150 años de Rawson. 1972. La Capital del Ruido que se rebeló

rawsonazo10“La protesta de un pueblo”  fue el título de primera plana del diario El Chubut en su edición del miércoles 29 de marzo de 1972. Hace 43 años, aquella fue una histórica jornada para Rawson. Este diario anticipaba en una bajada: “Hoy a las 13 horas, frente a la Casa de Gobierno, se reunirá el pueblo de Rawson para entregar un memorial al gobernador de la provincia, reclamando por sus derechos. Cierre de comercios de 11 a 12 horas. Caravana de coches. Plazo hasta el lunes”.

Tal era el anticipo de la masiva y decidida movilización popular que se concentraría ese día frente a la histórica Casa de Gobierno en el comienzo de aquel otoño. Estaba integrada por comerciantes, empleados públicos, profesionales, estudiantes, hombres y mujeres de los barrios de la ciudad.

El 30 de marzo de 1972  las páginas del diario El Chubut volverían a reflejar la intensa jornada del día anterior. “El Rawsonazo”. Verdadera manifestación popular” fue el título principal. Jornada, por su parte, dedicó al hecho el título principal del dia: “El pueblo de Rawson pidió soluciones”.

Las crónicas de primera plana decían: “Rawson se dio cita frente a la Casa de Gobierno. El gobernador recibió un memorial en su despacho, pero el pueblo exigió que saliera a la calle. Se vivieron momentos muy difíciles en un clima de gran tensión. Costa, en la puerta de la gobernación, se dirigió a los manifestantes, siendo varias veces interrumpido. Prometió contestar antes del lunes. Algunos funcionarios fueron abucheados. Verdadera manifestación popular. Al dispersarse, se formó una caravana de coches que dieron vuelta alrededor de la gobernación, haciendo oír sus bocinas. Cerró sus puertas todo el comercio”.

El documento presentado durante la histórica jornada  del 29 de marzo de 1972 contenía quince puntos. Su lectura, a cuarenta y dos años, provoca sentimientos encontrados por retrotraernos a una época de esperanzas y confianza en el futuro. Algunos reclamos producen hoy impresiones de nostalgia por lo que podría haber sido y no fue. Otros quedaron en el olvido y otros se concretaron. Pero también hay algunos que mantienen su vigencia y son reveladores de promesas incumplidas.

A 43 años de aquellos hechos,  la lectura de aquel mensaje – símbolo del pensamiento ciudadano de hace más de treinta años – puede contribuir a rescatar de la memoria los anhelos de un tiempo de propuestas y reclamos y su vinculación con los actuales.

Reclamos

Aquel mensaje popular, dirigido a “las autoridades provinciales” y verdadero muestrario del sentir ciudadano capitalino en ese especial momento de la historia de Rawson, decía:

“El pueblo de Rawson, cansado de esperar obras, decidió decir basta. Exigimos obras. Exigimos también que no se lleven de Rawson dependencias oficiales que deben funcionar aquí.

Emplazamos al Gobierno Provincial para que el día lunes 3 de abril próximo a las 13 horas, concrete la fecha de iniciación y de terminación de las obras que se vienen postergando en los últimos años; que dé a conocer su financiación y las causas de su atraso.

Recuerde el Gobierno que nuestra paciencia es limitada, el plazo es el lunes 3 de abril próximo a las 13 horas. El pueblo de Rawson exige una respuesta a los siguientes puntos:

1°) Qué ocurre con las obras del Puerto de Rawson cuya licitación se viene prolongando indefinidamente y además no sabemos que existan planes que apoyen la radicación de la industria pesquera en éste?.

2°) Por qué no figuran en el presupuesto del año 1972 la iniciación de las obras de la escuela primaria Barrio Murga?.

3°) En qué se invirtieron los $a. 300.000 destinados en principio para la Escuela Nacional N° 1 de Rawson?

4°) Qué pasa con la ampliación del Hospital Santa Teresita?.

5°) Por qué se demora el llamado a licitación para el canal de televisión en la ciudad de Rawson, dispuesto por decreto nacional N° 1197/70.

6°) Por qué no se concreta la promesa de realizar el asfalto de 60 kilómetros entre Rawson y Puerto Madryn?.

7°) Debido a qué la Dirección Provincial de Turismo no cumple con los planes previstos de inversiones para el turismo en Playa Unión?.

8°) Cuál es la causa que demora durante años la construcción de los hangares en el Aeródromo Provincial de Rawson?.

9°) No sabemos de que estén previstas obras para ubicar dependencias oficiales que hora ocupan edificios que muy pronto tendrán que albergar autoridades constitucionales.

10°) Por qué se pretende realizar el traspaso a la Municipalidad de Rawson del servicio de agua corriente de Playa Unión, siendo que éste es totalmente ineficiente.

11°) Queremos que el Gobierno Provincial insista hasta obtener la reducción de las tasas de interés en los planes de viviendas financiadas por el Banco Hipotecario Nacional.

12°) Que se levanten de inmediato los puestos policiales que cercan la ciudad. O pretenden hacer de Rawson una cárcel?.

