150 años. RAWSON Y SU HISTORIA. Galina y el mayor desafío de su vida. Hace 57 años se elegía al primer gobernador constitucional del Chubut.

Jorge Galina 01Jorge José Galina nació en Colón (Entre Ríos) en 1900 y falleció en Trelew en 1973. El 23 de febrero de 1958 se convirtió en el primer gobernador constitucional electo de la Provincia del Chubut. Ese día se realizaron comicios nacionales, con el movimiento peronista proscripto. La convocatoria incluyó a la flamante Provincia que se había dado su primera Constitución en noviembre del año anterior.

La fórmula Jorge Galina – Roberto Scocco tuvo el respaldo de 16.698 votantes, aventajando a la integrada por Diógenes Varela Díaz y Roque González que logró  12.387. Ambas representaban a las dos grandes líneas en que se había escindido el Partido Radical (intransigentes y del pueblo), lideradas por Arturo Frondizi y Ricardo Balbín, respectivamente.

La ciudad de Rawson vivió aquellos días con singular expectativa. Unos meses antes había sido consagrada como Capital del nuevo estado patagónico, en el texto constitucional discutido y votado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.

Néstor Grancelli Cha (1920-2014) escribió en septiembre de 1997 un trabajo que tituló “El día de los cuatro gobernadores entrerrianos” en alusión al juramento coincidente ese mismo día de los mandatarios de Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz junto al de Chubut.

Allí detalla los orígenes familiares, los  inicios militantes y su llegada y trayectoria en el

Jorge Galina presta juramento como Gobernador de la Provincia del Chubut.

Jorge Galina presta juramento como Gobernador de la Provincia del Chubut.

Chubut, resumiendo la gestión de Jorge Galina al que define como “un hombre de gobierno” que “cuando debió dejar su cargo volvió al ejercicio de su profesión, a lo cotidiano de una vida austera y ejemplar, rodeado del afecto de sus familiares y vecinos”.

Estos son los párrafos que se refieren a aquella etapa fundacional de la Provincia del Chubut.

“El Dr. Galina no ignoraba en 1957 que asumía el mayor desafío de su vida. Durante su gestión, debían sentarse las bases instituciones de la provincia y sancionar una legislación que organizara el nuevo Estado provincial. Inició esa tarea creando la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Superior Tribunal de Justicia y las corporaciones municipales.

Había que pasar del régimen de Delegado del Poder Ejecutivo Nacional a fundar y poner en marcha instituciones federales y republicadas. Lo hizo con mesura y con aciertos que aún hoy recuerdan los chubutenses que, con la conducción de Galina, pudieron dar los primeros pasos del federalismo y sentirse parte integrante de la Nación.

Galina asiste a festejo popular por la designación de Rawson como capital.

Galina (sentado al centro) asiste a festejo popular por la designación de Rawson como capital.

Luego fundó el Banco de la Provincia para promover el desarrollo de la región al “concurrir con el crédito al fomento de las actividades industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y pesqueras”. Creo el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, asegurando la integración del vasto territorio con obras viales proyectadas y ejecutadas por Vialidad Provincial, organismo que el gobernador también creó a poco de asumir sus funciones.

De un urbanismo incipiente y precario surgieron nuevas construcciones como el Palacio Legislativo, el Hotel Provincial, la sede del Banco, de la Caja de Previsión y otros edificios públicos de apoyo a las funciones indelegables del Estado. El perfil aldeano de las poblaciones patagónicas comenzó a cambiar, pero seguramente la obra de mayor repercusión local y nacional que signó el gobierno del Dr. Galina, fue el acueducto que proveyó de agua a Comodoro Rivadavia, obra reclamada desde principios del siglo cuando esa zona iniciaba su transformación por la riqueza petrolera que, en esos mismos años – de 1958 a 1961- el gobierno del Presidente Frondizi había convertido en la principal palanca del desarrollo nacional.

En lo social, el Dr. Galina construyó y equipó el Centro de Salud de Trelew, ampliando y dotando de nuevos elementos a los hospitales de Esquel, Trevelin, Dolavon y Gaiman. También creó el Hogar de Ancianos de Trelew y se habilitaron salas y puestos sanitarios en casi todas las pequeñas poblaciones que durante años estuvieron abandonadas de la mano de Dios y olvidadas por los distantes funcionarios del gobierno nacional y sus delegados

Otra preocupación del Dr. Galina se manifestó claramente en lo educativo y cultural. Se crearon escuelas y comedores escolares; se implementaron becas y se estimularon las tareas docentes con capacitación y asignando a los esforzados maestros sueldos que nunca antes habían alcanzado un nivel decoroso, sobre todo en zonas aisladas y sometidas a los rigores de un clima inhóspito, tan distinto de las fértiles y acogedoras tierras de su provincia natal.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s