ADIOS A UN TANGUERO DE RAWSON – En memoria de Osvaldo Durán

Osvaldo DuránLos tangueros lo conocían como Osvaldo Durán. Sus compañeros viales, en cambio, lo identificaban más como Osvaldo Olenik, con su apellido paterno. Para sus amigos y vecinos, en cambio, era simplemente Osvaldo, el esposo de Kita De la Vega, el que se alegraba con los cruces ocasionales por la calle y proponía siempre alguna futura cita para charlar o compartir un asado. Los tangueros, los viales, los amigos y los vecinos estuvieron ayer en su despedida póstuma junto a sus familiares en Rawson.

Osvaldo Durán falleció en la tarde del pasado jueves y, hasta sus últimos días, tuvo una pasión: el tango  y, como tal, sobresalió como intérprete de las piezas más conocidas de esa música eterna que refleja los amores y pesares de los argentinos y que lo acompañó desde aquel concurso que ganó en Carlos Casares, su ciudad natal, a los trece años.

Innumerables noches, encuentros y fiestas lo tuvieron como animador. Su prestancia ciudadana y su voz inconfundible se hicieron presentes siempre a la hora de cualquier llamado. Una preocupación lo desveló a la hora de seleccionar el repertorio, a pesar de su amor eterno por los temas de Gardel.  “Elijo mucho de la década del ’40 y a veces del ’30. Pero también mezclo de tiempos más recientes, de los años ’70 y ’80”. Observó mucho al público”, contó en uno de sus últimos reportajes sobre su carrera.

Su carrera principal la desarrolló desde Rawson, ciudad en la que formó su familia a partir de su radicación en la Patagonia por cuestiones laborales a finales de la década del ‘60.

Cuando llegó se estaba por inaugurar “Achalay”, la catedral del tango de Belgrano y Roca de Trelew. Y allí empezó a cantar con Raúl Abrany y otros cantores.  En 1971 / 72, Osvaldo integró una delegación del Chubut para competir en un festival nacional de tango, en Río Gallegos (Santa Cruz). En aquellos años de “Achalay” y las restantes y numerosas salas nocturnas de Trelew,  compartió el escenario con los grandes exponentes nacionales del tango: Alberto Castillo, Alfredo Belussi, Enrique Dumas, Jorge Sobral, Rossana Falasca, Silvia del Río, Rodolfo Lezica, entre otros. En Río Gallegos había conocido a Rubén Juárez y en años más recientes cantaría con Ricardo “Chiqui” Pereyra.

En aquellas noches conoció también al bandoneonísta  Julio Ñañez y a otros músicos con quienes actuó en grandes cenas, inauguraciones, actos, confiterías, tanguerías, locales nocturnos. En Rawson se recuerdan también sus presentaciones con “Pipo” Panei, otro representante ineludible del tango capitalino.

En 2009 llevó su canto a Cuba, en cuya capital se presentó en un centro popular. Su actuación interesó a los responsables del hotel internacional donde se alojaba y una rápida invitación lo llevó a presentarse también ante los turistas alojados en el establecimiento.

Cantó tangos hasta el final y, por eso lo recordarán sus compañeros de la barra que lo seguían en cada presentación, pero también lo tendrán en su memoria, seguramente, aquellos que supieron de su bonhomía y sencillez en la calle y como vecino, aquellos con los que no pudo reunirse, a veces, como hubiera querido. Una  imprevista e implacable enfermedad impidió este último tiempo su culto por la amistad y el encuentro. Los restos de Osvaldo Durán fueron velados en Rawson y posteriormente trasladados para su inhumación al Jardín del Cielo de Trelew. Allí descansan en paz.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Músicos y canciones, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s