GWENEIRA y RAWSON. Un Jardín de Infantes lleva su nombre desde 2009.

Gweneira“El Jardín de Gweneira” es el nombre que identifica a la Escuela de Nivel Inicial N° 459 de Rawson desde diciembre de 2009. Fue impuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia por resolución N° 470/09 en respuesta a una solicitud de la misma comunidad educativa que se propuso así reconocer la trayectoria de la señora Gweneira Davies de González Quevedo, maestra de descendencia galesa, nacida en Bryn Gwyn, en el Valle del Chubut.

Gweneira falleció en la medianoche del pasado jueves 12 en Trelew, su lugar de residencia, a los 91 años. Su partida provocó gran consternación entre amigos, allegados y el resto de la comunidad. En la resolución ministerial que generó en su momento el reconocimiento a su trayectoria desde Rawson se había destacado su compromiso con su tarea docente y se la había descripto como “luchadora, portadora de un tesón importante para expresar sus ideas, para defender sus puntos de vista, para argumentar sus convicciones, con un profundo sentido social”.

Gweneira Davies de González había nacido el 7 de agosto de 1923. Su nombre (Blancanieves en castellano) obedeció a una decisión familiar dado que ese día el Valle del Chubut estaba cubierto por un espeso manto de nieve. En 1944 obtuvo el título de maestra normal nacional en la Escuela Mixta de Viedma. Inició su labor docente en 1945 en Tecka. Cinco años después quedó a cargo del Jardín de Infantes de la Escuela N° 20 de Esquel. En 1975 fue designada por concurso en la vicedirección de la Escuela N° 5 de Trelew. Estuvo además a cargo de la Escuela N° 34 de Gaiman. Se jubiló en 1978.

Integró la comisión de la Biblioteca Popular “Agustín Alvarez” de Trelew y colaboró, en forma permanente, con la Asociación San David, la Comisión del Eisteddfod del Chubut y la Capilla Tabernacl, además de otras instituciones como el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados del VIRCH.

En 1996 fue distinguida por el Congreso de la Nación como Mujer del año por su trayectoria docente y comunitaria. Obtuvo innumerables lauros en las competencias culturales galesas del Chubut. El año pasado ganó el Eisteddfod de Gales.

La imagen corresponde al acto realizado a principios de diciembre de 2009 en la Escuela de Nivel Inicial N° 459 de Rawson.

La imagen corresponde al acto realizado a principios de diciembre de 2009 en la Escuela de Nivel Inicial N° 459 de Rawson.

Rawson también hizo su reconocimiento a Gweneira con la imposición de su nombre a un jardín de infantes ubicado frente al Barrio “3 de Abril”, camino a Playa Unión, en diciembre de 2009.

“Docente incansable, fue faro para todas las instituciones culturales y educativas en las que se desempeñó. Fuente de sabiduría encarnó los más valiosos valores cultivados por sus ancestros, los que prodigó generosamente a su entorno. La despedimos con cariño y un eterno agradecimiento”.

Con esas palabras la homenajeó la Asociación San David de Trelew. Desde Rawson las compartimos y nos sumamos al reconocimiento de esta mujer admirable.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s