TRES SAUCES. UN TESTIMONIO DE LA PRESENCIA GALESA EN RAWSON. Caminantes llegarán al lugar en homenaje a los pioneros.

100_6294Cuatro días después del desembarco en Golfo Nuevo en 1865, diecinueve galeses llegados a la Patagonia Argentina, iniciaron la marcha a pie hacia el Valle del Chubut.

Buscaban el agua indispensable para su proyecto de asentamiento y apuntaron al Fortín Viejo abandonado por Henry Libanus Jones sobre el río Chubut, tras una experiencia fallida una década antes.

Partieron desde la costa el 1° de agosto y arribaron el 4 de agosto de aquel 1865.  Una nube de polvo los atemorizó y alejó de la costa, tal como les habían aconsejado para un viaje seguro. Con las penurias propias de un viaje de aquellas características, a las que se sumó el desconocimiento total del terreno, protagonizaron aquella experiencia fundacional.  El 12 de septiembre siguiente llegaría la comitiva encabezada por Julián Murga, en representación del gobierno argentino, y tres días después, el 15 de septiembre de 1865, compartirían la fundación de Trerawson.

A casi 150 años de aquellos hechos, otras diecinueve personas, descendientes en muchos casos de aquellos pioneros, repiten la experiencia este fin de semana. Llegarán este domingo 19, aproximadamente a las 16, según los anticipos brindados,  a la zona que luego se llamó “Tair Helygen” (Tres Sauces), sobre la ruta provincial N° 7.

Ese espacio posee un altísimo valor testimonial de la presencia galesa en Rawson y está representado por el monolito que se levanta a seis kilómetros de la ciudad e inaugurado el 13 de abril de 2002 por iniciativa de la Unión de Iglesias Cristianas Libres del Valle del Chubut.

Una placa recuerda allí a la vieja Capilla de Tair Helygen, según se desprende de su texto : “A esta zona, que llamaron Tair Helygen (Tres sauces), llegaron por primera vez en 1865 los colonos galeses y edificaron dos capillas. La 1ª. 1883 – 1899. La 2ª. 1900 – 1969. Unión de Iglesias Galesas Cristianas 2000”

Owen Tydur Jones explica en su libro “El libro de las traducciones” que “fue en esta Owen Tydur Jones 01capilla en que se inspiró nuestra poeta Irma Hughes para escribir su poema “Y Capel Unig” (Capilla Solitaria), de la que hay una hermosa y ajustada traducción en idioma español, obra del profesor Virgilio Zampini.

CAPILLA SOLITARIA

Bordeada apenas por la carretera,

-soledoso abandono-

con enjutos arbustos empolvados

hijos de su silencio.

 

Clausuran el misterio de las ventanas

opacadas maderas;

inútil esperar que alguien se asome

-aunque fuera una brisa-.

 

Mis ojos retornaron a mirarla

-desolada figura-

y fue mi asombro contemplar lo lejos

que llega Dios buscándonos.

Tres Sauces 01El nombre de Tres Sauces fue propuesto y aprobado para identificar a la cooperativa de productores de Rawson que se creó en 2004. Una imagen que reproduce un dibujo de aquella histórica construcción religiosa aparece en la obra “Capillas Galesas del Valle del Chubut” de Edi Dorian Jones. (Imagen) En este año del sesquicentenario de la presencia galesa en Chubut vuelve a reactualizarse y es propicio para reafirmar el compromiso de respeto a un espacio tan fuertemente ligado al origen galés de Rawson.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRES SAUCES. UN TESTIMONIO DE LA PRESENCIA GALESA EN RAWSON. Caminantes llegarán al lugar en homenaje a los pioneros.

  1. FERNANDO RODAS dijo:

    GRACIAS POR LA RECOPILACIÓN HISTÓRICA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s