Una experiencia con la brigada infantil de Rawson DOCENTES DISEÑAN PROYECTO PARA FUTUROS BOMBEROS

Gisell Bau y Anahí Bustos,  las docentes que han diseñado y conducirán la propuesta educativa.

Gisell Bau y Anahí Bustos, las docentes que han diseñado y conducirán la propuesta educativa.

La idea surgió en una charla familiar en 2014 y se convirtió este año en una propuesta institucional que procura contribuir a la formación de chicos y chicas que se han acercado a los bomberos de Rawson para dar sus primeros pasos como integrantes de un cuerpo solidario que tiene el acompañamiento del resto de la comunidad.

Quien lo recuerda es Anahí Bustos, una de sus impulsoras: “El año pasado, mi marido Gustavo Muñoz, bombero de la institución, me pidió si podía colaborar con los nenes de la brigada que se encontraban en situaciones complicadas de posibles repitencias”.

“La idea fue, inicialmente, dar una respuesta rápida a esa necesidad concreta e ir pensando en comenzar a delinear algún proyecto para este año. Así fue como invité a la profesora Gissel Bau a sumarse para el trabajo con los niños, a lo cual ella accedió inmediatamente”.

Objetivos

Esa fue la génesis del proyecto, que hoy se ha puesto en marcha con el respaldo de la comisión directiva de la Asociación capitalina, cuyos integrantes han destacado esta iniciativa y han convocado a los padres para hacerlos partícipes de su instrumentación.

La propuesta apunta a brindar orientación, formación integral y acompañamiento educativo de los integrantes de su brigada infantil. Se trata del grupo humano  integrado por chicos y chicas en etapa escolar, que solamente desarrollan actividades internas de formación, en el tránsito hacia su futura inserción en las actividades bomberiles específicas al llegar a la mayoría de edad, luego del obligatorio período de capacitación como cadetes.

Anahí recuerda también que luego de aquella primera charla hogareña, su marido conversó con Elías Saavedra, quien había estado a cargo de la brigada en otras ocasiones.  “Y pensaron la idea de hacerse cargo de este espacio dentro del cuartel. Lo plantearon ante la jefatura y recibieron el apoyo para que pudieran comenzar a trabajar.

A partir de allí, durante el receso de verano, empezamos a reunirnos con el equipo de trabajo seleccionado y, paralelamente, Gissel y yo comenzamos a armar el proyecto para el ciclo 2015”.

Formación integral

La docente explica que el trabajo se encaró “sobre la base del diseño curricular que propone la Federación, especialmente diseñado para las brigadas infantiles y que abarca una formación integral, teniendo en cuenta el servicio propio de los bomberos, la salud, el cuidado del medio ambiente, la tecnología y la construcción ciudadana”.

Luego de varias reuniones con el equipo de trabajo, se pudo presentar el proyecto terminado ante la jefatura, con una planificación que secuencia didáctica y pedagógicamente todos los contenidos que se desarrollarán durante el año.

“La propuesta es trabajar coordinada y colaborativamente entre el equipo de la brigada y las docentes. Paralelamente, y en función de lo programado en el proyecto, se reforzarán las actividades de los niños dentro de la institución con clases de apoyo para aquellas materias que presenten dificultad para ellos”, añade.

El proyecto comprende varias instancias de contacto con el resto de la comunidad de Rawson, desde las instituciones sociales hasta los colegios, clubes, etc., y obtuvo el respaldo de la comisión directiva luego de una presentación de sus impulsoras.

Con los padres

Se ha cumplido asimismo un encuentro con los padres de los pequeños brigadistas a los fines de hacerlos partícipes de la planificación en marcha, escuchar sugerencias y acordar mecanismos de comunicación para lograr mayor efectividad y acompañamiento.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson se ha valorado la propuesta por sus objetivos de acompañar la formación integral de quienes formarán parte del cuerpo de servidores públicos, en sintonía con las demandas de una mejor preparación para enfrentar la creciente complejidad que presenta la realidad en materia de seguridad.

(Publicado en Semanario RAWSON VISIÓN – N° 110 – 3 de mayo de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Bomberos Voluntarios, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s