mejoramiento de los servicios que se brindan en sus instalaciones y la incorporación de nuevo equipamiento. Cuenta también desde hace varios años con el invalorable acompañamiento de la Asociación Cooperadora que ha permanecido en el sostén de su actividad con gran compromiso de sus integrantes, hasta convertirse en una de las más reconocidas instituciones de la ciudad.

Un poco de historia

El Hospital Común Regional “Santa Teresita” –esa era su denominación original- fue construido por la Sociedad de Damas de Beneficencia de Rawson mediante el aporte popular obtenido por donaciones y festivales.

Hospistal salesiano "El Buen Pastor"

Hospistal salesiano “El Buen Pastor”

Las prestaciones de salud habían sido preocupación en Rawson desde su misma fundación y comenzó a tener las primeras respuestas, en especial, desde la llegada de los primeros misioneros salesianos que motorizaron durante varias décadas el funcionamiento del Hospital “Buen Pastor”.

La iniciativa que desembocó luego con el Hospital Santa Teresita contó con los auspicios del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, y la colaboración del gobierno territorial. El Dr. Fernando Ernesto Rossi, delegado del Departamento Nacional de Higiene, brindó a las autoridades nacionales el panorama concreto de las necesidades regionales, contribuyendo así al equipamiento médico quirúrgico del establecimiento.

La obra fue recibida e inaugurada por el Dr. Rodolfo S. Rey Sumay (secretario general de la Dirección Nacional de Salud Pública), en representación del Estado Nacional.

El acto se cumplió a las 15 del día 26 de agosto, asistiendo alrededor de mil trescientas personas, número que, por sí solo, revela las expectativas de aquella comunidad por la habilitación del hospital, el más importante en su género de todo el territorio del Chubut.

Discursos

Hospital (7)Aquel 26 de agosto de 1945, comenzando la serie de discursos, habló la presidente de la Sociedad de Damas de Beneficencia, María Eufemia La Madrid de Pazos quien luego de recordar el generoso esfuerzo de Indiana F. de Baños y de las damas que con ella trabajaron sin desmayo exaltó el sentido de la caridad, “no en el sentido simple y seco que es limosna…sino en el sentido amplio y sublime que ella tiene como don celestial, y agradeció la valiosa colaboración de autoridades y vecinos.

La señora de Pazos fijó como propósito del hospital “dar asilo y asistencia a todo aquel que llegue a sus puertas…para que encuentre en él alivio a sus dolores físicos y calor de hogar para calmar sus penas”.

Por su parte, el Dr. Rodolfo S. Rey Sumay destacó la importancia de la obra señalando que “la Gobernación del Chubut, con una extensión de 225.000 kilómetros y una población de más de 90.000 habitantes no contaba hasta ese momento con un hospital regional bien equipado”. Y recordando a Alberdi enfatizó: “Poblemos la Patagonia para que muy pronto pierda actualidad la frase del gran Alberdi cuando decía que nuestro mayor enemigo es el desierto”.

Habló por último el primer director del hospital, Dr. Fernando E. Rossi, quien recordó que la obra era el resultado de siete años de trabajo emprendido con fe y tesón por la Sociedad de Damas de Beneficencia de Rawson, transformando en realidad “lo que en un principio pudo parecer quimera”.

“Los actos de gobierno más trascendentes –dijo- suelen ser aquellos cuya magnitud no se mide muchas veces por sus resultados inmediatos sino por la proyección que toman en el porvenir para beneficio de las nuevas generaciones”.

Otros festejos

 Hace treinta años, la comunidad de Rawson efectuó una celebración similar al cumplirse los primeros cuarenta años de vida del Hospital “Santa Teresita” con una ceremonia que fue presidida por el Gobernador Atilio Viglione, y tuvo la presencia de otras autoridades provinciales y comunales, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad capital, profesionales y vecinos.

El programa incluyó palabras del director del establecimiento, doctor Enrique Ceccatto, entrega de diplomas a profesionales y colaboradores y de insignias y credenciales al grupo de voluntarias.

50° aniversarioDiez años después, hizo una especial mención recordatoria de sus primeros empleados, citando a los doctores Fernando E. Rossi (director) y Américo Papetti, Leoncia D. de Pap, Julio Diez, Ethel Evans, Miguel Gazcón, Marcelino Iralde, Paulina Monge, Vicente Pes, Gerardo Thomas, Carlos Lois, Juana Broger, Evelina A. Coronel, Maria Luisa de Pino, Nolberta López, Angélica Recheger, María Esther Rosales, Juan Bastida, Jorge Juan y Aníbal Peralta.

La nómina, elaborada en 1995, puede leerse en la actualidad en una de las paredes del ingreso principal al establecimiento por la calle Roberto Jones.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 125 – 16 de agosto de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s