150 años de Rawson. LAS VERDURAS DE GREGORIO MAYO Y UNA LLAMATIVA PRESENCIA EN 1893.

Gregorio Mayo

Don Gregorio Mayo

“Desde época temprana las exposiciones o ferias agropecuarias fueron parte de la vida de nuestro valle”. Así comienza una interesante reseña de Luned V. Roberts de González, publicado el pasado 11 de marzo en el suplemento El Zonal del Valle (Diario El Chubut). El artículo está vinculado con la próxima muestra que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril próximo en el gimnasio municipal de Gaiman.

Con el tomo I de la obra “Trelew. Un desafío patagónico” de Matthew Henry Jones como principal fuente documental, Luned se refiere al surgimiento de este tipo de encuentros en 1892 y dedica varios párrafos a lo sucedido al año siguiente, cuando el 1° de marzo, Día de San David. Patrono de Gales, se realizó  en Trelew “una gran exposición que se inauguró después del mediodía y que estuvo muy concurrida”.

La crónica subraya que en aquella oportunidad llamó la atención “el lote presentado por el Sr. Gregorio Mayo, tanto por la cantidad (30) como por su calidad. Hubo premios para papas, remolachas, morrones, cebollas, tomates, melones, arvejas, zapallos, manteca, queso y también animales: caballos y v aca con ternero”.

“Cerrada la exposición se realizó un pequeño concierto donde se distribuyeron los premios a los ganadores, que en definitiva alcanzaron el número de 27”, continúa.

“El mejor ramo de flores fue presentado por la esposa de don Gregorio Mayo. También hubo exhibición de productos fuera de competencia: uvas y pepinos del señor T. Daniel, azafrán por J. Walker y dulce de remolacha y zanahoria de la señorita Eluned Morgan (lamentablemente la receta no ha llegado a nuestras manos)”, completa Luned.

El mismo episodio es rescatado por Patricia Lorenzo en su trabajo “Don Gregorio Mayo” sobre la vida de este personaje fundamental de la historia de Rawson que había nacido el 25 de mayo de 1853 en Buenos Aires.

Don Gregorio Mayo y dos de sus hijos.

Don Gregorio Mayo y dos de sus hijos.

El texto de Patricia reproduce el testimonio oral brindado por Francisca Mayo, nieta de aquel hombre, en 1996 y menciona también aquella actividad productiva inicial de quien, posteriormente, formaría parte de la Expedición de los Rifleros del Chubut al mando del gobernador Luis Jorge Fontana y daría nombre al río que atraviesa un valle del sudoeste chubutense.

“Tenía dos vacas y las ordeñaba él mismo para su familia (…) con el tiempo pudo poner un tambo grande…”, contó Francisca sobre su abuelo, considerándose que su vida se caracterizó por su solidaridad, ayudando a través de la chacra de su propiedad con alimentos básicos e indispensables, a los primeros pobladores que carecían de ellos.

Don Gregorio Mayo, primer intendente municipal de Rawson, falleció en la entonces capital territorial el 23 de Agosto de 1928. Sus restos se encuentran actualmente en el cementerio capitalino.  Su historia revela aquel empeño productivo de quienes poblaron Rawson en las décadas iniciales y plantea un inevitable interrogante: ¿Estaremos a tiempo de recuperar el trabajo sobre la tierra como recurso genuino para transformar el esquema productivo actual de la ciudad?. El ejemplo de Gregorio Mayo indica que es posible…..

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s