Vecino de Rawson reconocido a nivel regional- LUCIO BARBA RUIZ: PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA.

Lucio Barba Ruiz (3)Lucio Barba Ruiz fue reconocido con la distinción honoraria “Personalidad destacada de la colectividad” junto a otros veintiún nominados por diferentes entidades hispánicas agrupadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede central en Bahía Blanca.

El vecino de Rawson, nacido en Toledo (España) y llegado a la Patagonia hace más de 60 años, había sido propuesto por el Centro Español, Social y Mutual de la ciudad, entidad que subrayó tal reconocimiento y organizó un encuentro especial de su comisión directiva para testimoniar personalmente el logro con el mismo integrante distinguido, al que se sumó la vicecónsul honoraria de España en la zona, María Elena García Arnau.

En esa oportunidad recibió las felicitaciones correspondientes por el reconocimiento, materializado en un diploma que lleva la firma del presidente Antonio Reus Tous y la secretaria Gisela Herrero de la institución regional.

Inmigrante español

Lucio Barba Ruiz (1)Lucio Barba Ruiz arribó a la Argentina en 1952, con 18 años de edad, junto a otros inmigrantes del mismo origen. Había embarcado en Barcelona e inmediatamente a su llegada se radicó, en primer lugar, en Esquel, para hacerlo luego, en forma definitiva, en la ciudad de Rawson.

Desde la capital provincial desarrolló una intensa actividad como promotor e integrante de diferentes instituciones vinculadas con la colectividad española, escribió diferentes obras sobre la presencia hispánica en la Patagonia y se sumó a distintos emprendimientos sociales y culturales de la ciudad.

100_5453La distinción honoraria “Personalidad destacada de la colectividad” es un galardón creado hace dos años por la Federación Regional de Sociedades Españolas que aglutina a instituciones del sur de la Provincia de Buenos Aires y el sur del país. Los distinguidos 2015 se aprobaron durante su 94° Congreso General Ordinario realizado el pasado 11 de abril de Coronel Pringles, anunciándose posteriormente durante una cena de gala realizada en el salón de fiestas de la Sociedad Rural de aquella ciudad bonaerense. El Congreso tuvo como lema “Distintas tierras unidas por un himno de paz, progreso y fraternidad” y tuvo la participación de 28 instituciones y 60 delegados, más autoridades consulares y zonales.

Además de Barba Ruiz fueron distinguidos nominados por asociaciones de Trelew y Comodoro Rivadavia, además de otras ciudades patagónicas como Viedma, Puerto San Julián y Neuquén y del sur bonaerense.

Trayectoria

Lucio Barba Ruiz (6)La propuesta del Centro Español de Rawson se basó en la participación del vecino capitalino en la creación de esa misma entidad el 4 de abril de 1964, además de su extensa trayectoria como investigador y difusor de los asentamientos hispánicos coloniales en tierras patagónicas.

Lucio Barba Ruiz ha sido también protagonista de la actividad de otras entidades como el Instituto Argentino de Cultura Hispánica ‘Provincia de Nueva León’ a través de su participación en congresos y exposiciones y la Comisión Pro Monumentos a las Gestas y Primeras Colonizaciones Españolas del Chubut. Entre sus trabajos publicados, productos de investigaciones que lo llevaron a importantes archivos de España y el país, se encuentra el libro “Quienes colonizaron la Patagonia en el Siglo XVIII”.

Centro Español

Centro Español - copiaLucio Barba Ruiz formó parte en 1964 del grupo fundador del actual Centro Español Social y Mutual Rawson. La entidad representó la continuidad de otras similares con actuación en la ciudad y apuntó a convocar  “a los ciudadanos españoles, argentinos y simpatizantes, residentes en la ciudad de Rawson y pueblos adyacentes, organizándose con fines sociales, culturales, deportivos y mutuales”.

Ese resurgimiento de la presencia española en Rawson fue destacado por el mismo Lucio Barba Ruiz durante un taller de historia oral que se realizó en el Concejo Deliberante en el marco de las actividades conmemorativas del 150° aniversario de la fundación de la ciudad.

En esa oportunidad, se recordó que el Centro Español “llegó al millar de asociados en sus momentos de esplendor, un número sólo superado por el Club Atlético Germinal” y se efectuó una especial reseña de las actividades sociales de aquellos años iniciales, citando las habituales romerías, los bailes populares en el famoso Rancho de Germinal, y la participación de la colectividad en los carnavales de la etapa de Rawson como Capital del Ruido.

Barba Ruiz enumeró asimismo en esa misma ocasión sus trabajos escritos sobre la presencia hispánica en Chubut y el resto del país, que lo llevaron a numerosos viajes a España en búsqueda de antecedentes y documentación, anunciando la reciente finalización de una nueva investigación de su autoría.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 114 del 31 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Españoles, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s