13°) Por qué el Gobierno Provincial no invierte dinero en obras para la práctica del deporte en Rawson?.

14°) Por qué  razón se dilata la instalación de la Delegación Sanitaria Federal en Rawson?.

15°) Cuáles son los intereses ocultos del Gobierno Provincial que lo lleva a apoyar el traslado de la Comisión Nacional de Energía Atómica?.

Rawsonazo01 (1)La falta de cumplimiento; la postergación de las obras, aún aquellas en que se anuncia su realización; la ampliación y dilatación frecuente y exagerada de plazos para licitar obras en Rawson; los cambios de lugar de instalación de estas obras, no serán producto de la desunión que existe en el equipo de Gobierno, que a pesar de que el pueblo parezca ignorarlo, lo sabe desde los pocos días que se formó, y sabe también que el Gobernador no sigue una conducta firme contra los funcionarios que con esas actitudes paralizan y desfiguran la acción del Gobierno.

Les recordamos que la realización de todas estas obras fueron prometidas en su oportunidad por autoridades nacionales o provinciales”.

Tras la presentación de los reclamos se abrió el paréntesis de los días de la Semana Santa. El clima de deliberación, sin embargo, no decaía. Y todas las miradas se dirigían a la casona de Fontana 50.

Aquel mismo 29 de marzo de 1972 de la generalizada movilización callejera conocida como el Rawsonazo, una nueva asamblea reunida en el local de la Cámara de Comercio de Rawson acordaba que una comisión integrada por los señores Russo, Tocho y Domato concurrieran al día siguiente, a las 10, a retirar la contestación del gobernador a los 15 puntos del memorial elevado ese mismo día en medio de una fuerte movilización callejera de todos los sectores capitalinos.

La comisión tenía también otra misión: entregar una nota en la que se ratificaba el pedido formulado públicamente en la concentración del día 29, del alejamiento de toda función de gobierno de los señores Stroppiana y Velasco Suárez.

rawsonazo02        Una nueva convocatoria al pueblo para la noche del sábado 1° de abril se anunciaba también, “para informar de la contestación del gobierno, sin perjuicio de la asamblea pública que se realizará el lunes 3 de abril a las 13 horas, frente a la Casa de Gobierno”.

La respuesta gubernamental, sin embargo, se daría en conferencia de prensa ese sábado 1°, en las primeras horas de la tarde. Los anuncios fueron objeto de un intenso debate en la noche del domingo 2 con la presencia de gran cantidad de vecinos que desbordaban las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria. Los reclamos y sus respuestas fueron uno por uno examinados.

En una segunda edición aparecida ante el fragor de los acontecimientos que se vivían, El Chubut tituló al otro día, lunes 3: “Rawson vivió su gran fiesta”, agregando “La asamblea del pueblo reunido anoche en Rawson, al ser aceptados prácticamente  todos los puntos exigidos, invitó al gobernador al local de la Cámara de Industria y lo ovacionó. Caravana de coches frente a la residencia. Júbilo popular. Un pueblo satisfecho y feliz”.

Desde la Dirección de Prensa de la Provincia se informaba a última hora sobre las renuncias aceptadas al asesor de Desarrollo, Jorge Velazco Suárez, y los ministros de Economía, Servicios y Obras Públicas, Federico Stroppiana, y de Bienestar Social, Oscar Camilo Vives.

Efervescencia creciente

El país vivía momentos de efervescencia y movilización popular. Desde el célebre rawsonazoB“Cordobazo” del 29 de mayo de 1969 se había sucedido un conjunto de explosiones de protestas ciudadanas a lo largo de todo el país en contra del régimen militar. En poco más de un mes, Rawson viviría otro día de movilización popular, con un final no tan feliz. Una inusitada represión se descargó fundamentalmente contra empleados públicos que instaló definitivamente, a la ciudad, en el complicado y agitado escenario nacional.

Fue el 2 de mayo de 1972, a poco más de un mes del Rawsonazo del 29 de marzo, y los diarios de la zona reseñaron los dramáticos episodios con grandes titulares. El 15 de agosto, mientras tanto, se acercaba. Esa jornada se produciría la fuga de los prisioneros políticos de la Unidad 6 y comenzaría la tensa semana que culminaría con la masacre de la Base Naval de Trelew. Otras historias se sumarían  a aquel agitado año de 1972..

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 150 años de Rawson. 1972. La Capital del Ruido que se rebeló

  1. Hola Miguel, gracias por evocar a mi padre participe del rawsonazo de 1972, el nombre completo es Argentino Abel DOMATO, si llegas a pasar por Anacleta el local de mi hija en Gregorio Mayo, locales de Inon, local 7, el baul de madera que hay en la vidriera es el que acompaño a mi abuelo Juan Cruz Domato, cuando vino en el año 1901/1902 como primer jefe de correo de rawson, vino hasta pto Madryn en barco y desde alli hasta rawson en carro, junto a mi abuena Sara Gonzalez y con mi tio (su primer hijo) que se llamaba Juan Ancleto Domato, que habia nacido el 1899, asi que tenía dos o tres años, gracias nuevamente, saludos nora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s