Rawson y sus instituciones. RUCA CUMELÉN. 50 años de la casa feliz. Los primeros tiempos.

El personal del Ruca Cumelén hacia 1982  (El Regional, Marzo 1982)

El personal del Ruca Cumelén hacia 1982 (El Regional, Marzo 1982)

El Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” cumplirá 50 años este 29 de marzo. Creada con el nombre de guardería infantil de Rawson en 1965, por iniciativa oficial, la institución logró y consolidó una elogiable labor  en estas cinco décadas. Varias generaciones de pibes de la ciudad pasaron por sus dependencias que se ubicaron en diferentes espacios de la ciudad, hasta arraigarse en su actual sede de Vacchina 251, donde hoy atraviesa una etapa de crecimiento.

Acá va una crónica de hace más de treinta años, publicada en el periódico El Regional de marzo de 1982, donde se reseñan los primeros años del Ruca Cumelén:

Los chicos del Ruca hacia 1982.

Los chicos del Ruca hacia 1982.

“Desde su creación en 1965, el Centro de Acción Familiar funcionó en la calle Sarmiento 572, entre Conesa y Gregorio Mayo, hasta que en mayo de 1981 fue trasladado al local ubicado en Belgrano y Gregorio Mayo.

Por aquel entonces existía el Consejo del Menor, cuya dirección estaba representada por la señorita Josefa Kitaigrodzki, recordándose como directoras interinas de la guardería de aquella época a las señoritas Gómez y Nilda Correa y a la señora Enriqueta de Cameron.

En el año 1966 se designó a la primera directora titular, señora Mabel García de Cerecedo, quien cumplió dichas funciones hasta el mes de julio de 1968.

Ese año se hace cargo de la dirección la señora Matilde Martínez Díaz, quien al renunciar en 1974, es reemplazada por la señora Elda Griffiths de Gómez.

Los chicos del Ruca hacia 1982

Los chicos del Ruca hacia 1982

El 23 de mayo de 1970, la entonces Guardería Infantil recibe el padrinazgo de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal.

Por decreto provincial de 1974, se designa con el nombre de “Ruca Cumelén” que en idioma mapuche significa “Casa Feliz”, solicitándose también la colaboración del señor Sergio Tulián para que componga la música y letra de la canción de la institución.

El 11 de marzo de 1976 se dicta el decreto provincial N° 299 denominándose como “Centros de Acción Familiar” a todos los establecidos conocidos como Guarderías Infantiles dependientes de la Dirección del Menor y la Familia.

El 15 de noviembre de 1977 asume la dirección del CAF, por renuncia de la señora de Gómez, la actual directora, señora Alicia B. de Yorio.

En esta breve reseña, debemos recordar también que el 1° de agosto de 1965 fue creada la asociación cooperadora del Centro de Acción Familiar, para coordinar el apoyo de la comunidad. Por decreto 5082, de fecha 29 de octubre de 1965, el Ministerio de Bienestar Social aprobó el estatuto presentado por la Asociación Cooperadora de la Guardería de Trelew y consideró conveniente que todas las entidades de ese tipo se rijan por el mismo documento.

Los chicos del Ruca hacia 1982.

Los chicos del Ruca hacia 1982.

Como presidentas de la comisión cooperadora se recuerdan a las señoras Ana R. de García Cavín y Leticia Albanía de Arévalo, desempeñándose actualmente en ese cargo la señora Violeta González de Salafia”. (Página 8, El Regional. Marzo 1982).

La misma publicación reproduce la letra de la canción de “Ruca Cumelén”

Ruca Cumelén / la casa feliz / donde ha de vivir / parte de mi ser. / Ruca Cumelén / mi segundo hogar / yo de doy mi amor / tu me das la paz. / La sonrisa tibia / de una madre tengo allí / y en tus brazos siento / la alegría de vivir. / Ruca Cumelén / la casa feliz / Ruca Cumelén / yo te quiero a ti. / Como de una estrella / llegó en el amanecer / y llenó mis ojos / con tus besos de mujer. / Tengo el mar allí / y el desierto allá / yo tengo mi nido / contra todo mal. / Ruca Cumelén / la casa feliz / donde ha de vivir / parte de mi ser. / Ruca Cumelén / mi segundo hogar / yo de doy mi amor / tu me das la paz. / Como una paloma / de tu mano he de beber / mientras me adormezco / en tu regazo Cumelén / Ruca Cumelén / la casa feliz / Ruca Cumelén / yo te quiero a ti. / Volveré mañana / para hacerte una canción / porque yo te llevo / dentro de mi corazón. / Tengo el mar allí / y el desierto allá / yo tengo mi nido / contra todo mal. /

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

