Proyectos y propuestas desde Rawson. EL MUSEO POLICIAL SE RENUEVA Y SIGUE PRESERVANDO LA HISTORIA PROVINCIAL.

EDIFICIO 01El Museo y Archivo Histórico Policial funciona en Rawson en una construcción de tipología ladrillera, característica en las primeras décadas del siglo XX, que se distingue en los tramos iniciales de la avenida Antártida Argentina, apenas se cruza el Puente del Puente de ingreso a la ciudad en dirección a Playa Unión.

Desde sus orígenes pertenece a la Policía Provincial y atesora un rico itinerario como sede de diferentes dependencias. En sus comienzos como Comisaría y albergue de su jefe y familia contaba con despacho, oficina, calabozo, caballeriza, leñera y garaje. Se utilizó además como primer Archivo Policial, sede del Grupo de Infantería (1973), Sanidad Policial (1975 – 1982) y División Tránsito (1982), entre otras funciones.

Salas (2)La creación del Museo y Archivo Histórico Policial se contempló en la ley orgánica policial N° 815/70 y fue inaugurado formalmente el 4 de diciembre de 1995 en ese lugar. El espacio se jerarquizó en 1998 con la creación de lo que se llamó Complejo Cultural, integrado por Archivo, Biblioteca, Escuela de Cerámica y Salón de Usos Múltiples. Quince años después, el 15 de julio de 2013, una Comisión de Amigos se hace cargo de la dirección y manejo del Museo y Archivo Histórico Policial en lo que se considera una etapa de reactivación y puesta en valor de la entidad.

Nuevo ciclo

Salas (6)Los primeros seis meses de esa nueva conducción tuvieron al comisario general (R) Mariano Héctor Iralde como responsable. Su fallecimiento el 17 de diciembre de 2013 obligó a su reemplazo  por quien lo secundaba, el comisario mayor (R) Alun LL. Jones, quien pasó a desempeñarse como director junto al comisario inspector (R) Juan José Servici como subdirector.

El Museo está abierto a toda la comunidad interesada y atiende de lunes a viernes de 9 a 13 en Avenida Antártida Argentina N° 650 de Rawson, teléfono (0280) 4481120.

La dirección del establecimiento tiene el acompañamiento diario de la sargento 1ª. Silvia A. Villegas como secretaria y de Carlos Atilio Santoro como auxiliar y colaborador general.

Restauración

Una vasta e intensa tarea se ha llevado a cabo bajo la responsabilidad de la Comisión de Amigos que preside el comisario general (R) Manuel García Vázquez. Se realizaron trabajos de refacción edilicia, pintura, restauración, cartelería explicativa, restructuración, remodelación y armado de las nueve salas y réplica de comisaría antigua.

Además se está trabajando en el depósito del museo, la limpieza, organización y Salas (4)catalogación de prontuarios, documentación y partes diarios desde el año 1900 aproximadamente. Otro tanto sucede con la Biblioteca la que se está revisando y ordenando para su uso. Un interesante producto de difusión es una filmación realizada con la historia policial desde sus comienzos, para su distribución grabada.

Reinauguración

El 5 de diciembre de 2014 se concretó la reinauguración del Museo, imponiéndole el nombre del comisario general (R) Mariano Héctor Iralde, durante un acto público que contó con la presencia de autoridades y familiares.

Salas (1)El Museo y Archivo Histórico Policial ha renovado su organización interna en nueve salas, la primera de las cuales aborda la cuestión institucional de la Policía Provincial desde sus orígenes y primeros asentamientos, incluyendo fotografías y cuadros de jefes y subjefes desde 1958, las primeras mujeres en la institución y homenajes especiales.

Las restantes salas exhiben componentes de la actividad de Criminalística e Investigaciones, escuelas destinadas al personal policial, armas, biblioteca, sanidad policial, comunicaciones, banda de música y sastrería y una réplica de comisaría antigua con la guardia, despacho, jefe, cuadra y calabozo con mobiliario, cuadros y ambientación de la época.

Homenajes

Salas (11)El Museo Policial ha impulsado también varios homenajes a personalidades de la repartición, entre ellos el Padre Juan Corti, el “cura gaucho”, subcomisario y primer capellán de la Policía del Chubut, fallecido en noviembre de 2013 en Comodoro Rivadavia, y el inspector mayor Bernardo Paulino Cores, miembro de la institución desde 1928 y autor del Manual del Sumariante, más conocido como el Manual de Cores, material de consulta de varias generaciones de policías.

Otro reconocimiento desde el Museo Policial ha estado destinado al maestro Rodolfo Buján, autor de la marcha policial, encontrándose en proyecto la realización de un homenaje a los caídos en cumplimiento del deber policial, desde el primero, Aaron Jenkins, colono galés llegado en 1865, hasta nuestros días.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s