150 años. CORREO DE RAWSON. Un edificio con raíces peronistas

Edificio CorreoLa inauguración se produjo el 17 de octubre de 1949. En esa fecha, ligada al nacimiento del movimiento peronista, se realizó el acto en el que abundaron las referencias a lo que se consideraba “monumental edificio construido para Correos y Telecomunicaciones”, ubicado en la intersección de Vacchina y Moreno, en la capital del territorio del Chubut.

Nombres, presencias, palabras, consignas y detalles de aquella inauguración quedaron registrados en una extensa y pormenorizada crónica publicada en el “Semanario Noticioso Comercial” fechado el 22 de Octubre de ese mismo año.

El texto, impreso en el que pregonaba ser “el semanario más antiguo del Territorio”, nos acerca hoy a aquellos tiempos con protagonistas de otros días y en un particularísimo momento de la historia nacional y patagónica, en el que mayoritarios sectores populares encontraban respuestas a viejas y reiteradas esperanzas, sumándose al movimiento liderado por el general Juan Domingo Perón.

Un reflejo de aquel momento inicial del gobierno justicialista en el ámbito de la pequeña capital sureña se puede vislumbrar en el artículo periodístico. Su lectura nos ilustra sobre una etapa especial, relatada con los cánones periodísticos y políticos de aquella época. Allí reside su riqueza para nuestra actualidad y la posible reflexión acerca de cuánto hemos avanzado o no en nuestras prácticas en el seno de la sociedad. “La joya arquitectónica” inaugurada aquel 17 de octubre de 1949 se observa hoy con la majestuosidad de siempre, a pesar del paso de los años. Los elogios al proyecto y a la calidad de la construcción, tal como se reseñaron en la crónica periodística, se ratificarían así en principio, ante la conservación evidenciada hasta nuestros días, a pesar de los lógicos detalles.

La publicación, suministrada gentilmente en su momento por el señor Angel González, integrante en su momento del plantel de trabajadores del Correo de Rawson, tiene el siguiente título “La inauguración del nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones” y su texto completo, en el que se han respetado fallas tipográficas o de tipo sintáctico u ortográfico, es el siguiente:

Semanario 1949Se puede decir que la población en masa se sumó con su presencia y su entusiasmo a la ceremonia de la inauguración del nuevo y monumental edificio construido para Correos y Telecomunicaciones en esta Capital, llevada a cabo en la tarde del lunes 17 del actual, poco después de las 17,30 hs., con la presencia de las autoridades nacionales y locales; jefes de Reparticiones y delegaciones de las poblaciones vecinas, que presidían el Gobernador interino del Territorio Sr. Osvaldo A. Nuñez, su señora esposa Da. Fanny Plaza Montero de Nuñez; el Comisionado Municipal Sr. Luis T. Delbó, el Vicario Foráneo Rdo. Pbro. Miguel De Salvo, el Jefe I. de Policía Sr. Eduardo V. Taret.

Bendición del edificio

Abiertas las puertas del edificio, autoridades y público entraron ocupando la amplia sala de expedición y las vecinas.

Firmadas por parte del Arquitecto Sr. Mariano V. Casares Delegado del Ministerio de Comunicaciones para la circunstancia, y por el arq. Luis M. Vecchio por parte de la empresa constructora las actas y documentos correspondientes, el Vicario Foráneo, en representación del Vicario Capitular Monseñor José Borgatti –invitado al efecto por el Gobernador del Territorio, pero que no pudo concurrir, con el ceremonial de práctica procedió a bendecir las nuevas dependencias. La ceremonia fue seguida con recogimiento por el público presente.

En el frente del edificio

Terminada la ceremonia religiosa, autoridades y concurrencia se trasladaron al frente del edificio.

Izado el Pabellón Nacional en el mástil del nuevo edificio por el Gobernador Sr. Nuñez, hizo uso de la palabra en nombre de la población el Comisionado Municipal Sr. Luis T. Delbó. Refiriéndose a la fecha que se conmemora en dicho día habló a continuación el Gobernador Sr. Nuñez. Ambos oradores fueron escuchados con vico interés y al final largamente aplaudidos y felicitados.

El texto de ambos discurso lo consignamos al finalizar esta crónica, que por fuerza debemos resumir, dada la escasez de espacio.

