A 200 años del nacimiento del santo con mayor proyección en la Patagonia. ​LA FIGURA DE DON BOSCO SE RECORDARÁ CON UN VARIADO PROGRAMA EN RAWSON Y TRELEW.

don-bosco2El bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, sacerdote y educador italiano con gran proyección en la Patagonia, se recordará en nuestra zona, merced a una iniciativa compartida de las Obras Salesianas de Rawson y Trelew. Una variada programación volcada en  una agenda permitirá celebrar juntos este importante acontecimiento.

Don Bosco, declarado Santo por el Papa Pío XI en 1934 a cuarenta y seis años de su muerte y nominado como “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes” por el Papa Juan Pablo II, fundó la congregación salesiana, uno de los grupos católicos más numerosos del mundo con una acción que se ha proyectado en 130 naciones.

Don Bosco 01En Rawson se realizará el acto central en el Instituto Don Bosco y una muestra de las piezas del Museo Regional Salesiano que busca con la fuerza del aniversario del santo lograr una apertura definitiva. Habrá también una misa en la parroquia central de la ciudad capital.

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació en I Becchi  el 16 de agosto de 1815 y falleció en Turín el 31 de enero de 1888. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora, entre otras acciones de su vasta actividad.

Promovió también la Asociación de Ex Alumnos Salesianos y fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica. Su nombre es reconocido como identificación de numerosas poblaciones, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios.

En la calle

bosco34El programa preparado para esta evocación comenzará el domingo 16 con la consigna “En la calle celebramos tu vida, Padre de los Jóvenes”. Ese día, a las 10.30, se iniciará una caminata desde el Santuario “Nuestra Señora de la Paz”, ubicada en el Barrio San Martín” de Trelew, previéndose la celebración eucarística en la Capilla Don Bosco de la misma ciudad a partir de las 11.

Ese mismo día, a las 19.30, se oficiará una misa en la Parroquia “María Auxiliadora” de Rawson.

Muestra

Museo Salesiano 02El martes 18 el museo histórico salesiano saldrá virtualmente a la calle con ​una ​muestra representativa ​de sus importantes componentes ​que se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural Provincial (Secretaría de Cultura de la Provincia – Centro Cívico), en Rawson.

Ese mismo día y en ese mismo lugar, a partir de las 19, habrá una conferencia sobre “La Misión Salesiana en Chubut”, a cargo del doctor Marcos Vanzini, reconocido especialista en esa materia y autor de distintas publicaciones, entre ellas una referida a la acción del presbítero Bernardo Vacchina, de recordada actuación en Rawson y el resto del Chubut y la Patagonia.

La misma disertación se repetirá al día siguiente, miércoles 19, a las 19 horas, en el auditorio del Colegio María Auxiliadora de Trelew.

Acto y Desfile de Carrozas

El viernes 21, a las 11, está previsto el acto civil denominado “La Patagonia de Don Bosco: Memoria y Profecía” en el Instituto Don Bosco de Rawson. La ceremonia se complementará con la presentación y desfile de las propuestas que participarán de una competencia de carrozas alusivas. Esta iniciativa  procura el trabajo cooperativo en torno de los distintos aspectos de la obra de San Juan Bosco, buscando compartirlos con la comunidad de Rawson además de una sana competencia.

Para ello se asignó por sorteo una temática específica como inspiración de la carroza de cada grupo o tribu (los jóvenes, las misiones, la fe, la educación), acordándose pautas de construcción. La valoración de las carrozas, que se montarán en el patio, se realizará una vez culminado el acto para procederse luego a realizar un recorrido por las calles de la ciudad, en un circuito predeterminado.

Fiesta juvenil y Cierre

03El sábado 22, habrá una fiesta en el Gimnasio del Colegio Padre Juan Muzio de Trelew, a partir de las 20. La convocatoria se identifica con el lema “Don Bosco: los jóvenes celebran tu vida”.

Al día siguiente, domingo 23, habrá una celebración litúrgica en la misma ciudad, con las siguientes secuencias: 10.30: Recepción de los invitados; 11: Eucaristía; 13: Almuerzo popular.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s