Chubut a la vanguardia de la actividad coral. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN FUNCIONA EN RAWSON Y ES ÚNICO EN EL PAÍS.

Cantemos Chubut 150626 (6)El Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral, creado en Chubut en octubre de 2012 y con sede en el ámbito de la Secretaría de Cultura como una propuesta  de fortalecimiento, difusión y promoción, es único en el país y se encuadra en la destacada proyección que ha logrado el quehacer artístico provincial en esa materia a nivel nacional.

La experiencia ha despertado también elogiosos comentarios entre maestros y especialistas latinoamericanos que pudieron observar el funcionamiento del emprendimiento compartido durante una visita al Chubut realizada el año pasado.

El importante logro se destacó en oportunidad de suscribirse recientemente un convenio en el que se ratificó la conjunción de esfuerzos para su continuidad entre la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Filial Chubut de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) y la Fundación Certamen Internacional del Coros (CIC), organizadora del encuentro coral cuya XI edición se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre próximo.

Gabriel Carel, ganadora del certamen de obras corales.

Gabriel Carel, ganadora del certamen de obras corales.

En la misma oportunidad se presentó el libro ganador de la Convocatoria Chubut Coral 2013 “Cantemos a Chubut” (Tomo I) de la compositora Gabriela Carel, quien resultó ganadora de un concurso organizado con el propósito de responder a una de las preocupaciones surgidas entre los mismos docentes y directores: la ausencia de repertorio local impreso para incentivar las actividades entre los más chicos y el alumnado en general de las escuelas chubutenses.

Objetivos

El Centro tiene como principal referente en la Secretaría de Cultura a Anabella Harneggett y, para su funcionamiento, se conformó un Consejo Directivo integrado por representantes de las citadas instituciones.

Entre sus objetivos se encuentra la recopilación, clasificación, preservación y la puesta de documentación y material referido a la actividad coral a disposición de la comunidad (partituras, revistas, libros, catálogos, folletería informativa y grabaciones en distintos formatos).

Claudio Dalcó (secretario de Cultura)

Claudio Dalcó (secretario de Cultura)

Otras acciones bajo su responsabilidad son organizar y desarrollar todo tipo de acciones referidas a la promoción del canto coral, difundir información sobre actividades corales del Chubut hacia el resto de las provincias y de otros países y, a la inversa, recopilar información sobre actividades corales en la Argentina y del resto de los países, poniéndola a disposición de coros e instituciones del Chubut.

El Centro coordina también el desarrollo de actividades corales en la provincia y proveer hacia su financiamiento con el consentimiento de la Secretaría de Cultura; propicia de nexo con otras áreas de dicho organismo para coordinar ediciones en distinto formato y asesora a entidades estatales y no gubernamentales desde lo artístico, lo organizativo y lo educativo.

Resultados

Cantemos Chubut 150626 (3)La presidente de la Filial Chubut de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA), Sonia Baliente, habló en primer término durante el acto realizado en el salón de actos del Centro Cultural Provincial con motivo de la ratificación del convenio entre las partes.

Destacó la actividad desarrollada hasta el momento, indicando que “nos permite trabajar mancomunadamente con el resultado de una actividad coral muy grande en Chubut, tratando de que llegue cada vez a más gente, especialmente a niños y jóvenes”.

Baliente valoró el concurso efectuado con ese objetivo y la obra de Gabriela Carel como una contribución a una falencia planteada en encuentros corales anteriores, agradeciendo el acompañamiento de la Secretaría de Cultura.  “El Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral del Chubut es el resultado de un convenio único en el país”, significó.

El presidente de la Fundación del Certamen Internacional del Coros, profesor Alejandro Daniel Garavano, por su parte, coincidió con las expresiones anteriores y dijo que “los frutos de estos tres años de trabajo se pueden mostrar en forma categórica”, citando la organización de las tres jornadas corales chubutenses, la edición del cancionero “Chubut Canta” y la fuerte presencia provincial en los dos congresos corales argentinos

Alejandro Daniel Garavano.

Alejandro Daniel Garavano.

“Agradecemos al secretario de Cultura que ha tenido la virtud de tener la visión de encarar esta tarea en forma conjunta. De esta forma nos hemos potenciado y ahora nos proyectamos hacia el futuro. Nos queda mucho por hacer por el canto coral”, afirmó Garavano.

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, destacó el “trabajo en conjunto entre el Estado, y los especialistas como el CIC y ADICORA, que son una parte importante para que podamos tener este Centro de Documentación y Coordinación Coral en el Chubut, único en el país y ejemplo para otras provincias y otros países”.

La autora Gabriela Carel, directora del coro Huanguelen de Rawson y ganadora del concurso para la realización del cancionero “Cantemos a Chubut”,  explicó que el conjunto seleccionado  es “el trabajo de más de un año para poder brindar estas canciones” y destacó que “es maravilloso pensar que ahora la van a cantar otros niños, otros jóvenes”.

Cantemos Chubut 150626 (12)“Es una herramienta maravillosa. Tener algo concreto en la biblioteca de una escuela, es mucho más tangible y posible para el maestro de música. Gracias al coro Huanguelén podemos tener los audios y, entonces, es mucho más fácil la lectura de las partituras” destacando la posibilidad de contar con “un repertorio con identidad que hable de nuestro lugar.”

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Músicos y canciones, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s