Una foto, una historia, un protagonista (I). Rolando Olmos y el 2 de Mayo de 1972

Rawsonazo 3“Esta foto muestra una manifestación efectuada el 2 de mayo de 1972 por mejoras en los sueldos. Teníamos a la Casa de Gobierno como centro de la concentración, frente a la Residencia del Gobernador. La imagen permite observar hechos significativos: el camión hidrante “regando” a todos los manifestantes y el humo de los gases lacrimógenos, que no se justificaban para nada. Si bien era ruidosa, la protesta no tenía agresividad ni se merecía un despliegue de esa naturaleza. Nos conocíamos todos. Y allí estuvo un comisario que bajó a los gritos al suboficial que estaba arriba del camión hidrante por haber desobedecido la orden de reprimir. Ante la negativa del hombre, el mismo comisario se subió y, personalmente y sin dudar, accionó el mecanismo del hidrante”.

“El Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP) ya estaba creado desde 1970. Todos éramos jóvenes de 25 a 30 años. Un mes antes se había producido el Rawsonazo pero ésta fue una movilización exclusiva de empleados públicos agrupados en ese sindicato. En su mayoría eran hombres y también algunas mujeres, pocas pero muy guerreras. Gente de Obras Públicas, de Economía, Recursos Hídricos…Todos éramos amigos y no se justificaba para nada la represión. Nosotros cuidábamos los bienes que pertenecían al Estado Provincial más que ellos”.

“El gobernador era el contralmirante Jorge Costa, un hombre muy recto que, finalizada la protesta, salió a la puerta de la Casa de Gobierno y con total tranquilidad escuchó, nos pidió un poco de paciencia y recibió a un grupo. El reclamo era por mejoras salariales, reconocimientos de adicionales, pagos por antigüedad y asignaciones familiares. Esos beneficios estaban muy atrasados y eran parte del reclamo. No teníamos ni bombo para hacer ruido. No se acostumbraba a usarlo por entonces. Íbamos con una pancarta nada más y pedíamos a los guardias que nos comunicaran con los funcionarios. Ese día parece que estaban un poco nerviosos”.

“Prácticamente fue la primera movilización de empleados públicos. Anteriormente no habíamos logrado reunirnos. Había temor, además del respeto que existía en ese tiempo. En nosotros no estaba el ánimo de destrozar nada ni hacer ningún daño. Los gases lacrimógenos nos sorprendieron. Recuerdo que estaba el director del diario “El Chubut” en aquella época, Mariano Merayo, con una cámara fotográfica colgada. Yo estaba parado cerca, sobre la avenida Fontana para el lado de la plaza. Nos saludamos y, en eso, pasa rodando un cartucho que nos sorprendió a los dos y fue a pegar en el zapato de un manifestante. Allí, con el golpe, se accionaron los gases lacrimógenos  provocando la reacción de Merayo que tomó ese elemento y se lo revoleó al joven oficial que lo había tirado. Y allí, también, se produjo un intercambio cuando el policía amenazó con tomar su arma en un momento de gran tensión con un grito del periodista para que no avanzara más por las graves consecuencias que podía tener su posible decisión de disparar. El hombre sacó la mano de la pistola y retrocedió para la esquina hasta desaparecer. Otro incidente estuvo entre el ministro de Economía de aquel tiempo, Carlos Stroppiana, y uno de los manifestantes más exaltados en el que casi llegan a las trompadas”.

“A la reunión en la Casa de Gobierno entraron “Peché” Díaz y otros integrantes de la conducción como Marasco, Ojeda, Curtale. Otros nos quedamos esperando afuera en la avenida. La fecha pasó a la historia. Un barrio construido por el SOYEAP recuerda aquella jornada. Se trata del “2 de Mayo” que se encuentra en Trelew y que, inicialmente, estuvo destinado a empleados de la administración pública. Otros tiempos….”

Rolando Olmos (2)(Testimonio de Rolando Olmos. Santiagueño. Nacido en Quimilí. Un programa de radio escuchado en su pueblo lo animó a emprender viaje a la Patagonia en búsqueda de mejores condiciones de vida. Llegó a Rawson en los primeros días de 1969 y de inmediato se incorporó como empleado estatal. La Dirección de Bosques y Parques fue su primer destino. Ese trabajo inicial le permitió viajar por Chubut y conocer principalmente las áreas boscosas de la zona cordillerana. Terminó su carrera laboral en la Dirección de Personal del Ministerio de Economía. Participó de los tiempos iniciales del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública. Formó parte también de las actividades, a principios de los ’70, de lo se conoció como “El Parche” y de los momentos fundacionales del Club Bigornia, entidad en la que derivó aquella primera agrupación. Integró el equipo de rugby en recordados enfrentamientos con equipos de la zona. Vive actualmente en Rawson.).

Publicado en Semanario Rawson Visión del 3 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s