150° aniversario. RAWSON Y SUS INSTITUCIONES. El Puente cumple 17 años de labor cultural.

Informador 01 29 dic 98 - 4 enero 99 01La Asociación Cultural de Rawson “El Puente” nació el 20 de abril de 1998. La iniciativa perteneció a un grupo de vecinos relacionados con diferentes actividades artístico-culturales y con experiencia en la enseñanza y en la dirección y producción de espectáculos. La comisión directiva fundadora estuvo integrada por Elisabeth Dagmar Fitterling (presidenta), Raúl Demetrio González (secretario), Rubén Francisco Astudillo (tesorero), Héctor Nicolás Oxilia, Jorge Oscar Novoa, Omar Virgilio Morón y Susana Rosa Camporeale (vocales titulares), Graciela Hilda Odorico, Marta Cristina Zaleski, Stella Maris Cammarata y Miguel Angel Meli (vocales suplentes).

“…Cultura no es un medio para el progreso material: es el fin y el alma del desarrollo visto Informador 01 7 - 13 dic 98como el florecimiento de la existencia humana en todas sus formas…”. Esta cita extraída del Informe 1995 de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (UNESCO) fue el lema convocante.

La primera sede estuvo ubicada, por pocos meses, en la avenida San Martín 333. Su inauguración se produjo el 12 de diciembre de 1998. “La celebración sobrepasó lo formal para instalarse en las presencias de quienes simbolizan la entidad con los esfuerzo de los que la acompañan como socios fundadores, de los sectores locales con su obra y de asociaciones hermanas en la solidaridad”, se consignó en una crónica periodística de la época.

La publicación “El Informador Chubutense” dedicó mucho espacio a aquella inauguración y,Informador 01 29 dic 98 - 4 enero 99 04 al reseñar el acto, subrayó la presencia de un conjunto de pinturas y fotografías pertenecientes a Adrián Pandolfo, Jorge Pablo Solivella, Mimí Medina, Rodolfo Gutiérrez Garat, Miguel Alzugaray, Eduardo Rey, Oscar Palomar, Miguel Angel Guereña y Carmen Larraburu. “En el centro de ellos, el testimonio de confianza de Graciela Odorico y  primer legado a la Asociación: un dibujo que en 1985 obtuvo el premio adquisición del IV Salón Municipal de Bellas Artes Ciudad de Rawson”, se destacó en la crónica.

La inauguración tuvo el acompañamiento musical del Coro Municipal de Rawson y del dúo Pascual – Villafañe, según quedó plasmado en una fotografía de Julio Pibert.

Informador 01 29 dic 98 - 4 enero 99 02La misma publicación añadió la realización pocos días después de una presentación con distintas expresiones artísticas. “El viernes se sumaron un sketh de teatro –una obra de Griselda Gambaro- con dos alumnos del Taller de Teatro que dirige Dagui, el folklorista Carlos Amado, Horacio Herón con su pareja de danzas y un quinteto de voces del Coro Municipal abordando negro spirituals”, detalló.

Las actividades en ese local de Avenida San Martín 333, sin embargo, duraron poco. A Informador 01 29 dic 98 - 4 enero 99partir de septiembre de 1999, tras un esforzado período para refaccionarlo y adaptarlo a su uso específico, la Asociación El Puente accedió a la sede de Pedro Martínez y Mariano Moreno. Se trata del edificio histórico de la Asociación Italiana de Rawson y donde funcionó durante mucho tiempo la sede social del Club Atlético Germinal.

Allí funciona todavía y continúa con sus talleres y acciones, tal como lo ha concretado en estos diecisiete años de vida. Concursos literarios, presentación de libros, exposiciones pictóricas y fotográficas, talleres diversos y actuaciones teatrales y musicales  han sido las principales actividades que jalonaron este período de existencia.

Informador 01 29 dic 98 - 4 enero 99 03Los trabajos de refacción han obligado a suspender hasta mayo próximo la iniciación de los talleres 2015. Se han programado los correspondientes a Teatro (para niños, adolescentes y adultos), Guitarra (para niños, adolescentes y adultos) e Idioma Alemán para principiantes. Dagui Fitterling, Pablo Mambrín, Héctor Oxilia y Ricarda Blum son sus responsables.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s