Finalizado el acto, se dio por terminada la ceremonia de la inauguración, que en su sencillez constituyó una elocuente manifestación por parte de la población de la satisfacción y reconocimiento con que ha sido recibida la construcción de esta joya arquitectónica para Correos y Telecomunicaciones, que realza la presentación edilicia, a la que vez que ofrece un servicio de tanta importancia.

Desde el mismo momento de su inauguración, quedó el nuevo edificio habilitado para los servicios de Correos y Telecomunicaciones.

El Arquitecto Sr. Mariano F. Casares

Delegado por el Ministerio de Comunicaciones para recibir la obra  el Arquitecto fue el Sr. Mariano F. Casares. Es autor del proyecto de esta construcción de características atrayentes modernas y elegantes. Su satisfacción ha sido grande en la circunstancia de la inauguración, al ver el aplauso unánime que ha merecido su hermoso proyecto.

La empresa constructora

La realización del mismo la tubo (sic) a su cargo la acreditada empresa constructora Schuster Kaplan. Su representante en Rawson, y conductor de la obra fue el Sr. Luis M. Vecchio, cuya competencia ha sido reconocida en las muchas obras que se le han confiado, y que ha merecido elogios por parte del arquitecto Sr. Casares.

Fue el Sr. Vecchio quien en representación de la empresa constructora firmó los documentos de entrega provisoria en el acto de la inauguración. La obra, cuyo importe sobrepasa el millón de pesos, será un perenne testimonio de su competencia, y a la vez de la seriedad de la empresa por él representada.

El sobrestante

Actuó como sobrestante  por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Comunicaciones el Sr. Juan Luis Vecchiati.

Circunstancia grata

Recibida la obra por parte del Arquitecto Sr. Casares, éste de inmediato hizo entrega de la misma al Jefe de la Oficina local Sr. José Santoro.

Fue motivo de comentario la hermosa circunstancia de ser el Sr. Santoro nativo de Rawson, y de ser precisamente un hijo de Rawson, de las condiciones que adornan la persona del Sr. Santoro, quien recibiera una obra que tanto prestigia a la repartición y que da a esta Capital nueva jerarquía edilicia.

Discurso del Señor Delbó

“A pocos años de aquel histórico día 17 de octubre, que habría de ser el punto de partida para la consolidación institucional, política, económica y social de la Nación experimentamos en este pedazo de suelo patagónico, la íntima satisfacción de ver cumplida una realización, que venía perpetuándose como esperanza y promesa de gobiernos,  cuya inoperancia constructiva dejó ante el país un saldo por demás faborable (sic). Oportuna es pues aquella máxima que sirvió de guía al gobierno del General Perón: ‘Mejor que decir es hacer’ y ‘Mejor que prometer es realizar’-

Con renovados entusiasmos

Ha entrado Rawson, en una de sus etapas más promisorias en lo que respecta a su engrandecimiento y a su futuro como ciudad-capital del Territorio ya, que si bien, el gobierno central ha extendido su visión con su acción de obra constructiva pudo dicha acción complementarse con la patriótica colaboración de gobernantes decididos, capaces y honestos, que supieron interpretar con fidelidad las directivas y propósitos que animan al Excmo. Señor Presidente de la Nación y a su inmediato colaborador el señor  Ministro del Interior Dn Angel G. Borleghi; que en comunión de ideas y de principios con su distinguido colega S.E. el señor Ministro de Comunicaciones Dn. Oscar L. M. Nicolini, nos animan para proseguir, con renovados entusiasmos nuestra modesta acción, dentro del reducido círculo en que actuamos.

Reconocimiento y júbilo

 Séame permitido, señores, que en mi carácter de Encargado de la Comuna de Rawson exteriorice ante ustedes, en mi nombre propio y en el del pueblo el testimonio de reconocimiento y júbilo que nos depara este día que será de feliz recordación para el futuro, como merecido premio a nuestras inquietudes ciudadanas”.

Discurso del Sr. Gobernador

Conmemoramos hoy la fecha en que se evoca la magnífica jornada cumplida por el pueblo al recuperar a su líder y con él sus derechos al bienestar social.

