SONJA ANGELOZZI VITULIĆ: PROFETA EN SU TIERRA. Artista de Rawson participó en Bienal Internacional de Miramar

Sonja Angelozzi Vitulić

Sonja Angelozzi Vitulić

Sonja Angelozzi Vitulić vive en Rawson desde hace casi treinta años. Docente y difusora de las técnicas de cerámica y el uso estético de mosaicos, la artista plástica participó recientemente de un encuentro internacional que tuvo una motivación especial. Se llevó a cabo en Miramar, su ciudad natal, en la Provincia de Buenos Aires, donde fue especialmente invitada para compartir diez días de creatividad y amistad con representantes de las restantes provincias argentinas y de otros países del mundo.

“Fue una experiencia muy gratificante y muy cara a mis sentimientos. Por más que uno se haya ido o hayan pasado los años, la ciudad natal es siempre algo imborrable. Y aquí se dio esta circunstancia. Viví en Miramar hasta hace casi 30 años, cuando me vine a radicar a Chubut. Y ahora tuve la oportunidad de dejar allí una obra mía y romper un poco eso de que nadie es profeta en su tierra”.

"A pasear en bici", la obra que quedó en Miramar.

“A pasear en bici”, la obra que quedó en Miramar.

“A pasear en bici” fue la obra de su autoría que pasó a formar parte del conjunto existente en el Paseo de los Murales desde la edición anterior. El espacio verde, ubicado junto al mar e integrado también por el arroyo Durazno y la ruta provincial 11, es considerado el primero en su tipo en el mundo y nació configurado por 28 obras hechas con las técnicas de esgrafiado y de mosaiquismo en 2013.

 

Arte callejero

Un momento de descanso en la bienal internacional.

Un momento de descanso en la bienal internacional.

Sonja habla ahora de su continuidad con la II Bienal Internacional de Miramar que se llevó a cabo del 17 al 26 de abril último, con el objetivo expreso de llevar “el arte a la calle, al alcance de todos, al aire libre”.

La primera edición se realizó en 2013 y la segunda, dos años después, tuvo como lema “Arte por la Paz – Encuentro con la tierra” como consigna principal para definir las temáticas de las obras.

“Se realizaron 20 murales para los cuales se habían construido diez bases, con vistas a su uso de cada lado, ubicados en el predio que correspondería al Parque Los Patricios, a la entrada a Miramar por la ruta provincial 11, la ruta de la costa que viene desde Mar del Plata”.

Sonja subraya la organización bajo la responsabilidad de la Municipalidad de General Alvarado, cuya cabecera es Miramar, con el auspicio del Banco Santander Río  y la empresa Weber Saint Gobain, y señala la especial intervención de Marité Svast, su amiga del tiempo escolar, que sirvió como nexo informativo y facilitó su participación canalizada por intermedio de una invitación especial.

Participación internacional

Una rica experiencia con colegas de distintos orígenes

Una rica experiencia con colegas de distintos orígenes

La Bienal reunió aproximadamente entre 40 y 50 artistas y ella fue la única proveniente del Chubut. “Había representantes del resto de la Patagonia y de otras regiones argentinas, al igual de otros países hermanos de Latinoamérica (Paraguay, Chile, Méjico) y del resto del mundo”.

En estos murales, con un ancho de 4 metros y un alto entre 2,50 y 2,80 metros, “lo que más se usa es la técnica de mosaiquismo, utilizando los colores contrastantes y manejando las texturas de los tamaños de la baldosa que uno coloca con el sistema de encastre para ir definiendo la obra”.

Se utilizaron también pinturas no tradicionales que apuntaron a “dar una sensación de más integración con la tierra y la naturaleza”-

Sonja realizó, con técnicas de mosaiquismo y algo de relieve y pintura, un mural con el titulo de “A pasear en bici”. “Curiosamente, Miramar es la ciudad de los niños y las bicicletas pero nadie a hecho un mural que lo reflejara. Y mi temática apuntó a eso: una nena en bicicleta, como traslado de muchas prácticas de nuestra infancia, en un paisaje de mar, playa y bosque de pinos”

La Nueva Era

Mural Nueva Era: un aporte artístico a la ciudad.

Mural Nueva Era: un aporte artístico a la ciudad.

Sonja Angelozzi Vitulić tuvo anteriormente un rol preponderante en el diseño, montaje y realización del mural “La Nueva Era”, inaugurado en mayo de 2010 frente a la Legislatura Provincial, en Rawson, como parte de un programa de intercambio que se encuadró en la coincidencia ese año de la celebración bicentenaria argentina y del milenio de la ciudad de Hanoi, capital de Vietnam.

Diez metros abarca la obra que representa la historia de ambas naciones y fue concretada producto de un intercambio gestado entre los hacedores culturales de la milenaria ciudad del sudoeste asiático y los integrantes del entonces Taller Municipal de Cerámica de Rawson.

Placas de todas las provincias del país y de Uruguay, Brasil, Cuba, República Dominicana, Israel, Noruega, entre otros, se sumaron paralelamente a la obra colectiva que se puede apreciar hoy en el Centro Cívico de la capital provincial.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN N° 111 del 10 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s