La obra se montará en el ingreso a Rawson por la ruta 7. MARCELO ARIAS Y SU PROPUESTA ESCULTÓRICA PARA RECORDAR A PABLO FERMÍN.

Marcelo Arias

Marcelo Arias

Marcelo Arias nació en Trelew y, en su momento, canalizó su vocación artística con estudios realizados primero en la Escuela de Arte de esa ciudad. Ese camino lo llevó luego fuera de la provincia del Chubut durante trece años. Vivió en Mendoza donde, en principio, profundizó sus estudios pero prefirió el trabajo creativo directo con la escultura, aceptando trabajos por encargo para homenajear a personajes populares del deporte como los boxeadores Nicolino Locche y Hugo Pastor Corro, los bomberos voluntarios en una obra de cuatro metros y medio o el papa Juan Pablo II.

“A mi regreso al Chubut, hace tres años, traje mucha creación propia, con la que propongo también reflexionar sobre distintos temas”, recuerda hoy en que uno de sus proyectos escultóricos ha sido seleccionado para homenajear a Pablo César Fermín en el ingreso a Rawson por la ruta provincial N° 7.

Msrcelo Arias con la familia de Pablo Fermín.

Msrcelo Arias con la familia de Pablo Fermín.

“Me gusta investigar mucho antes de concretar una idea y en este caso lo hice interiorizándome con sus amigos, padres y hermanas”, señala al respecto, destacando su satisfacción por “este aporte a la comunidad de Rawson para recordar que entre sus habitantes hubo una persona como Pablo Fermín de condiciones humanas tan especiales  y contribuir a mantener el orgullo de su familia”.

Material noble

El relato de Marcelo Arias recorre el camino efectuado desde tomar conocimiento de la decisión de convocar a un concurso con esa finalidad hasta la selección de su propuesta que, según los anticipos municipales, se inauguraría en septiembre próximo, en el lugar seleccionado: la primera rotonda al ingreso a Rawson desde Trelew por la ruta provincial 7.

 

Marcelo Arias

Marcelo Arias

Al respecto puntualiza una preocupación inicial: “Opté hacer una obra que tuviera ciertas condiciones técnicas que no facilitara fácilmente al vandalismo, con un material lo más noble posible”. En tal sentido subraya el uso de chapa con hierro que, a diferencia del cemento, “genera texturas, calidad de detalles y perdurabilidad, además de alejar las consecuencias de eventuales ataques”.

“Trabajo todas las técnicas pero he preferido esta alternativa para evitar también filtraciones de agua y otros efectos que obliguen a restauraciones y reparaciones que hacen perder las formas originales”, dice.

 

Presentación

Hernán Morilla, su canto y su guitarra. Una propuesta musical joven con Matías Guerrero.

Hernán Morilla, su canto y su guitarra. Una propuesta musical joven con Matías Guerrero.

La maqueta correspondiente fue presentada en oportunidad del festejo del Día Provincial de la Solidaridad realizado el pasado 21 de Junio en Rawson, en recordación del acto heroico protagonizado por Pablo Fermín en esa fecha de 2007 al perder la vida en un acto de salvataje de los chicos de una familia del Barrio Gregorio Mayo de Rawson.

 

 

 

El premiado pequeño malambista Suyai Downie del Ballet "Nghenechen" bailó con su abuela Rosa Beatriz Rueda. Luego saludó a César e Inés Fermín, los padres de Pablo.

El premiado pequeño malambista Suyai Downie del Ballet “Nghenechen” bailó con su abuela Rosa Beatriz Rueda. Luego saludó a César e Inés Fermín, los padres de Pablo.

 

La evocación, realizada en el Centro Comunitario del Barrio “Luis Vernet”, quedó plasmada en una ley de alcance provincial y allí se pudo apreciar la propuesta seleccionada donde el observador aprecia el uso predominante de la figura de las manos abiertas como símbolo identificatorio de la solidaridad. “He querido sintetizar de esa manera no verbal un gesto que, con toda su carga de sensibilidad y entrega hacia los demás, nos recuerda a la vivida por Pablo en aquella ocasión”.

 Desafíos 

La Banda Infanto-Juvenil Policial y Municipal de Rawson desarrolló una propuesta de marchas bajo la conducción de Rubén Rowlands.

