150 años. RAWSON Y LA PRIMERA ESCUELA ESTATAL DEL CHUBUT.

Primeros tiempos (2)“El 1° de marzo próximo se abrirá en la Colonia del Chubut una escuela elemental de ambos sexos”. La decisión se adoptó por un decreto nacional del 10 de febrero de 1878 y constituye el antecedente originario de la vida institucional de la actual Escuela Provincial N° 4 de Rawson, primera referencia de la presencia educativa del Estado Nacional en la actual Provincia del Chubut.

El  decreto está firmado por el presidente Nicolás Avellaneda y el ministro Bernardo de Irigoyen, según se observa en una reproducción de aquella decisión en “La Educación en el Chubut”, la obra de Sergio Caviglia que se editó a fines de 2011 por iniciativa del Ministerio de Educación del Chubut.

“La educación de dicha escuela se dará con arreglo al plan vigente para las escuelas de aplicación anexas a los establecimientos normales, previas las reformas que aconseje la Comisión Escolar de la localidad”, se expresa en la misma norma nacional.

29_11_11_libroSi bien se habla de la Colonia del Chubut y no hay una referencia específica a Trerawson, el pueblo constituido el 15 de septiembre de 1865, trece años antes, por los colonos galeses, aquella localidad que se menciona era la actual capital del Chubut, único asentamiento estable del que habían comenzado a partir otras iniciativas fundacionales.

“La nueva escuela estará bajo la inspección inmediata de una comisión compuesta del Comisario de la Colonia, del Presidente de la Municipalidad y de un vecino…”, expresa el artículo 3°, no identificándose a ninguno de los designados, a diferencia de los primeros preceptores designados para el establecimiento: Tomás O. Thomas y Emilia W. de Thomas.

Pocos meses después, en octubre de 1878, se creará la  Gobernación de la Patagonia con sede en Mercedes de Patagones, organización que durará hasta octubre de 1884, fecha en la que se crean los Territorios Nacionales, entre ellos Chubut, que dos años después verá llegar a su primer gobernador, el teniente coronel Luis Jorge Fontana.

1915

Alumnos y docentes de 1915

La Escuela Elemental de la Colonia Chubut, germen de la actual N° 4 “Gral José de San Martín, se convertirá así en la primera presencia educativa del Estado Nacional, que se sumará a las que inspectores oficiales llamarán “particulares”, surgidas a partir de la presencia galesa. Posteriormente vendrán las creadas por los salesianos.

La reseña histórica pierde luego consistencia por la pérdida de documentación atribuida a las grandes inundaciones que arrasaron el Valle del Chubut hacia fines del siglo XIX, estimándose que hacia 1882 aquella primera escuela estatal se consolida definitivamente convirtiendo a ese año en una referencia fundacional para el futuro.

Las dificultades para determinar con exactitud la fecha de fundación de las escuelas más antiguas del Chubut son marcadas por Sergio Caviglia en su investigación histórica que abarca el período 1810-1916, al advertir sobre las previsiones a adoptar para leer los informes del Consejo Nacional de Educción de aquella época.

Docentes - 1939

Ex alumnos – 1939

“Muchas escuelas se crean en una fecha, pero inician las clases inclusive en otro año. En muchos casos se debe a la falta de maestros. En otros se habla de creación cuando está la resolución, en otros cuando se coloca la piedra fundamental, en otra cuando se inician  las clases”, señala.

Un resumen estadístico del Territorio del Chubut de 1883 permite observar que un año antes de la promulgación de la Ley Nacional de Educación Común N° 1420 la única escuela estatal registrada era la asentada en Rawson, con dos maestros (una mujer y un varón) y 53 alumnos (26 mujeres y 27 varones). Ese mismo año ya surge la continuidad de la presencia estatal en la educación: un pedido del Comisario Nacional de la Colonia del Chubut Juan Finoquetto desemboca en la creación de una escuela mixta en el paraje denominado Gaiman.

Pioneras

Distintos grupos (4)Tres mujeres marcaron los primeros pasos de la Escuela Nacional N° 1 de Rawson, transformada en N° 4 a partir de la trasferencia a la Provincia en 1978, según se desprende de una publicación realizada hace treinta años con el auspicio del entonces Consejo Provincial de Educación, en adhesión al centenario del establecimiento.

La presencia de estas docentes pioneras, protagonistas de aquella época del afianzamiento estatal, se agiganta hoy al observar las dificultades y lejanías de una organización territorial que pugnaba por consolidarse hacia fines del Siglo XIX.

Annie Jones de Morgan (norteamericana), Lidia Pcopska (polaca) y Juana Canut (francesa), cuyos nombres son recordados hoy en tres calles de Rawson, eran aquellas maestras que desde el extranjero llegaron con sus conocimientos juveniles y, como parte de la propuesta sarmientina de priorizar la educación con los modelos norteamericano y europeo, se sumaron a la tarea afianzadora y unificadora que se proponía desde el Estado Nacional.

Annie Jones de Morgan

Annie Jones de Morgan

Annie Jones de Morgan aparece como la primera directora, señalándose su nacimiento en los Estados Unidos pero con estudios de magisterio realizados en Gales a los 15 años.

La década del ’70 le ofrece la oportunidad de viajar a Buenos Aires en momentos en que maestras norteamericanas de diseminaban por las provincias para fundar escuelas mientras se formaban los educadores nacionales. Annie se sumó a esa empresa y su primer destino fue Catamarca. Una enfermedad la obligó a retornar a Buenos Aires, donde conoció a Lewis Jones, quien le informó sobre la necesidad de docentes en el Chubut.

Según la publicación del centenario de 1982, la señorita Annie Jones fue designada directora de la escuela de Rawson, convirtiendo al hecho en fundacional del establecimiento capitalino, donde se desempeñó en el período 1882-88.

Casada con E. M. Morgan se trasladó a Gaiman donde continuó ejerciendo su magisterio hasta que su esposo fue nombrado gerente de la Compañía Mercantil Chubut y tuvo que mudar su hogar a Trelew. Annie Jones murió el 4 de diciembre de 1897.

Lidia Pcopska

Lidia Pcopska

En 1888 aparece Lidia Pcopska como nueva directora, careciéndose de mayores referencias biográficas con excepción de su nacionalidad polaca, según se lee en la reseña explicativa sobre el nombre de las calles de Rawson.

Juana Canut, por su parte, había nacido en Francia en 1868 y a los veinte años llegó a Buenos Aires con su título de maestra. Allí se desempeñó como institutriz en un hogar donde a su vez, aprendió nuestro idioma.

Llegó al Chubut a fines de 1891, cuando contaba con veintitrés años de edad para desempeñarse en el cargo de educadora y directora de la Escuela Nacional Nº 1. La historia rescata el particular momento de su arribo cuando se plantó frente al entonces Gobernador Jorge Luis Fontana, quien al comprobar, con sorpresa, la edad y aspecto de niña de la recién llegada casi la obliga a regresar.

Casada posteriormente con Florencio de Basaldúa , participó activamente de todos los

Juana Canut

Juana Canut

acontecimientos literarios, filantrópicos e investigación que desarrollara este insigne vasco, argentino por adopción y rawsense por sentimiento.

Juana Canut falleció el 15 de noviembre de l933 en Rawson y al año siguiente el Consejo Nacional de Educación dispuso un homenaje en su memoria y la colocación de su retrato en la dirección de la escuela.

(Publicado en Suplemento 130° aniversario de la Escuela N° 4 de Rawson. Edición Diario El Chubut – 16 de noviembre de 2012)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s