Una foto, una historia, un protagonista (XI). OMAR REYES: HINCHA DE RACING Y EMPLEADO HISTÓRICO DE CANAL 7 DE RAWSON.

SecGral01Esta fotografía es de fines de 1968. Estamos en la despedida del segundo jefe que tuve yo en la Dirección de Prensa de la Provincia, en la Casa de Gobierno. Se llamaba Hugo Florentino Alfieri. La cena se hizo en el Recreo Socino, cerca del puente de Trelew y estuvo también el Sr. Bugallo, el director nuevo, al que se daba una especie de bienvenida. Ellos aparecen en el centro de la mesa. Estamos empleados no solamente de la Dirección de Prensa. También veo a gente de los ministerios de Gobierno y de Bienestar Social, del resto de la Secretaría General y de la Fiscalía de Estado que funcionaban también en la Casa de Gobierno.

Entre otros veo a Irma Combetto de Arana, Carmelo Restuccia con su esposa e hijo Nelson, Luis Sánchez Calot y Paula Da Fonseca, Magdalena Rossi, Heraldo Ramírez, Agustín Zaldívar y a “Gueli” Mare. También están Von Poeppel, Beltrán, González, Booth, López, Américo Lorenzo, Isidoro Ibañez y muchos otros que no recuerdo.

Yo estoy en el extremo derecho de la fotografía. Tengo puesto el escudito del Racing Club de Avellaneda en la solapa del saco. Carmelo Restuccia era también hincha fanático del mismo club. Siempre me invitaba los viernes a cenar a su casa como cierre de las actividades de la semana. Carmelo vivía con su familia en la esquina de A. P. Bell y 25 de Mayo de Trelew. Después yo regresaba a Rawson en el último colectivo de la una de la madrugada. Siempre había algún regalito para mí por acompañar su fanatismo por Racing. Lo primero fue un fascículo deportivo con la firma, nada menos, de Juan José Pizutti (famoso ex jugador y entrenador de fútbol de la época que originó el nombre de “Equipo de José” en la década del ‘60). Después del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970 en Méjico yo empecé a coleccionar las ediciones de la revista El Gráfico. Y Carmelo me regaló varios ejemplares antiguos, en blanco y negro, de los años ’30, con una especial recomendación sobre su valor. Estaban impecables. Eran una reliquia. Lamentablemente después se me extraviaron.

Siempre recuerdo a Carmelo, muy buen periodista. Cumplía la tarea de redactor y Norita Porqueras era la dactilógrafa. En aquel tiempo hacía 120 palabras por minuto con las viejas Remington u Olivetti. Mi fanatismo por Racing hacía que me tomaran examen todos los lunes para comprobar si sabía los detalles de los partidos. También me hacían tomar café con leche de ‘prepo’. Siempre fui muy delgado.

El trabajo central de la Dirección de Prensa eran las famosas gacetillas con un mínimo de, por lo menos, quince hojas con la actividad del gobernador de la provincia y del resto de los organismos. Se hacían copias con los stenciles que se colocaban en unos rodillos con tinta para su reproducción y distribución posterior en los medios periodísticos de la zona. Yo con una red de equipos radicales BLU hacía también una cadena y pasaba las noticias oficiales a las Delegaciones de Esquel y Comodoro Rivadavia. Recuerdo que esa misma red se utilizó como central de datos del Campeonato Argentino de Básquetbol que se jugó en diferentes sedes de Chubut. Llegué a trabajar 24 horas seguidas. Por eso me llamó el Secretario General de entonces, Jorge Rojo, para comunicarme un ascenso. En aquella época, muy distinta a la de hoy, lo hacíamos a toda hora, con ganas y voluntad.

Tengo innumerables historias de esa época. Algunas risueñas hoy como las bromas que hacíamos con lo colocación de alfileres ocultos en los almohadillas de los asientos pero que, a veces, provocaban el enojo de los desprevenidos.  Yo también trabajé un tiempo en la canal de circuito cerrado que funcionó en Rawson con Manolo Varela. A la Dirección de Prensa iban grandes periodistas como Antonio Cavero, y Marcial Galina, entre muchos otros. Un gran amigo, hincha también de Racing, fue el ‘Colorado’ Bryn Wild  de LU17. Recuerdo a Alberto Astutti, Oscar Pablo González, Carlitos Espinosa….

(Testimonio de Omar Reyes: Quienes lo recuerdan de sus primeros tiempos en la Casa de Gobierno lo llaman todavía “Omarcito”. Empezó a trabajar en la Dirección de Prensa el 10 de septiembre de 1967. Tenía 14 años. La imagen adjunta corresponde a aquella época. El responsable de la oficina se llamaba Gianinni. La esposa del funcionario trabajaba en el área de Cultura como directora. Allí también lo hacía la mamá de Omar y, por intermedio de ella, obtuvo esa posibilidad de ingresar para reemplazar a alguien que no se caracterizaba por el cumplimiento de los horarios y la asistencia. Los primeros meses estuvo contratado como cadete. Después fue jornalizado. El 1° de marzo de 1974 obtuvo la estabilidad definitiva con el nombramiento en planta permanente. En la Dirección de Prensa de la Provincia permaneció hasta principios de 1976, antes del golpe de estado ocurrido tres meses más tarde. Canal 7 de Rawson se había inaugurado el 15 de septiembre del año anterior y por aquellos días el recordado locutor Néstor Julio Orellano quedó a cargo de la teleemisora, además de desempeñarse como Director de Prensa. Omar llegó a las viejas instalaciones ubicadas sobre la ruta provincial N° 7 porque un operador había faltado y se necesitaba a alguien que lo reemplazara con urgencia. Tuvo que hacerlo en los días siguientes y se fue quedando en forma definitiva hasta que fue absorbido directamente por Canal 7 y no regresó más a la Dirección de Prensa. En agosto próximo estará en condiciones en presentar su renuncia para lograr la jubilación con casi 48 años de servicio cumplido. Para el trámite, sin embargo, tiene reconocidos aportes por 44 años, por no haberse hecho durante el período laboral como menor de edad. Cuarenta años de ese período corresponden a su trabajo en Canal 7, próximo a cumplir ese mismo aniversario.  Esa permanencia lo acredita como un testimonio obligado a la hora de evocar los primeros y artesanales comienzos de la televisión abierta en Rawson).

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s