Una foto, una historia, un protagonista (III). ​​Antonio “Guigue” Bazán y los soñadores de los ‘70

Reunión 01“La fotografía fue sacada en el salón comedor del entonces Hotel Provincial de Rawson y se festejaba un nuevo aniversario del Bigornia Club. Debe haber sido uno de los primeros. En el grupo están mezclados integrantes del grupo fundador con otras personas. Entre ellos está Omar Oeschalager (Machi), un medio apertura de rugby, preseleccionado para Los Pumas, que apareció entonces por acá y hoy está residiendo en Chaco. Es veterinario y vino por aquellos años a hacer una tesis a la zona para demostrar la inocencia del guanaco en la transmisión de la sarna a las ovejas. Hizo un trabajo muy interesante y para ello estuvo prácticamente internado en la Península Valdés”.

“El Bigornia Club se había creado, según el estatuto, en 1971, pero se venía trabajando desde antes. Lo que actuó como motor de Bigornia fue una agrupación juvenil que se llamó El Parche, que nace con las carreras en el río Chubut, los corsos de la Capital del Ruido y otras actividades. Siempre digo que fue un movimiento juvenil que surgió porque había una gran necesidad de manifestarse porque no había muchos lugares para nuestras inquietudes. Elegimos así aquellas que no estaban por entonces en nuestra ciudad. No faltó entonces que algunas personas, como siempre en las comunidades pequeñas, dijeran que las obras proyectadas eran faraónicas o una fantasía”.

“Como fundador digo que es grato ver y decir hoy que no nos alcanzan las trece hectáreas porque todo colapsa: los quinchos, los vestuarios, las canchas. Hoy, por ejemplo no tenemos donde estacionar y estamos barajando otras posibilidades. Si bien no estoy en la comisión directiva, siempre estoy vinculado directamente con sus actividades deportivas. A 44 años de su creación, es una satisfacción ver a la institución, con cuatro mil socios que colaboran con una cuota muy accesible, a través de tres categorías (Cadetes hasta 18 años, Activos y Plan Familiar)”.

“Los sueños son posibles. En Rawson se pudo comprobar. La fotografía incluye a algunos de aquellos soñadores:  Julián Gallardo (Chipi), Tomas Bastida, Antonio Papaiani (Tony), Antonio Ríos (Changui), Pedro Fernández, Horacio Fernández (Galenzo) y Raúl Varela (Pato) en la parte superior y a Miguel Arbe, Omar Oeschalager (Machi), Antonio Bazán (Guigue) y Juan C. Nudelman (Piraña), en la parte inferior”.

Guigue(Testimonio de Antonio “Guigue” Bazán. Nacido y criado en Rawson. Reciente jubilado tras prestar servicios en el municipio. Su padre Ramón, oriundo del barrio de Almagro – Buenos Aires, llegó a la Patagonia por los años ’30 y formó parte de la formación de la Banda de Música de Policía de la entonces capital territorial, bajo la dirección  del maestro Bruno Miguel Vetró y junto a otros descendientes de familias españolas e italianas de la época. Está casado con la docente Margarita Bulacios. Por el lado materno está vinculado con conocidas familias de la zona).

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una foto, una historia, un protagonista (III). ​​Antonio “Guigue” Bazán y los soñadores de los ‘70

  1. ROLY iRALDE dijo:

    Muy buena nota Miguel,una mas, felicitaciones!!

  2. FERNANDO RODAS dijo:

    ME GUSTO LA NOTA, LINDOS RECUERDOS ME TRAEN A LA MEMORIA DEL RAWSON DE ESA ÉPOCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s