Aprender de Malvinas: Chubut aporta nuevos enfoques. EQUIPO DOCENTE ELABORÓ PUBLICACIÓN PARA USO PEDAGÓGICO

Publicación“Aprender de Malvinas” es el título de una nueva publicación producida desde el Ministerio de Educación del Chubut que, a lo largo de 106 páginas, apunta a apoyar la labor en esa temática de docentes y estudiantes del sistema provincial.

Se trata del trabajo de un equipo del Área Educación y Memoria que se articula en ocho ejes temáticos con novedosas perspectivas que enriquecen las posibilidades actuales de conocimiento y orientan sobre aspectos desconocidos vinculados con el histórico reclamo soberano de la Argentina sobre los territorios insulares del Atlántico Sur.

La publicación puede consultarse en forma completa a través de un enlace específico habilitado en la página Web del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Malvinas. Recursos Naturales y Soberanía. Balleneros y loberos. Siglo XIV” y “Malvinas y Pueblos Originarios” son dos de los capítulos incluidos que pertenecen al licenciado en antropología Sergio Caviglia, un investigador que ya cuenta con otros antecedentes en la misma temática general, además de ser autor de “La Educación en el  Chubut  1810 – 1916”.

Lorena Wajdzik aporta “Galeses y Soberanía de Malvinas en el Comité de Descolonización” y “Malvinas, galeses y memoria en el Valle de Chubut”, en tanto Mónica Durán lo hace con “Memoria colectiva y experiencias regionales: el Madrynazo” y “Malvinas en la posguerra”.

Rodrigo Gómez completa el grupo de investigadores y aborda, por último, cuestiones con menos antecedentes en el ámbito académico  con el análisis de “Comunicación en tiempos de guerra. Medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas” y “Actualidad de Malvinas y Atlántico Sur. Recursos naturales y escenarios de negociaciones”.

Desafío

Equipo docente del Chubut con el ministro Alberto Sileoni al participar de un Encuentro Nacional de "Malvinas: Memoria. Soberanía y Democracia" en el Palacio Pizzurno.

Equipo docente del Chubut con el ministro Alberto Sileoni al participar de un Encuentro Nacional de “Malvinas: Memoria. Soberanía y Democracia” en el Palacio Pizzurno.

A partir de su pertenencia a la Argentina y a la Patagonia y de reconocer que “Malvinas nos atraviesan a todos desde diferentes lugares y con diversas expectativas”, los autores enfatizan  que  “desde el equipo de trabajo del Área de Educación y Memoria, el Proyecto de Formación Docente Aprender de Malvinas tiene el enorme desafío de consolidar una política educativa que revalorice la Causa Malvinas en la enseñanza del pasado reciente y fundamentalmente en la construcción de una ciudadanía que promueva valores vinculados a la Paz, el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la Democracia, la Identidad Nacional y Latinoamericana”.

“La elección de los ejes temáticos se hizo pensando en las particularidades de la región patagónica en diálogo con las políticas del Estado y en consonancia con el legítimo reclamo de soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, agregan en la presentación de la obra.

Respuesta

             “Esta iniciativa –continúan – se articula con la demanda permanente del movimiento de Veteranos de Guerra de la provincia del Chubut, para incluir esta temática en el sistema educativo. Su participación testimonial enriquece el desarrollo de esta propuesta recuperando una experiencia única, histórica e intransferible”.

La presentación explica que el material se elaboró con la intención de ofrecer diferentes herramientas a la docencia, que “ayudarán a abordar el tema con la mayor amplitud de enfoques posibles. Es una puerta abierta para enriquecerlo con sus propios aportes y en consecuencia, fortalecer su compromiso con la riqueza conceptual del tema y el abordaje interdisciplinario”, puntualizan.

Finalmente consignan: “En el marco de la Ley de Educación Nacional vigente en su artículo 92, la disposición transitoria de la Constitución Nacional y la Ley de Educación Provincial nos hacemos eco de las palabras del Ministro de Educación Alberto Sileoni cuando afirma que: “Enseñar Malvinas es un hecho político, no enseñarlo, también”.

Nuevos diseños 

Presentación en el Ministerio de Educación de la Provincia.

Presentación en el Ministerio de Educación de la Provincia.

“Aprender de Malvinas” tiene prólogo del ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, quien subraya que el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut “se nutre también de las oportunidades que los nuevos contextos históricos generan y los aportes que los curricularistas han realizado en los nuevos diseños aprobados durante el 2014”.

“Este año, al conmemorar los 150 años de la llegada de los colonos galeses a Chubut, -recuerda más adelante – se incorporan nuevos elementos que recuerdan la participación de sus descendientes argentinos en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas abogando por esta causa nacional”.

“Este material es un aporte significativo a la educación y una invitación al debate ciudadano para que esto ocurra”, concluye el ministro de Educación de la Provincia.

 

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Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
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