NELIDA SORIANI: LA PORTERA QUE INAUGURÓ LA ESCUELA 19 DE PLAYA UNIÓN Recuerdos e historias de un refugio en la costa del mar

Nélida SorianiTrece años de la vida de Nélida Soriani transcurrieron en la Escuela con Internado N° 19 de Playa Unión. Centenares de chicos de la meseta del Chubut pasaron por las aulas y dormitorios de ese establecimiento educativo situado frente al mar y la tuvieron como segunda madre. Al menos ella se sintió siempre así para aquellos chiquitos que llegaban en marzo y lloraban varios días hasta que el calor humano de maestros y el resto del personal les permitía aguantar hasta las vacaciones.

“Había chicos muy humildes. Muchos casos me quedaron muy grabados. Así fue que hacíamos de padres, de amigos…con mucho amor”,  recuerda hoy quien puso en marcha prácticamente el edificio escolar junto a su marido, Regino Larrechea, como primer dúo de porteros desde el 11 de marzo de 1963 en que se produjo la primera apertura de las clases.

Parte del personal de los primeros años.

Parte del personal de los primeros años.

“Aquel año entramos a trabajar. Se estaba organizando todo para que ingresaran los chicos del interior. Su capacidad era, y siempre fue, para 60 nenas y 60 varones. Pero todavía no habían construido las aulas”, agrega sobre aquellos momentos iniciales. El edificio había sido proyectado y construido hasta entonces como Colonia de Vacaciones. Después se tomó la decisión de convertirlo en escuela con internado N° 19 de Playa Unión.

“Contaba con energía eléctrica pero no teníamos agua corriente. Había que traerla en camiones. Para que comenzara a funcionar nos prestaron lo que después fueron los baños públicos de la segunda fila y la casa residencia que pertenecía al gobierno en Playa Unión, cuando el señor Roque González era el gobernador”.

COMIENZO CON SORPRESAS

N° 19 02 - copiaNelly reseña que “parte de las clases se iniciaron en los dormitorios del internado y parte en aquellos lugares. Pero una mañana  tuvimos una sorpresa total. El mar se había llevado la mitad de la casa del gobernador. Había arrasado con todo. No olvidaré nunca el momento de llegar y encontrar todos los bancos flotando en el mar. La oleada fue terrible. Enterró los autos. Nunca más ví un temporal de ese tipo. Así nos quedamos sin esas aulas. Después el mar se llevó lo que quedaba de la casa”.

El dramatismo inicial de los comienzos, sin embargo, muy pronto se superó. “A pesar de todo seguimos trabajando hasta que se logró que la Dirección de Obras Públicas construyera las aulas. Fueron siete nuevas. Son las que están hasta hoy, en el fondo del internado”.

Los recuerdos de Nelly no pueden evitar las constantes referencias a su esposo Regino Larrechea, un recordado vecino de Rawson que falleció hace unos años. “Hacía de portero pero también otras tareas, hasta de calderista y carnicero. Fueron años de mucho sacrificio pero de mucho amor. Recuerdo las proyecciones de cine que hacía y de los asados que organizaba en ocasiones de fiesta”.

ENTRE CHOCOLATES Y FIESTAS

Internado 02¿Y por qué fueron a trabajar al internado de Playa Unión?. “Elegimos ese trabajo porque teníamos nuestros chiquitos propios de cinco y cuatro años. A mi marido lo querían poner como encargado del entonces edificio del Consejo Provincial de Educación. Al inaugurarse  el internado de Playa Unión nos dieron a elegir y pensamos en nuestros hijos. Y nos fuimos a trabajar allá”, dice Nelly.

“Lo hicimos desde 1963. Teníamos un solo día franco que era el domingo. A veces llegaban fiestas como el Día del Niño y había que preparar chocolates o asados. Creo que mi esposo fue el único portero que, en una oportunidad, pintó todo el internado, en los tres meses de vacaciones, sin cobrar una moneda, sin tener un franco compensatorio. Lo hacía por su amor de padre a sus hijos y al resto de los chiquitos del interior, que también eran de nuestra familia y motivo de la misma preocupación”.

