Una propuesta para atender la problemática infantil y juvenil en Rawson. QUIEREN REFLOTAR EL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

Jorge Dorado - Liliana Raccio

Jorge Dorado – Liliana Raccio

La sede del Área Municipal de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad fue el ámbito de encuentro de representantes de distintos organismos oficiales y entidades sociales, vecinales y comunitarias, en respuesta a una convocatoria que apunta a poner en marcha nuevamente el Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia.

El funcionamiento de lo que se conoce como CONAF está vinculado con la Ordenanza 3247 y sus modificatorias, por las cuales el Municipio de Rawson adhirió a laLey Provincial Nº 4347 de Protección integral para la Niñez, la Adolescencia y la Familia

Esta adhesión contempla la creación de los servicios de protección y el funcionamiento de los consejos municipales.

Jorge Dorado, responsable de la dependencia municipal sobre discapacidad, y Liliana Raccio, colaboradora de esas actividades, reseñaron los objetivos del llamado a reunión y los próximos pasos que se darán con la intervención de los restantes integrantes, formulando declaraciones el pasado miércoles a poco de iniciarse el encuentro en la sede ubicada en el Área 16 (Barrio Juan Manuel de Rosas), junto a la sede vecinal de la primera cuadra de la calle Chacho Peñaloza.

Políticas públicas

Dorado dijo que la aspiración de conformar nuevamente el Consejo Municipal está vinculada con las misiones y funciones del mismo, en el sentido de que procura orientar la política pública destinada a la niñez, adolescencia y familia, llevar un registro de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en esa temática, generar acciones directas y elevar sugerencias al Poder Ejecutivo, entre otras finalidades.

“Estamos en esta etapa para avanzar hacia su conformación. Está prevista la participación de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Dorado recordó también su funcionamiento en Rawson en 2007 con el dictado de una resolución municipal por el  ex intendente Pedro Planas y una corta continuidad en el siguiente período de Adrián López al frente de la comuna.

Entusiasmo

“En esta gestión la intendente Rossana Artero ha instruido a los secretarios correspondientes  para que ejerzan su representación del Poder Ejecutivo para acordar políticas y ejecutarlas a nivel local”, puntualizó.

“Tenemos niños y niñas que necesitan una contención extra desde el Estado y para eso estamos nosotros los organismos municipales, que somos los primeros en tener contacto con el ciudadano en su vida cotidiana”, continuó.

Al ser consultado respecto de los pasos siguientes, anticipó que se elevarán al municipio los temas tratados por las entidades participantes, vinculadas con la temática, confiando en la continuidad del trabajo, que prevé, según la ordenanza de creación, una reunión con periodicidad mensual.

“El funcionamiento del CONAF depende de la impronta que pongan sus integrantes y estoy viendo entusiasmo en muchos sectores. Esperemos que sea acompañado por un trabajo responsable y estemos a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Compromiso

Liliana Raccio siempre trabajó con la niñez y adolescencia, destacándose su labor durante once años en la Casita del Quemú de Rawson.

“Me interesa mucho reflotar este Consejo porque hay muchas cosas para hacer en Rawson por los niños, niñas y adolescentes. Desde 2014 realizamos las capacitaciones correspondientes y estamos muy comprometidos de que se vuelva a conformar el CONAF como espacio de trabajo donde lleguen las soluciones a  la problemática de los diferentes barrios”, sostuvo acerca de la convocatoria realizada.

“Por eso esta aspiración de que vuelva a funcionar y que se trabaje en conjunto para concretar las políticas que nos viene planteando la Nación. Existe un acta compromiso, firmado el pasado 22 de mayo, durante una capacitación que se hizo en la Universidad de la Patagonia, en Puerto Madryn, para trabajar con la ley de políticas para niños, niñas y adolescentes”, recordó.

En aquella ocasión, más de 200 personas participaron en Puerto Madryn de las “Jornadas para el Ejercicio del Derecho”, consistente en un aporte para la actualización destinada a técnicos y profesionales que desarrollan tareas en el sistema de protección de derechos, centralizadas en los cambios que impondrá la reforma del Código Civil en las políticas de Niñez, Adolescencia y Familia.

La capacitación fue dictada por docentes de la Universidad Nacional de Quilmes y se complementó con la firma de un acta de compromiso para el armado de sistema de redes para el Sistema de Protección.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una propuesta para atender la problemática infantil y juvenil en Rawson. QUIEREN REFLOTAR EL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

  1. MUY FELIZ DE VER ESTE ÁRTICULO , Y LA FOTO CON JORGE , GRACIAS A TODOS POR APUNTALARME Y SEGUIR ADELANTE CON ESTE OBJETIVO TAN PERO TAN IMPORTANTE PARA RAWSON.Y TODA LA COMUNIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s