Las instalaciones testimonian ricas etapas de la historia de Rawson. GESTIONARÁN RECONOCIMIENTO PATRIMONIAL AL EDIFICIO DEL MUSEO POLICIAL

Museo Policial (2)Un proyecto para declarar al edificio del Museo y Archivo Policial como parte del conjunto de bienes considerados del patrimonio histórico-cultural de la ciudad está en marcha. La idea fue adelantada por el comisario mayor (R) Alun Jones, actual director del establecimiento, ubicado en la Avenida Antártida Argentina, en proximidades del Puente del Poeta.

“La intención de la Comisión de Amigos del Museo es alcanzar este reconocimiento. Para nosotros es muy importante porque en estas instalaciones funcionaron distintas y significativas dependencias durante mucho tiempo”, aseguró.

Jones recordó que las construcciones “están muy involucradas en la historia de la Policía del Chubut y son muy importantes estos antecedentes para fundamentar nuestro pedido”.

El Museo y Archivo Histórico Policial funciona en una construcción de tipología ladrillera, característica en las primeras décadas del siglo XX, que se distingue en los tramos iniciales de la avenida que conduce luego a Playa Unión, en la primera parte, previa a su transformación en lo que se conoce como Doble Trocha.

Desde sus orígenes pertenece a la Policía Provincial y atesora un rico itinerario como sede de diferentes dependencias. En sus comienzos, como Comisaría y albergue de su jefe y familia, contaba con despacho, oficina, calabozo, caballeriza, leñera y garaje. Se utilizó además como primer Archivo Policial, sede del Grupo de Infantería (1973), Sanidad Policial (1975 – 1982) y División Tránsito (1982), entre otras funciones.

La creación del Museo y Archivo Histórico Policial se dispuso en la ley orgánica policial N° 815/70 y fue inaugurado formalmente el 4 de diciembre de 1995 en ese lugar.

Reactivación

Alun Jones

Alun Jones

El espacio se jerarquizó en 1998 con la creación de lo que se llamó Complejo Cultural, integrado por Archivo, Biblioteca, Escuela de Cerámica y Salón de Usos Múltiples. Quince años después, el 15 de julio de 2013, una Comisión de Amigos se hace cargo de la dirección y manejo del Museo y Archivo Histórico Policial en lo que se considera una etapa de reactivación y puesta en valor de la entidad.

Alun Jones anticipó la inquietud de la Comisión de Amigos de jerarquizar el valor edilicio con la mencionada incorporación a los bienes patrimoniales histórico-culturales de Rawson, insertándola en la etapa de renovación que se ha puesto en marcha con la asignación de la responsabilidad de su manejo a un grupo de retirados de la institución policial.

“Hace más de un año que estamos en este trabajo y hemos recuperado y reordenado las salas en las sucesivas instancias históricas, desde los principios mismos del movimiento policial para responder a las necesidades de seguridad de los colonos galeses”.

“Hemos querido involucrar todos los aspectos que ha manejado la Policía desde su nacimiento. Con el tiempo vinieron otras etapas en el período del territorio nacional hasta la creación de la Provincia del Chubut”, continuó Jones.

El objetivo es interesar a toda la comunidad, en particular a las escuelas, para que se interese y conozca la historia del Chubut desde la perspectiva de una  institución importante. “Esta rica historia está muy vinculada con la de numerosas familias y, por eso, es muy lindo que se aprecie y divulgue”, apuntó, destacando la existencia también de varias y numerosas publicaciones, entre ellas libros y documentación.

Acompañamiento

El director del Museo resaltó la participación y acompañamiento de otras instituciones del sector como el Círculo Policial y Mutual y el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía. “Están muy interesados también en colaborar con los quince integrantes de la Comisión de Amigos que preside el comisario general (R) Manuel García Vázquez. Nuestro ‘staff’ de trabajo diario se completa con Silvia Villegas como secretaria y Carlos Atilio Santoro como colaborador, además de la vicedirección que cumple el doctor Juan José Servici”.

El Museo cuenta con nueve salas donde se exhiben uniformes, fotografías, registros, partes diarios, prontuarios, objetos, máquinas, pinturas, mobiliario y banderas de diferentes épocas.

Otras dependencias cuentan además con una biblioteca histórica y una réplica de comisaría antigua, con guardia, despacho del jefe, cuadra y calabozo.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s