Es una de las fechas más significativas de la etapa justicialista de nuestra historia y una de las grandes gestas argentinas. La Gobernación del Territorio quiere en esta ocasión que el pueblo, sus autoridades y las organizaciones gremiales estén unidos en una auténtica expresión de colaboración común para contribuir así a dar mayor brillo a los festejos del Día de la Lealtad popular. Son sus deseos más puros a la vez que se testimonie en esta oportunidad la irreductible vocación revolucionaria y peronista del pueblo de Chubut.

Obras en beneficio general

Jubilosamente inauguramos hoy en esta Capital el nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones. Idéntica satisfacción experimentan nuestros hermanos del interior que asociándose a la celebración de este día, inauguran obras o servicios de beneficio general. En Trevelin se libra al servicio público el alumbrado. En Gastre y Telsen se procede a habilitar sus dependencias policiales con luz eléctrica. Esta mañana en Trelew se inauguró un parque infantil para solaz y alegría de los niños. Es en esta jornada que las autoridades del Territorio, plenamente identificadas con la obra que persigue el Gobierno de la Nación, buscan con los medios a su alcance, de mejorar en todos los aspectos el standard de vida de los pobladores que forman su grandeza.

Mayor provecho para beneficio de todo

El Plan Quinquenal del Gobierno trata de realizar las obras fundamentales y crear una mayor riqueza como ya se está creando, mediante una mayor producción y una mejor industrialización de nuestra propia producción. El Plan de Gobierno no es más que un plan económico social dirigido al desarrollo de una mayor riqueza para una partición más justa entre todos los que trabajan, es decir que se trata de obtener de nuestro país mayor provecho para beneficio de todos los habitantes. Este plan, no solamente se está realizando, sino que se ejecuta con un ritmo mucho más optimista que aquel que se había previsto. Todos los argentinos deben conocer el Plan de Gobierno, difundirlo y ser su propagandista. La responsabilidad de su ejecución está en los trabajadores argentinos cuya honradez, nobleza no pueden ser desconocidas. La colaboración de todos perfeccionará la obra común.

Revolución del pueblo para el pueblo

La trascendencia histórica de esta fecha que el gobierno les deja inaugurando obras, habla bien claro de los propósitos que lo animan. El Presidente de la Nación, quiere forman un pueblo nuevo, animado del deseo de hacer, y no sometido a la desgracia de vegetar, quiere un pueblo de hombres de acción que sea vigoroso intelectual y espiritualmente. La revolución del 4 de junio de 1943, fue una revolución del pueblo y para el pueblo. Ella, como lo ha dicho nuestro Presidente, define su sentido como la revolución de la verdad y ha sido su contenido económico de liberación de los valores argentinos para que sean aprovechados en beneficio de la felicidad de los argentinos llegando así al corazón del pueblo porque de las filas de ese mismo pueblo ha salido la sangre que corre por las venas de sus gobernantes. Y es el líder de este movimiento innovador que se esfuerza por lograr una total recuperación del pueblo de la República realizando las obras exigidas por el progreso, el que fuera rescatado y reintegrado al seno de las masas populares el 17 de octubre de 1945.

En circunstancias tan felices

En representación del Gobierno del Chubut me complazco en inaugurar oficialmente el nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones de la Capital del Territorio en circunstancias tan felices en que todo el pueblo del país festeja jubilosamente y rinde homenaje de adhesión y reconocimiento a su líder, el General Perón, gestor de la grandeza de la Patria desde la más alta magistratura de la Nación, adonde llegara como consecuencia del acto eleccionario más puro que registra la historia del país.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 150 años. CORREO DE RAWSON. Un edificio con raíces peronistas

  1. Hola .¡Oh sorpresa!
    Hoy curioseando encontré esta nota en la que se cita a mi padre el Arquitecto Mariano Víctor Casares (No es Mariano F. es Mariano V.)
    Yo sabía de su intervención en esta obra de la cual tengo fotos originales del edificio recién terminado.
    Gracias.
    Saludos.
    Jorge V. Casares

    • Hola Jorge…gracias por tu envío…La publicación reproduce textualmente una nota aparecida en un diario de Rawson del año inaugural del Correo local. Sería bueno contar con copias de las imágenes que tenés del edificio mediante su digitalización…El error en el nombre fue del redactor de aquella nota, cuyo nombre ignoramos…Lo corregiremos después de casi 70 años …Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s