Planes para sumar nuevas alternativas y consolidar resultados. EL CLUB DE ADULTOS MAYORES AVANZA HACIA UN ESPACIO PROPIO EN RAWSON.

La práctica coral del Club de Adultos para Mayores bajo la dirección de Claudia Irigoyen.

La práctica coral del Club de Adultos para Mayores bajo la dirección de Claudia Irigoyen.

El Club de Amigos de Adultos Mayores de Rawson se creó en su momento  para agrupar a pensionados y jubilados de la ciudad, sin distinciones, y funciona en una oficina del Complejo Edilicio “Almirante Brown”, identificada como Local 10 del Bloque D, con entrada por la calle John Evans, entre Avenida San Martín y Feldman Josín, de la capital provincial, donde se atiende en el horario de 15 a 18 de lunes a viernes.

La entidad se fundó en agosto de 2010 según la documentación legal pero inició sus actividades en noviembre del año anterior con las reuniones previas y gestiones para avanzar con el club.

La primera comisión provisoria inició su trabajo en el enero siguiente con la preparación y tramitación de la documentación requerida hasta su reconocimiento formal. Al respecto se recuerda la exitosa labor de Albita Villafañe, primera presidente en esa etapa inicial, tarea que cumplió hasta su lamentado fallecimiento en febrero de 2014.

25 mayo 2015 (30)Los socios están divididos en dos categorías: Activos y Adherentes. Los primeros tienen que ser mayor de 60 años y pueden conformar la comisión directiva, según lo marcan los estatutos sociales. Los segundos pueden asociarse a partir de los 45 años, teniendo voz pero no voto en las asambleas.

Una convocatoria para participar de una mateada general es una de sus más recientes propuestas. El encuentro se llevará a cabo el próximo 14 de junio, a partir de las 16, en el centro vecinal del Barrio Área 12.

Talleres

Danzas Folklóricas. Actuación el 25 de Mayo en Rawson.

Danzas Folklóricas. Actuación el 25 de Mayo en Rawson.

El objetivo central del club es brindar ayuda y esparcimiento a todos los adultos mayores además de beneficios sociales. En materia de entretenimiento funcionan talleres con actividad coral, folklórica y de tango.

Los talleres se cumplen en los centros comunitarios de dos barrios: 2 de abril (folklore: martes de 18 a 19.30 y tango: martes de 19.30 a 21) y San Pablo (folklore: jueves de 18 a 19.30). La actividad del coro, con la dirección de Claudia Irigoyen se realiza en el Centro Cultural Municipal “José Hernández” (miércoles de 17 a 18,30), con posibilidad de incluir pronto también los viernes, a partir de las 18, en el centro de la Capilla San Cayetano. “Tenemos el orgullo de ser el primer coro de adultos mayores de Rawson”, subrayó Pablo Kalacevich, presidente del Club de Amigos, durante una entrevista sobre los propósitos y planes de la entidad.

Logros

25 mayo 2015 (25)“El año pasado hicimos el cierre de las Olimpíadas Nacionales de la Tercera Edad en Puerto Madryn con nuestro coro y este año regresamos pero ya para competir en sus distintas alternativas. Así obtuve el tercer puesto en la categoría de “ping pong”. Participamos además por segunda vez en los Certámenes Evita para Adultos Mayores. Hombres y mujeres de nuestro Club han ganado y representarán a Rawson en diferentes disciplinas”, informó.

Cualquier persona mayor puede sumarse a estos talleres y al resto de las actividades. Se abona una cuota mínima de $ 30 mensuales que incluye otros beneficios a implementarse.

“Se está trabajando también en viajes de turismo. Ahora se programa uno con salida el día 31 de mayo desde nuestra sede, con destino a las Termas de Río Tercero. Serán aproximadamente siete días con regreso el 7 de junio”, agregó el titular de la entidad.

Comisión

Parte de la actual Comisión Directiva.

Parte de la actual Comisión Directiva.

El resto de los cargos de la comisión directiva están ocupados por Narda Brito (secretaria), Elba Malgarín (tesorera), Mario Tornett y Dominga Sandoval (vocales titulares), Elena Almada y Orfelina Ferreyra (vocales suplentes), Miguel Salbalza e Inés Ginzo (revisores de cuentas titulares) y Dagner Olvivarez (suplente).

Actualmente se cuenta con alrededor de 50 socios. Hubo períodos en que ese número se duplicó ampliamente pero la falta de una sede propia para sus actividades complicó el funcionamiento y el acercamiento de interesados. “No tenemos un espacio físico donde poder reunirnos, programar y realizarlas. Hace muy poco que estamos en este lugar (por el local del Edificio Almirante Brown) con un movimiento creciente”.

Proyecto prioritario

El primer objetivo ahora es “llegar a tener nuestra sede propia. Si todo marcha bien, estimo que esta semana nos darían los planos ya confeccionados de lo que será un complejo para que se trate y apruebe a nivel de comisión y se presente a la Municipalidad de Rawson”, adelantó Pablo Kalacevich.

Pablo Kalacevich, actual presidente,

Pablo Kalacevich, actual presidente,

La propuesta apunta a tener un complejo social, deportivo y cultural, con un salón con escenario, de gran utilidad para las actividades en marcha y otras futuras, además de contar con oficinas y otras dependencias. Serviría también para un gimnasio y otras disciplinas deportivas como la conformación de un equipo de “Newcomb”, especie de vóleibol modificado, especial para adultos mayores que requiere medidas especiales de altura y ancho.

Además de la organización de viajes a distintos sitios del país o más cercanos y de corta duración, “se está pensando en la implementación de beneficios. Entre ellos hay ofrecimientos de comercios y de profesionales abogados y médicos para consultas y servicios a precios rebajados”, apuntó el titular del Club de Amigos Adultos Mayores de Rawson.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 113 del 24 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s