Una foto, una historia, un protagonista (VIII). SILVIA EVANS: “MI ‘TAID’ FUE UN SABIO E ILUSTRE CIUDADANO”

 

Minolta DSC“Ver el nombre de mi ‘taid’ (abuelo) en una plaza en Rawson es un orgullo. En esta zona se crió desde muy chico. John Daniel Evans llegó a los tres años en el velero “Mimosa” y vivió en Glyn Du (entre los actuales Rawson y Trelew). Cuando joven, en 1884, protagonizó con otros colonos el famoso episodio en el Valle de los Mártires con el caballo Malacara y su famoso salto del barranco en la huida de la persecución de los aborígenes. Es un lugar que, cuando estuve allí, me conmovió muchísimo, en proximidades de Las Plumas, al igual que la historia de  su posterior regreso en las peores condiciones hasta el encuentro con el primer poblador del Valle, en medio de la desesperación por lo vivido por sus compañeros”.

“La historia cuenta que los colonos se unieron y tras su recuperación física regresaron con John Daniel Evans al lugar del hecho, donde las víctimas recibieron la primera sepultura”.

“Después integró el grupo de los Rifleros del Chubut con la conducción del primer gobernador del territorio nacional del Chubut, Luis Jorge Fontana, que llega al Valle 16 de Octubre. La promesa era acceder a la propiedad de tierras para que se quedaran a vivir allí, en lo que se llamó Trevelin”.

“En aquellos años se casó con Elizabeth Richards, mi ‘nain’ que era norteamericana, aunque de origen galés. Había nacido en la colonia de Oshkosh, cuyos integrantes regresaron de los EE.UU. y se embarcaron luego en 1865 en el Mimosa hacia la Patagonia”.

“Radicados en la zona cordillerana, mi ‘taid’ se convierte en un verdadero emprendedor, especialmente de las actividades de un molino harinero. Fue un hombre muy sabio. Con la educación básica recibida en la escuela dominical, en aquel momento viajó a Chile a plantear la posibilidad de hacer el corredor bioceánico. Ocupó cargos de tipo municipal y gestionó servicios como el telefónico. Para mí fue un ilustre ciudadano”.

“A mi abuelo no lo conocí. John Daniel Evans murió en 1943, a los 81 años. Tampoco a Elizabeth, la abuela norteamericana. Ella murió a los 33 años cuando nació mi padre Benoni, en 1897. Este nombre es de origen bíblico y significa ‘hijo de mi dolor’ o de “mis pesares” por tratarse de una madre muerta. Mi abuelo quedó muy triste. Le hizo un poema en galés que está traducido con sus pesares por aquel hecho con el quedó solo con sus cinco hijos. A los pocos años se encontró con la viuda Annie Hughes y se casó. De este matrimonio nacieron seis hijos”.

“Fue un hombre sumamente inteligente, que escribió su bitácora, en galés. Mi prima Clery Evans, que siempre sale en los medios, lo hizo traducir. Ya van por la tercera edición”.

“Esta imagen fotográfica refleja un logro de mi hermana Jenny que insistió en recuperar el nombre del Baqueano y logró que se pusiera John Daniel Evans a una calle de Rawson y a esta plaza que se inauguró el 28 de julio de 2004, aunque su trayectoria se hubiera desarrollado más en la zona de Trevelin. Estamos varios de los hermanos y algunos integrantes del gobierno de aquella época. Este año del sesquicentenario de la llegada del primer grupo en el Mimosa es una buena oportunidad para darle una renovación total a ese espacio que recuerda a quien vivió su niñez y juventud en Rawson. No hay que olvidar que sus padres se radicaron acá e hicieron muchísimo sacrificio en aquellos años de la fundación de la Colonia….”

Silvia Evans (1)(Testimonio de Silvia Evans. Nació en Trevelin y hoy vive en Playa Unión. Su actividad laboral la desarrolló en el Estado Provincial (Casa de Gobierno y Legislatura del Chubut). Es hija de María Irene Pimentel y Benoni Evans, hijo menor del primer matrimonio de John Daniel Evans con Elizabeth Richards, Silvia fue la única de doce hermanos que nació en un hospital. Quedó huérfana a los doce años. Está orgullosa del apellido proveniente de su abuelo. Su hermana Jenny gestionó intensamente la colocación de su nombre a un espacio verde en Rawson. Se trata del ubicado entre las calles Martín Miguel de Güemes, Roberto Payró, Santiago Ramón y Cajal y Carlos Ameghino, en proximidades del Barrio 2 de abril. El espacio se inauguró el 28 de Julio de 2004 durante la gestión del intendente Pedro Planas. Hoy permanece casi inadvertido por su escaso mantenimiento. John Daniel Evans había nacido en Gales en 1862. Llegó al Chubut con sus padres, tíos y abuelos a bordo del Mimosa en 1865. Fue conocido como El Baqueano y El Molinero. Escribió en su diario hechos ocurridos en los primeros años de la colonización del territorio del Chubut, según se recuerda en “Reunión de Familias en el Sur”, el libro Albina Jones de Zampini, impreso en 1996).

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s