Intercambio literario sobre la presencia galesa en Chubut. FESTIVAL CONVOCA CON DOS DÍAS DE ACTIVIDADES EN GAIMAN.

FestivalEl Primer Festival Literario Argentino-Galés, a realizarse en Gaiman los días 17 y 18 de abril, ya tiene su programa de actividades. Se llevará a cabo principalmente en la Dirección de Cultura de esa localidad (Michael D. Jones N° 418) e incluye disertaciones, paneles, rondas de lectura y talleres de creación poética y de lectura y escritura.

El encuentro es una propuesta de la Subcomisión de Cultura de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario de los Galeses en Chubut y propone una amplia convocatoria que procura alcanzar un intercambio sobre la presencia galesa en la Argentina a lo largo de los últimos 150 años desde una perspectiva literaria.

Para ello se abrió la participación a todos los escritores de distintos géneros, investigadores, críticos e interesados en general.

La apertura oficial del Festival está prevista a las 15.30 del viernes 17. Las actividades específicas del festival tendrán otras expresiones artísticas complementarias o la invitación a una reunión de canto sagrado en la Capilla Bethel, contemplando asimismo  su continuidad el domingo 19 con epicentro en Rawson.

Ese día, a las 16 horas aproximadamente, se producirá la llegada a la zona de Tair Helygen (Tres Sauces) de un grupo de caminantes que unirán Puerto Madryn y Rawson en homenaje a los pioneros, en tanto que a las 17, en la Plaza de la Paz (Moreno y Gregorio Mayo) habrá un acto celebratorio del encuentro de las culturas tehuelche y galesa con números artísticos alusivos.

El programa completo del Primer Festival Literario Argentino- Galés puede consultarse en forma cronológica en la página http://literatura150.wix.com/festival150

Por las diferentes actividades previstas es el siguiente.

DISERTACIONES

Viernes 17 de abril

16 a 16.50 hs.: “Protesta, Respetabilidad, Patagonia” (Gales en el Siglo XIX) por Frank Holloway (Cardiff – Gales).  (Traducción: Ana Chiabrando Rees).

Sábado 18 de abril

10.30 a 11 hs.: “Rawson. Primer asentamiento galés en la Patagonia Central” por profesor Carlos Malbárez Williams (Rawson)

11 a 11.30 hs.: “Los inicios de la producción bajo riego en el Chubut” por Ing. Ricardo Irianni (Gaiman).

15 a 15.45 hs.: “Tucuras, una novela nacida en el barro, sangre y lágrimas de galeses y tehuelches” por Gustavo De Vera (Esquel).

17.30 a 18 hs.: “Historia de los Eisteddfod en Chubut, el uso del galés” por Ana Chiabrando Rees (Trelew)

18 a 18.30 hs.: “Tímido pispeo desde el castellano a la ‘cytseinedd’ galesa” por Nantlais Evans (Bariloche).

PANELES

Viernes 17 de abril

17 a 17.30 hs.: “El Eisteddfod en la cultura del Chubut. Un tema siempre vigente”. Beatriz Neumann, Eunice Gajardo, Sonia Ema Jones y Zulema Morison (Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew).

18.15 a 19 hs.: “Alicia Jurado, cronista del Eisteddfod”. Axel Díaz Maimone (Necochea). Celia Sala Davies (Trelew). “Gesta Galesa en la Patagonia”. María Isabel Clucellas (CABA).

Sábado 18 de abril

11.45 a 12.30 hs.: “Historias de vida de educadores chubutenses. (Mair Ap Iwan de Roberts, Edmund Freeman Hunt y Gweneira Davies de González de Quevedo)”. María Esther Sucunza, Ana Rosa Arce y Nélida Bowman (Centro de Docentes Jubilados del Valle Inferior del Río Chubut). “Anécdotas de maestros chubutenses”. Arié Lloyd de Lewis (Gaiman). “Semblanza de Eluned Morgan”. Stella Maris Dodd (Gaiman).

RONDAS DE LECTURAS

Viernes 17 de abril

17.30 a 18 hs: Primera (en español). Escritores distinguidos en los diversos Eisteddfod: Cecilia Glanzmann, Milagros Alonso, Arié Lloyd de Lewis, Celia Sala Davies, Stella Maris Dodd.

19 a 19.30 hs.: Segunda (en español). Escritores distinguidos en los diversos Eisteddfod: Jorge Baudés, Esther Gutiérrez, Alicia Cristina, Edith Albaini, Nanci Jones.

Sábado 18 de abril

12.30 a 13 hs.: Tercera (en español). Escritores distinguidos en los diversos Eisteddfod y otros creadores invitados: Alicia Cabral Colman, Ana Lloyd, Yolanda Perales, Graciela Jorge. Poemas de autores fallecidos, en otras voces.

18.30 a 19.30 hs.: En galés (Cylch barddol). Poetas en idioma galés distinguidos en los diversos Eisteddfod. Owen Tydur Jones, Ana Chiabrando Rees, Geraint Edmunds, Esylt Nest Roberts, Mary Green, Elvey Mac Donald, Eryl Mac Donald. Recordatorio de poemas de Irma Hughes de Jones y Arel Hughes de Sarda (en la voz de Laura Jones) y de Osian Hughes (en la voz de Ariel Grant Hughes).

“Bardos del futuro” (Beird y defodol). Muesta de producciones de los talleres literarios en galés realizados con niños y jóvenes.

TALLERES

Viernes 17 de abril

9 a 11 hs. en Colegio Camwy (Gaiman). 13 a 15 hs. en Ysgol Yr Hendre (Trelew). Lectura y escritura en galés con niños y adolescentes (Ensylt Nest Roberts – Gaiman).

19.30 a 20.30. Escritura. Creación colectiva. Coordinación de Cecilia Glanzmann (Trelew). Participan escritores, disertantes, asistentes y público interesado. Invitada especial Carolina Ponce de León (narradora de Trelew).

Sábado 18 de abril

10 hs en Colegio Camwy (Gaiman) y en Ysgol Yr Hendre (Trelew). Creación poética en galés con niños y adolescentes (actividad vía Internet). (Aneirin Karadog – Pontypridd – Gales).

OTRAS ACTIVIDADES

20.30 hs.: Cierre artístico. Grupo “Identidad Patagonia” – Carolina Ponce de León – Raigue Vocal Femenino.

Sábado 18 de abril

16 a 17.20 hs.: Invitación abierta a la reunión de canto sagrado (Cymanfa Ganu). Capilla Bethel. Gaiman.

20 hs.: Invitación a concierto Cuarteto Vocal Masculino ‘Hogia´r Wilber’. Salón Ty Gwyn. Gaiman.

Domingo 19 de abril

16 hs. (aproximadamente): Fin de la caminata uniendo Puerto Madryn – Rawson. Llegada a ‘Tair Helygen’ (Tres Sauces).

17 hs. Celebración “Encuentro de Culturas Tehuelche – Galesa”. Acto y números artísticos alusivos. Plaza de la Paz (Moreno y Gregorio Mayo). Rawson.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Galeses. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intercambio literario sobre la presencia galesa en Chubut. FESTIVAL CONVOCA CON DOS DÍAS DE ACTIVIDADES EN GAIMAN.

  1. ESTE VALLE HA SIDO BENDECIDO POR LA LLEGADA DE LA COLONIA GALESA, Y TODOS LOS QUE SE PREOCUPAN Y OCUPAN EN MANTENER VIVIDA LA HISTORIA DE LO OCURRIDO. FELICITACIONES A TODOS EN GENERAL, ME SIENTO ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTAS TIERRAS,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s