Regino Larrechea había nacido en Laguna Fría, en la zona de Gan Gan. Por eso encontraba en la escuela a chicos de familias conocidas. Había trabajado mucho con gente como Raggio, Narambuena y otros, en el transporte desde Puerto Madryn. Después se radicó en Rawson cuando se murió su padre y lo hizo en diferentes lugares hasta que llegó a la Escuela con Internado.

MAESTROS Y DIRECTIVOS

Internado 06Nelly no se olvida del grupo humano de maestros y directivos de aquellos años. “Siempre fue muy bueno con nosotros. La primera directora fue la señora Sara de Giménez Faraldo, una excelente persona. Su esposo Domingo era supervisor pero estaba siempre en el internado. El resto del personal que se fue sumando estuvo formado por cocineras, lavanderas, peones de patio, asistentes infantiles y muchísimas maestras. Había clases de danzas folklóricas. El primer profesor fue Gregorio Herón. La última directora que estuvo con nosotros fue Lidia Romero”.

“Cuando mis chicos terminaron la escuela primaria y se hicieron más grandes, nos replanteamos que ya no podíamos estar más ahí. Así nos vinimos a Rawson. Mi marido como chófer y yo como telefonista del entonces Consejo Provincial de Educación. El cambio fue en 1976, después de trece años en el internado de Playa Unión”, señala sobre el difícil momento de la partida.

CHICOS CON HISTORIA

“Otras referencias ineludibles de la charla de Nelly Soriani son los alumnos que pasaron aquellos años por la Escuela N° 19, convirtiéndose en el núcleo de una modalidad educativa que caracterizó una época de los primeros años del Chubut como provincia.

“Había chicos muy humildes. Muchos casos me quedaron muy grabados. Nosotros nos dedicamos mucho al “Negrito” Medina, un chiquito huérfano que trajo la señora Giménez Faraldo desde Comodoro Rivadavia con su hermanito. Hoy es portero de una escuela de Esquel”.

Internado 04“Una vez fuimos a una señalada en un campo de El Puntudo y se acercaron dos muchachos grandes, con barba, a saludarnos. ‘Somos los mellizos Escobar’, nos aclararon. Nosotros no lo podíamos creer que esos altos y grandotes fueron aquellos chiquitos de la Escuela con Internado. Me acuerdo también de los Fernández, los Galdamez, los Narambuena, además de los chicos externos que sólo iban a clase como los Czabanyi, los Orellana, los Arredondo”.

“Yo estaba pendiente de lo que hacían, de sus travesuras, como si fuera una madre, incluso de algunos más rebeldes. Me acuerdo de uno, “El Coloradito”. Había que correrlo hasta el puerto, traerlo y acompañarlo mucho. Una alegría fue saber luego que un sobrino lo reencontró en Buenos Aires en el Senado Nacional como secretario de un funcionario de alto rango”.

“El regreso de los chicos después de los meses del verano nos partía el alma. No querían comer. Extrañaban a su familia. Los padres lloraban por un lado, los chicos por otro. Nosotros nos poníamos muy mal. A la semana, después de charlas, golosinas y actividades, entraban en ritmo”.

NUESTRO HOGAR

N° 19 01 - copiaNelly no puede evitar una comparación con los tiempos actuales. “La historia de los porteros de hoy no es como la nuestra. Nosotros – insiste – nos tomábamos el atrevimiento, sin que nadie la ordenara, de cumplir una misión para bien de los niños. Era nuestro hogar. Hoy es distinto”.

La burocracia educativa transformó la Escuela con Internado N° 19 de Playa Unión hasta su desaparición como tal, hasta convertirse hoy en el albergue N° 5009, anexo al Colegio N° 776.

Su historia, sin embargo, encierra el período añorado de los sacrificados pero alegres momentos iniciales. “Era otra época”, dice hoy Nélida Soriani y se emociona como siempre que habla de su escuela, aquella que hacía gala del nombre que le impusieron en lengua aborigen, aquella que se identificó como “Refugio en la costa del mar” (Ina Lafquen Ñecum).

(Publicado en SEMANARIO ZONAL DEL VALLE – Diario EL CHUBUT – 13 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s