Violinista de Rawson con proyección internacional. FEDERICO MOUJÁN Y UNA GIRA POR EUROPA CON EL CUARTETO “UNNOBA”

Federico-MoujanFederico Moujan nació en Trelew en 1984 y pasó su infancia y adolescencia en Rawson. Aquí comenzó sus estudios de violín a los doce años con la profesora Gloria Villafañe, participando de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de Trelew. Sus aspiraciones de perfeccionamiento y estudio lo llevaron luego a importantes centros, especialmente La Plata, desarrollando una exitosa carrera con actuaciones que lo llevaron a otros países.

Esta última semana actuó en la Casa de la Argentina en París como integrante del Cuarteto de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), con sede central en Junín. La presencia en la capital de Francia incluyó otra presentación en la Casa Nacional de Artistas y la continuidad de la gira por las Islas Canarias, con conciertos en Tenerife y La Gomera, según se pudo saber a través de la página oficial de la casa de altos estudios.

Cuarteto 01

Federico Moujan, sentado a la derecha, junto a los demás integrantes del grupo argentino.

El cuarteto UNNOBA está integrado también por Pablo Carlos Labanda (violín), Ricardo Bugallo (viola) y Pablo Romero (cello).

La programación de estas actuaciones apuntaron a realizar un recorrido por diferentes estilos musicales escritos para cuarteto de cuerdas, intentando reflejar la riqueza musical característica de distintos puntos geográficos de su país, con obras de compositores argentinos como Luis Gianneo, Alberto Ginastera y José Bragato, entre otros, con un cierre que incluye el célebre “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla.

Antecedentes

Federico Mouján tuvo como maestros a Roberto Regio, José Bondar, Symsia Bajour y Carlos Sampedro. Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó conciertos en Londres y Hannover en el año 2000, y la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, habiendo ganado por concurso su integración a diferentes formaciones.

Con diferentes formaciones ha actuado también en nuestra zona por iniciativa del programa “Pequeña Serenata Nocturna” que conduce semanalmente Alberto Paradela por LU20 Radio Chubut de Trelew.

El violista de Rawson ganó el premio de la Bienal Arte Joven de la Municipalidad de la Municipalidad de La Plata. Actuó como solista junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino en diversas ocasiones, la Orquesta Municipal de Berisso, la Orquesta del Conservatorio Gilardo Gilardi de la Plata, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Itinerario

Integrantes del Cuarteto junto a Marcelo Balsells, director de la Casa Argentina, y Juliana Burton, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.

Integrantes del Cuarteto junto a Marcelo Balsells, director de la Casa Argentina, y Juliana Burton, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.

Con su paso con el Cuarteto UNNOBA por la Casa Argentina en París, el joven músico suma un nuevo eslabón a su meritoria carrera como intérprete del violín.  Dicha institución fue fundada en 1928, con el objetivo de convertirse en un espacio destinado a estudiantes, investigadores, profesionales y artistas argentinos que han sido aceptados en instituciones académicas francesas para realizar estudios postuniversitarios y/o de especialización.

En el seno de una comunidad pluricultural y plurinacional como la de la Ciudad de París y la de la Ciudad Universitaria en particular, la Casa Argentina es un espacio de diversas expresiones artísticas y científicas a través de coloquios, conferencias, reportajes, exposiciones, conciertos y espectáculos convocando a personas de distintos orígenes, disciplinas y actividades.

Investigadores, escritores, pintores, músicos, estudiantes, actores y personalidades argentinas e internacionales hacen de la Casa Argentina un ámbito rico y abierto a las expresiones sociales, culturales y científicas contemporáneas. Además, la Casa cuenta con una biblioteca con importantes fondos sobre ciencias sociales y literatura argentina.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN – N° 114 – 31 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s