150 años. Rawson y su gente. Violeta Salafia: Toda una vida junto al Ruca Cumelén.

Violeta SalafiaVioleta González de Salafia recuerda todavía la noche de invierno en la que su vida quedó enlazada, definitivamente, a la entonces guardería infantil de Rawson. Hacía poquísimos meses en que había llegado a esta ciudad en febrero de1973. “Aquel año vinimos a vivir a acá y fuimos con mi esposo a un concierto que daba un coro en el microcine del Consejo Provincial de Educación, cuyo edificio era muy nuevo”.

En ese momento la directora era Elda Griffiths de Gómez. “Ella me comentó que estaba en el Ruca Cumelén y me invitó a sumarme como socia de la cooperadora”. Por aquellos días la presidente de la entidad era Ana Rosa Ferraro de García Cavín. Después seguirían en esa función, con el paso de los años, entre otras, Leticia Albanía de Arévalo, Mirta Rodríguez de Prado, Nivia Manríquez de Funes, Leonor Roselli de Conde y Felisa Tavera. En otros cargos estuvieron Tita de Luzzi, Lucía de Sanguinetti, Teresa de López, Marta Obregón de Ciolfi, Enriqueta de Cañadas y muchísimas otras que se fueron sumando hasta nuestros días.

La entonces guardería se había creada el 29 de marzo de 1965 y, con los años, se transformaría en el Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” (Casa Feliz).

Violeta no olvida a todos los habitantes que acompañan la tarea solidaria de la cooperadora y simboliza a ese grupo humano en el señor Juan Acosta, socio N° 1 desde siempre, mencionando también a las sucesivas directoras, al personal y, especialmente, a don Avelino Torres, el chófer que se jubiló en el Ruca Cumelén luego de toda una vida de trabajo.

Tras ocupar distintos lugares en la comisión directiva, llegó a la presidencia por primera vez hacia 1978. De aquellos días tiene un recuerdo especial por Margarita Ronco, quien luego llegaría a ser la secretaria del presidente Raúl Alfonsín y que, por entonces, llegó también a Rawson como esposa del periodista Pedro Sánchez.

Las propuestas para recaudar fondos eran entonces las más variadas. Desde hacer desfiles de moda con modelos de Buenos Aires hasta torneos de truco y canasta y venta de empanadas, además de alguna rifa anual, siempre con el importante apoyo de los socios protectores

Los chicos y sus historias

Marzo 1982 01Violeta sigue recorriendo las calles de Rawson y, a su paso, recibe saludos afectuosos de muchos que transitaron por el Ruca Cumelén. Entre ellos estuvo una chica que “todavía se acuerda del olor a la sopa que había durante toda la mañana. Para su desazón cuando se acercaba la hora de comer siempre llegaba su mamá a buscarla. Así fue como se quedó con las ganas de comerla. Sólo la conserva entre sus recuerdos infantiles”.

Violeta posee muchas pequeñas historias del mismo tipo que atesoran los pibes, hoy ya hombres y mujeres grandes, de las diferentes épocas. Entre ellos menciona especialmente a Toto Villalba, hoy conductor de exitosos programas de música popular.

Quien se ha convertido en un verdadero símbolo de la labor desplegada por la cooperadora del Ruca Cumelén, repasa también las diferentes sedes de la guardería desde sus comienzos en la avenida Sarmiento, entre Conesa y Gregorio Mayo, hasta su actual nueva sede, surgida en lugar de viejas construcciones que se levantaban en dos lotes sobre la calle Vacchina y que se compraron hacia 1981, entre un variada oferta de posibles ubicaciones, con aportes de distintas procedencias.

La Asociación Cooperadora del Ruca Cumelén se ha convertido desde hace muchos años en una referencia obligada en Rawson a la hora de recordar los inicios de la colonización galesa en Chubut. “Todos los 28 de Julio hacemos los servicios de té que se han transformado en una cita obligada en la ciudad, a partir de sus primeros éxitos, por la calidad de la propuesta”.

Desde la cooperadora representó en su momento a todas las organizaciones no gubernamentales de Rawson en el proyecto de Jefes y Jefas de Hogar cuando los años de crisis obligaron a impulsar planes sociales para la gente. “Yo observé cómo, a pesar de las dificultades, se superaron aquellos que quisieron hacerlo”, recuerda Violeta.

En 2011 el nombre de Violeta González de Salafia fue impuesto al salón de usos múltiples del Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” por ordenanza N° 7049. Fue un justo homenaje a quien todavía ejerce la presidencia de la Asociación Cooperadora y sigue apostando, todos los días, junto a un dedicado grupo de mujeres de Rawson, por el bienestar de los chicos de la ciudad.

Violeta es mendocina. Llegó a Rawson en la década del ’70 donde ejerció su profesión de bioquímica. Fue también docente e integró otras entidades comunitarias. Este viernes 27 de marzo en que se hará el acto oficial por el 50° aniversario del Ruca Cumelén será, junto a las restantes integrantes de la cooperadora, una invitada de lujo.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s