JINETES DE GAIMAN EN UNA MARCHA DE 80 KILÓMETROS EN EL N.E. DE LA PAMPA. Cabalgata “Bodas de Plata” del Centro Gaucho de Quemú Quemú.

encuentro-QuemúLa idea nació en el seno mismo del Centro Gaucho “Fortín Pampa” de Quemú Quemú, “integrada por gente que gusta de las actividades compartidas con el caballo al aire libre y de los encuentros en fogones y asados, rememorando un poco la vida de nuestros antepasados que tuvieron a este animal como centro de su vida en general”.

Las palabras pertenecen al presidente de dicha institución, que se apresta a reeditar una experiencia, considerada única en la zona por sus particularidades genuinas vinculadas con las prácticas criollas. Héctor Gambarini recordó los orígenes y perspectivas de esta propuesta que convoca a jinetes de diferentes zonas para una marcha colectiva de casi tres días, que se ha consolidado en el ambiente gaucho de La Pampa por su proyección al resto de las provincias.

La novedad es que en esa caravana gaucha forma parte desde hace varios años un grupo que viaja especialmente desde Gaiman (Chubut). La presencia ha sido especialmente destacada por los organizadores, señalando que se trata de “un orgullo” por la procedencia patagónica de la delegación.

Héctor Gambarini

Héctor Gambarini

La cabalgata de varios días en un ambiente estrictamente campestre y a la usanza tradicional surgió como una propuesta totalmente original en sus comienzos. “Con una duración de casi tres días y con las características específicas y tradicionales de disfrutar al aire libre que le hemos dado en Quemú Quemú somos los únicos en la zona, además de un grupo de Luan Toro pero que lo organiza con un enfoque más turístico y con costos muy distintos”, agregó.

“En sus comienzos participó gente local, en particular los mismos integrantes del centro tradicionalista. Con el paso de los años aparecieron los pedidos de intervenir por parte de amigos de otros lugares. Así se fueron sumando interesados de General Pico, Colonia Barón, Catriló y otros lugares”.

“La continuidad de las cabalgatas hizo que ganáramos experiencia en la organización y permitió atender mejor y como se merecía a una cantidad cada vez mayor de  participantes. De esa manera llegamos a 120 que es el cupo que mantenemos hasta la actualidad, a los que hay que sumar algunos más como acompañantes.

Patagónicos

mapa (1)La cabalgata se afianzó con el tiempo en un encuentro anual que traspasó los límites de la provincia de La Pampa y ganó adherentes de otras como Buenos Aires, Córdoba y Chubut. “Los más lejanos son hasta ahora de Gaiman. El promotor de este grupo patagónico es el señor Isaac Romero que viene con los hermanos Loyola y otros familiares. Han venido en cuatro ediciones como mínimo y para la próxima han respondido que recibieron la invitación y anticipando que confirmarán su viaje. A ellos se les prepara y provee los caballos correspondientes. Para nosotros es un honor que venga gente de tan lejos de nuestro pueblo. Confiamos y estamos seguros en que este interés se justifica en que les gusta y se sienten muy bien”, enfatizó Gambarini.

Centro Gaucho (5)La  entidad quemuense se fundó en 1989 y la primera actividad de este tipo fue al año siguiente, por lo que en 2015 se ha encarado la llamada cabalgata Bodas de Plata, al cumplirse el 25° aniversario en una realización que no ha tenido interrupciones desde aquella inicial.

Entre otras acciones de la misma entidad se destaca la celebración del aniversario de su fundación en el mes de marzo de cada año, en que se realiza el Encuentro Nacional de Destrezas Gauchas, una fiesta significativa de dos jornadas de un fin de semana. El encuentro comienza habitualmente con un gran desfile por las calles de Quemú Quemú, continuando por la  noche con actividades folklóricas y jineteadas. El día siguiente se dedica en su totalidad a las destrezas y diferentes pruebas.

Itinerario

Monumento símbolo que identifica el Centro Gaucho.

Monumento símbolo que identifica el Centro Gaucho.

En la mayoría de las ediciones tuvo una extensión de 120 kilómetros pero la de este año se ha programado con 80 kilómetros aproximadamente. Además de brindar mayor tiempo para el descanso de los jinetes, este recorte posibilita brindar mayores espacios para atender sus animales y disfrutar de una mateada compartida con tortas fritas, a la espera de los fogones y guitarreadas de la noche con variadas comidas típicas.

La partida de la edición 2015 será a las 14 del sábado 15 de agosto desde las instalaciones de la Sociedad Rural de Lonquimay, con un almuerzo previo. La primera etapa culminará en Catriló y la segunda, programada para el día siguiente, llegará a Miguel Cané. La finalización será el 17 de agosto en las instalaciones de Fortín Pampa de Quemú Quemú, donde se servirá un almuerzo de despedida con entrega de pergaminos.

El valor de las inscripciones ($ 750 para mayores y $ 650 para menores, que deben estar a cargo de un mayor) incluye seguro y pasto para los caballos, contemplándose un valor especial para el caso de grupo familiar.

El cierre de inscripción operará el 11 de agosto, recordándose que el cupo es limitado. La organización ha previsto un valor para no participantes de la cabalgata que deseen asistir al almuerzo o cena. Mayores informes pueden obtenerse en los teléfonos 02333 – 442166 (fijo) ó 02302 15699740 / 15602645 / 15555155 (celulares).

(Artículo publicado en Suplemento Zonal del Valle – Diario EL CHUBUT – 5 de agosto de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Quemú Quemú. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s