Rawson en el Primer Festival Literario Argentino – Galés. CARLOS MALBÁREZ EXPUSO SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

Carlos Malbárez fue presentado por Stella Maris Dodd.

Carlos Malbárez fue presentado por Stella Maris Dodd.

“Rawson: Primer asentamiento galés en la Patagonia Central” fue el título de la exposición que brindó el profesor Carlos Malbárez en el reciente Primer Festival Literario Argentino – Galés que reunió en Gaiman a escritores, historiadores, docentes e interesados en general en actividades artístico – culturales.

La disertación integró el programa de la segunda jornada del exitoso encuentro y tuvo lugar como apertura de las actividades del pasado sábado 18 de abril, en dependencias de la Dirección Municipal de Cultura de aquella localidad.

Celia Sala Davies con su aporte de un poema de M.J.A. de Brandt

Celia Sala Davies con su aporte de un poema de M.J.A. de Brandt

El Festival Literario Argentino – Galés fue una propuesta de la Subcomisión de Cultura de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario de los Galeses en Chubut y apuntó a crear un ámbito de intercambio sobre la presencia galesa en la Argentina a lo largo de los últimos 150 años desde una perspectiva literaria, incluyendo actividades de extensión en Rawson, entre ellas la celebración del encuentro galés – tehuelche y la bienvenida a los caminantes que unieron las costas del Golfo Nuevo con el Valle del Chubut en homenaje a los pioneros de 1865.

Malbárez, poseedor de un extenso currículum como docente, autor de publicaciones, miembro de diferentes entidades e investigador de la historia, fue orador de la única disertación con temática exclusiva en la fundación de Rawson y se sumó al programa junto a otros participantes de paneles, rondas de lectura y talleres de creación poética y de lectura.

Su presentación estuvo a cargo de Stella Maris Dodd, integrante del equipo organizador. A modo de complemento literario, asimismo, tuvo la intervención de Celia Sala Davies, quien cerró la presentación con la lectura de una poesía alusiva de la escritora María Julia Alemán de Brandt.

El orador explicó inicialmente que su trabajo de investigación apuntó a reflejar lo que ocurrió desde la llegada de los galeses a las costas del río Chubut y que se abordó en dos partes con el año 1880 como línea divisoria. La primera etapa estuvo caracterizada básicamente por la instalación de los galeses en los alrededores de Rawson, ratificando a “esta ciudad como el primer asentamiento de ese origen en la Patagonia Central, surgido al sur de Carmen de Patagones”, dijo.

Primer enclave

Al detallar los objetivos y finalidades de su exposición, Malbárez subrayó la finalidad de “destacar que aquello fue un enclave en el medio de la nada”, agregando la intención de “rescatar para las generaciones futuras la importancia de estar viviendo en una ciudad que fue el asiento de los galeses, ubicado a 500 kilómetros al sur del único poblado argentino existente por entonces”.

Resaltó también  que “es la única localidad del Valle Inferior que tiene acta de fundación y donde se concreta primera distribución de tierras a los colonos”, además recordar que desde Rawson “partirán los grupos que darán lugar a la aparición de nuevos asientos poblacionales en el resto del Territorio del Chubut, a partir de la organización de la Compañía de los Rifleros”.

Mencionó asimismo la llegada de los primeros inmigrantes italianos para las obras ferroviarias y la creación en Rawson de una asociación de mutuo socorro, similar a la Asociación San David de Trelew que, paralelamente, se fundó en Trelew.

Homenaje a Zampini

En otro tramo de su exposición, Malbárez aludió a las raíces celtas de los galeses y a la originaria y profunda afición por la música y la poesía de aquellos grupos, tal como recordó Virgilio Zampini en su libro “Breve Historia de una Provincia Argentina. Quiero recordar especialmente al licenciado Zampini, profesor mío en la Universidad, y transmisor de muchísimos conocimientos que aplico en estos trabajos”, agregó.

Mencionó además la experiencia de Henry Libanus Jones en las cercanías de Rawson en la década anterior a la llegada de los galeses, para un posible aprovechamiento de animales cimarrones, producto de la presencia hispánica en el Fuerte San José (Península Valdés) del siglo anterior. “Las instalaciones utilizadas en ese luego servirán luego como primer refugio a los recién llegados en 1865 tras su caminata desde el actual Puerto Madryn a la zona del Valle del Chubut”, apuntó.

Hitos

La disertación incluyó una amplia reseña y lectura documental sobre los primeros contactos con el gobierno argentino a partir de 1863, el trámite parlamentario que sufrió la iniciativa colonizadora, los viajes previos de Lewis Jones, la partida del muelle de Liverpool hacia la Patagonia, la firma de acta fundacional del 15 de septiembre de 1865 y el primer izamiento de la bandera nacional en Rawson.

Los posteriores trabajos de mensura, la relación con los tehuelches, la aparición de las primeras casas, comercios y actividades productivas, a partir de la canalización de las aguas del río Chubut constituyeron otros aspectos citados.

Malbárez finalmente completó su explicación con menciones al primer periódico, la primera escuela, los primeros docentes de la colonia asentada a orillas del río Chubut, la organización interna de los años iniciales y el arribo de los primeros representantes del Gobierno Nacional, que convirtió a Rawson en centro administrativo de todo el Valle del Chubut.

(Publicado en semanario RAWSON VISIÓN – 3 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s