La Banda Infanto-Juvenil Policial y Municipal de Rawson desarrolló una propuesta de marchas bajo la conducción de Rubén Rowlands.

Marcelo se siente muy feliz por ser parte de esta iniciativa y agradece al Municipio de Rawson por generar estos canales de participación artística, en su caso personal con la segunda obra escultórica en el ámbito de la capital provincial. La primera se encuentra en la avenida peatonal, frente a la Casa de Gobierno y se trata de un trabajo con la figura de un guanaco, de su serie de animales con neumáticos, que forma parte del conjunto seleccionado en su oportunidad para ese espacio público, mediante una convocatoria nacional y a la que respondió con esa propuesta desde Mendoza, su residencia en aquel tiempo.

El Coro de Niños y Jóvenes “Huanguelén” con la dirección de Gabriela Carel. Infaltables en todas las convocatorias solidarias de Rawson.

El Coro de Niños y Jóvenes “Huanguelén” con la dirección de Gabriela Carel. Infaltables en todas las convocatorias solidarias de Rawson.

Esta misma serie lo hizo partícipe del Calendario Goodyear 2014 con una obra de su autoría que se insertó en el paisaje natural de Los Altares  y tuvo difusión masiva nacional y extranacional como parte de la serie diseñada por la reconocida empresa de neumáticos que reunió a otros cinco artistas plásticos de la Argentina. Además de Los Altares, los otros cinco escenarios que conformaron el calendario fueron Buenos Aires, Mar del Plata, Miramar, Sáenz Peña en Chaco, y una salina de La Pampa.

La propuesta de Marcelo Arias

La propuesta de Marcelo Arias

El nuevo desafío demandará ahora su esfuerzo artístico en Rawson, donde además realizó una exposición anterior en el Parque Recreativo “General San Martín” con sus neumáticos animados, por invitación de la directora de Cultura en aquel momento, Mónica Caballero. “Para mí –dice Marcelo- ahora es muy importante y más en este marco de rescatar el gesto solidario de alguien que ha motivado tantos sentimientos de orgullo y honor por su gesto”.

 

 

 

Día Provincial de la Solidaridad

 A ocho años de un recordado acto de heroísmo en Rawson

 

La reina nacional del Atlántico Sur, Agustina García, con las hermanas Fermín. También estuvo Florencia Fermín, reina de la Fiesta Regional del Bagual (José de San Martín).

La reina nacional del Atlántico Sur, Agustina García, con las hermanas Fermín. También estuvo Florencia Fermín, reina de la Fiesta Regional del Bagual (José de San Martín).

El 21 de Junio quedó instituido como Día Provincial de la Solidaridad en Chubut por ley I – 338 (ex N° 5637). Con tal motivo se realizó un gran encuentro en el Centro Comunitario del Barrio “Luis Vernet” promovido por la familia de Pablo César Fermín, el vecino que dio su vida en una acción de salvataje a los hijos de una familia residente en el Barrio Gregorio Mayo de Rawson, en esa misma fecha de 2007.

“Mambo Libertad” y su rock pesado también hicieron fuerza para homenajear a Pablo Fermín.

“Mambo Libertad” y su rock pesado también hicieron fuerza para homenajear a Pablo Fermín.

 

El encuentro incluyó actuaciones musicales, danzas folklóricas, una suelta de globos y un momento compartido con chocolate y medialunas. También estuvo la presencia de artesanos con sus productos y una exposición de dibujos de chicos de 5° grado de la Escuela Provincial N° 20 en la que volcaron sus expresiones personales sobre el significado de la solidaridad.

 

La locutora Mirta Prado hizo su aporte al homenaje con el desarrollo del programa que se extendió durante toda la tarde del domingo.

La locutora Mirta Prado hizo su aporte al homenaje con el desarrollo del programa que se extendió durante toda la tarde del domingo.

 

Se presentó en la ocasión la maqueta ganadora del monumento que se erigirá en memoria de Pablo, luego de la selección correspondiente del proyecto de Marcelo Arias. En esta sucesión de imágenes va un resumen con algunas secuencias de la conmemoración, que tuvo la conducción de Mirta Prado y el acompañamiento de artistas, vecinos y allegados a la familia Fermín.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s