Una foto, una historia, un protagonista II. RUBÉN MACHADO Y SUS AMIGOS DE SIEMPRE.

M. Da Fonseca - R. Machado“Esta imagen representa una de las épocas más lindas de mi vida: la de la adolescencia y juventud. A Rawson vine por primera vez en 1954. Marcos Da Fonseca y sus hermanos fueron ya desde entonces mis primeros amigos cuando llegué de Dolavon. En aquella oportunidad estuve un año. Hice quinto grado en la Escuela N° 1 pero los estudios primarios los terminé luego en Dolavon al año siguiente. Casi a los 17 años me vine a trabajar a Trelew. El primero lugar fue en el Hotel Touring. A los 18 ya me vine a radicar acá definitivamente. Con ‘Coca’ Soriani de Tinnirello fuimos también a la escuela. Ella fue la que me fue a buscar y me llevó luego a trabajar al Consejo Provincial de Educación”.

“Veo estos rostros y me llena de alegría el corazón. Muchos muchachos y chicas de este pueblo éramos todos amigos. Marcos Da Fonseca era empleado del negocio de Macías (esquina de Belgrano y Don Bosco). Creo que trabajó ahí hasta que entró en la Gobernación. Los mejores recuerdos de aquellos años son con él. Éramos muy compinches”.

“No recuerdo la circunstancia concreta de esta fotografía. Estábamos dentro de un grupo de Rawson con muchas actividades y en el que nos queríamos todos. No había motivo de diferencias por nada. Era una barra muy grande. Ya por entonces me empezaba a gustar el canto. Nos íbamos a Trelew, donde se hacían los concursos de cantores alrededor de los años ’60. Igual que a los bailes que se hacían en muchos lugares”.

“Los bailes sociales eran en El Rancho (de Germinal). Allí no faltábamos nunca. Todas las mesas se ponían alrededor y una pista grande. Venían muchas orquestas y artistas luego muy conocidos que pasaron por ahí: Mercedes Sosa, Horacio Guarany, el trío Los Nocturnos. En el hotel de don Clemente Moreno era más bien de billares y cartas de naipes, además del alojamiento para los viajeros. Nos gustaban también los llamados ‘bailongos”. Además del conocido como “Tricolor”, había un local en la actual esquina de Gregorio Mayo y Pueyrredón”.

“La década del ’60 fue muy activa desde el punto de vista de las actividades culturales. Yo integré un grupo de teatro que dirigía el señor Héctor Martini, del Consejo Provincial de Educación. Hicimos dos obras con su dirección. Después realizamos un recorrido y las llevamos también a Trelew, Puerto Madryn y Gaiman. Estaban Aída Da Rif, Valsechi, Gutiérrez, Hugo Da Fonseca. Las representaciones en Rawson eran en el mismo Rancho, en el lote al lado de la actual Asociación Italiana, para tener más  capacidad para los espectadores”.

“Guardo los mejores recuerdos de Marcos, al que suelo cruzar, y de aquellos integrantes de una generación que no hacía ni tenía diferencias entre sí. Todos éramos uno”.

Rubén Machado

Rubén Machado

(Testimonio de Rubén Machado. Cantautor patagónico de larga trayectoria. Participante  permanente de festivales y encuentros musicales. La Secretaría de Cultura seleccionó su trabajo discográfico “Península Valdés. Patrimonio de la Humanidad” para formar parte del Programa Discos Chubut 2012. Colaborador reciente de los Encuentros Nacionales de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra, que se realizaron en Rawson en 2014 y 2015).

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 111 – 10 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s